Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural Jueves 21 de Marzo de 2019

¿Qué hacer hoy con los granos que se están por cosechar?

En el escenario local y global actual la recomendación es vender lo que haga falta de soja para cubrir costos de cosecha y comprar CALLs para quedar abiertos a futuras subas. La soja podría alcanzar los 53 millones de toneladas.

Agrandar imagen FOTO INTERNET COSECHA. La recomendación es vender lo que haga falta de soja, para cubrir costos.
FOTO INTERNET COSECHA. La recomendación es vender lo que haga falta de soja, para cubrir costos.
REDACCION

Por REDACCION

Encaramos la recta final de una campaña que quedará para la historia por la mezcla de condimentos negativos en términos de precios básicamente generados, de punta a punta, por la inédita y disruptiva guerra comercial entre China y Estados Unidos que aún no termina y que generó la salida en masa de los Fondos Especulativos, la cual deprimió los precios de manera más que significativa.

A esto debemos sumar una enorme producción norteamericana tanto en soja como en maíz que, al no poder venderse, en el caso de la primera, se encuentra engrosando la enorme oferta acumulada en aquel país de acuerdo a Clarín Rural.


UN ENTORNO

QUE NO CAMBIA

Por si esto fuera poco, convivimos durante toda la campaña con un entorno económico político local que no cambia y se muestra cada vez más agresivo para producir bienes y servicios.

Los actores económicos en general se enfrentan con costos crecientes, menores ventas y costos financieros altísimos que son consecuencia de la política monetaria del Banco Central, cuyo único objetivo hace larguísimos meses es intentar domar el valor del billete verde buscando que sirva como ancla de las subas de los precios.

Pero al mismo tiempo, las tarifas públicas no dejan de subir por eliminación de subsidios y; los combustibles muestran cambios notables en sus precios en el mismo sentido.

Nuestro sector no es ajeno a esta situación, sólo que tiene la ventaja de producir bienes que cotizan en dólares.

Un inteligente cliente y amigo productor agrícola de Salta resumió la situación luego de recorrer la fenomenal muestra de la semana pasada en San Nicolás diciendo: “...espectacular la muestra, pero lamentablemente mucha gorra y poco crédito".


LO VENCIMIENTOS

Pues aquí estamos, este es el escenario y debemos analizar cómo enfrentar los vencimientos de cosecha y cómo encarar financieramente el resto del año que recién comienza y que viviremos cambiante y confuso como pocos en la argentina, lo cual no es poco en la impredecible historia de nuestro querido país.

Mientras todo esto sucede, desde los lotes, resulta muy positivo observar en nuestras permanentes giras por las distintas regiones productivas que habrá rendimientos, en la mayoría de los casos, superiores a los presupuestados.

Tuvimos una semana con arranque pleno de la cosecha de maíz temprano, y los primeros lotes de soja mostrando rendimientos.


UNA COSECHA

MUY PREMATURA

La cosecha de la oleaginosa es aún muy prematura como para hablar de cifras representativas aunque se mantiene la estimación de 53 millones de toneladas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Respecto del cereal, sí podemos remarcar que el avance de cosecha es de un 6,40% con rendimiento promedio, sobre lo cosechado, en 9.170 kgs/ha. aunque las cosechadoras arrojan en algunas regiones rendimientos pocas veces vistos con valores que en muchos casos superan los 12.500 kgs/ha.


53 MILLONES DE TN

DE SOJA Y 45 DE MAIZ

Siendo que si nada negativo desde el clima sucede, nuestro sector agrícola cosechará al menos 53 millones de tns. de soja y 45 de maíz resumiremos a continuación la situación actual de aquel actor tan relevante como poco observado y que hace tiempo no nombramos, que son los “Fondos Especulativos” y su posición neta actual (total de toneladas compradas menos el total de toneladas vendidas en el mercado de Chicago).

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso