Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural Jueves 27 de Octubre de 2022

Qué busca el Gobierno con el subsidio a productores de maíz y de soja

El ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que el país necesita exportar más y que con esta nueva medida se beneficiará a unos 19.500 productores de escala mediana y pequeña. El objetivo es sumar 1 millón extra de hectáreas sembradas con estos cultivos. Habría un plan de contingencia para la sequía. Se mostró empático con la Mesa de Enlace.

REDACCION

Por REDACCION

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este marte desde Las Heras (Buenos Aires) la segunda medida destinada a la producción agropecuaria desde su asunción en el área que absorbió Agricultura. Se denomina “Avanzar Productivo”, y contempla una ayuda económica para productores agrícolas de soja y/o de maíz que no participaron del programa de impulso a las exportaciones (“dólar soja”), a fin de subsidiarles el 40% de los gastos que ocasione la compra de semillas y fertilizantes en esta nueva campaña.
El funcionario adelantó que la modalidad será directamente girar el dinero a la cuenta del beneficiario, previo cruzamiento de datos con la AFIP, para corroborar que se trata de productores que en la campaña pasada hayan sembrado hasta 400 hectáreas de soja y/o 100 ha de maíz, y si luego de cumplir con los requisitos que establece la norma, se constata su viabilidad, se les realizará el depósito en sus CBU habilitados, hasta 6.500 pesos por hectárea de soja y 20.000 $/ha de maíz.
“No estamos yendo al modelo de crédito, porque sabemos que muchos productores pequeños tienen dificultades para cumplir con los bancos”, argumentó Massa, que en buena parte de su discurso, y flanqueado por el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, buscó tender puentes con la Mesa de Enlace, a quienes les agradeció por el acompañamiento y entendimiento de las medidas, especialmente por la venta extraordinaria de soja con la medida anterior.
“Nos vamos a pelear un montón de veces y otras tantas nos pondremos de acuerdo, lo importante es que tengamos la buena fe de sentarnos a dialogar y pongamos las cartas sobre la mesa con honestidad”, remarcó el ministro.

LO QUE SE BUSCA
La ayuda se implementará de manera directa, a través de una transferencia bancaria a la cuenta de los productores. El Gobierno estimó que en el universo alcanzado por esta medida hay unos 19.500 productores en todo el país. “No queremos que ninguno quede afuera; queremos que todos accedan para que puedan seguir ampliando la capacidad de siembra y de cosecha para la Argentina”, afirmó Massa. En este sentido, bregó por la importancia de exportar más para seguir fortaleciendo las arcas del Estado en búsqueda del bien común del país.
Según los cálculos de Economía, en base a esta superficie que pretenden alcanzar, quienes siembren soja podrán recibir hasta un máximo de $ 2,6 millones, en tanto para maíz, hasta $ 2 millones, lo cual podría insumir un monto total de 14.000 millones de pesos.
Massa se convirtió en el primer funcionario de este Gobierno en reconocer el aporte extraordinario que realiza el sector agropecuario, al remarcar durante su discurso que con esta medida, le están devolviendo al campo, parte de lo que aportó a través de las ventas realizadas con el “dólar soja” y que significaron el mayor ingreso de divisas de la historia en un mes de liquidaciones. Dijo que fue parte del compromiso de su Ministerio, que parte de ese dinero retorne en ayudas a los pequeños y medianos productores y también a las economías regionales. En este punto, en los próximos días se estarán anunciando nuevas medidas paliativas para producciones específicas que se ven perjudicadas con la política de desdoblamiento cambiario.
Por otra parte, en un contexto de fuerte sequía y caída en la producción de gran parte de los cultivos de la campaña de granos 2022/23, el titular de Economía reconoció que apuntan a un crecimiento del área sembrada de un millón de hectáreas y adelantó que se formará una Mesa de Trabajo con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y las entidades del sector privado, para delinear medidas que permitan afrontar la emergencia generada por la sequía y generar al mismo tiempo alternativas para la provisión de alimentos al rodeo bovino.
Finalmente, el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, anunció que desde la semana que viene se pondrán a definir los detalles de esta medida para aplicarla rápidamente, y no descartó que para la lechería se revea el régimen de retenciones que le devuelva un poco de competitividad a la cadena.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso