Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural Viernes 10 de Mayo de 2024

Prorrogaron la suspensión de los derechos de exportación de los productos lácteos

La medida del Gobierno alcanza a todos los productos lácteos, es por un año y regirá a partir del 1 de julio de 2024 hasta el 30 de junio de 2025.

Agrandar imagen FADA puso los números sobre la mesa y confirmó la presión impositiva que padece la leche.
FADA puso los números sobre la mesa y confirmó la presión impositiva que padece la leche.

El Gobierno Nacional prorrogará la suspensión de los derechos de exportación para todos los productos lácteos por 1 año, a partir del 1 de julio de 2024 hasta el 30 de junio de 2025.

La medida brinda previsibilidad y mayor competitividad a todos los eslabones de la cadena láctea y busca incentivar el desarrollo de inversiones orientadas al aumento de la producción de leche y a la mejora de los procesos, tanto a nivel de producción primaria como industrial.

Esta decisión generará una mayor inserción de los productos lácteos nacionales en el mercado internacional con valor agregado e incrementará el ingreso de divisas a través de la exportación.

A su vez, impacta fuertemente en el desarrollo de la economía de las regiones de las principales provincias productoras de leche.

UN "VASO DE IMPUESTOS" POR SACHET

El informe “Composición de precios” que publica la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), de manera semestral, revela la carga tributaria de tres productos básicos de la canasta diaria y uno de ellos involucra a la leche.

"Desde el campo hasta nuestra mesa, el precio de la leche se multiplica por cuatro. ¿Cómo se llega al precio de góndola? Eso es lo que analizamos en este trabajo”, comenta Nicolle Pisani Claro, economista jefe FADA.

En el caso de la leche, el tambo y los impuestos representan 27% cada uno, la industria el 28% y el comercio el 18% del precio que pagamos en la góndola. “Expresado de otro modo, si lo analizamos a nivel cadena productiva, el 63% son costos de producción, 10% es el resultado y un 27% son impuestos”, agrega Pisani Claro.

NÚMEROS CONTUNDENTES

- Una persona se toma un vaso de impuestos por cada sachet de leche.

- 62% son costos de producción, 27% impuestos y 10% el resultado económico.

- El maíz representa el 3% del precio del sachet al consumidor.

- El precio de la leche se multiplica por 4 del campo al sachet.

- Precio leche por eslabones: el tambo representa el 27%, la industria el 28%, el comercio 18% e impuestos el 27%.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso