Por Gonzalo Rodriguez
Cumpliendo con una de las promesas realizadas el último miércoles 18 de este mes en la ciudad de Santa Fe por el ministro de la Producción Carlos Fascendini, en la reunión entre los diferentes actores intervinientes en el conflicto generado por la baja del precio de la leche a partir de 2015, los representantes de carteras similares de las administraciones de las provincias implicadas se encontraron ayer en la ciudad de Rosario.
En la sede de “Producción” de dicha localidad Fascendini recibió a los ministros de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro "Topo" Rodríguez, y de Agricultura de Córdoba, Julián María López. Fue un encuentro de trabajo que les permitió además dialogar con representantes del sector lácteo de las tres provincias y de la Mesa Nacional de Productores Lecheros, con quienes compartieron una jornada de evaluación y formulación de propuestas.
Además de los ministros participaron el secretario de Agricultura de Santa Fe, Luis Contigiani, el director de Producción Láctea bonaerense, Marcelo Lioi, la responsable del área de Lechería de Córdoba, Liliana Allasia y representantes de diferentes entidades.
El punto central fue el del precio de la leche, cuya baja fue rechazada por los ministros, que no quedaron sólo en esa postura sino que además exigieron la recomposición progresiva del precio, sin que esto se traslade al consumidor en góndola.
Además bregaron por la creación de un Fondo Anticíclico a nivel nacional, destinado a financiar al sector ante la ocurrencia de coyunturas negativas como la actual, la transparencia del mercado y la eliminación del sistema de ROES, entre otros.
¿Podrán realmente estos encuentros provocar alguna modificación en los precios? Seguramente no. Pero sí pueden ayudar a mejorar las estructuras en torno a la leche y apuntar a lo que pretenden algunos grupos de tamberos, que es propiciar un marco legal que regule la actividad.
EN CASA DE GOBIERNO
Ayer se confirmó que el conflicto lechero será tratado hoy en Jefatura de Gabinete Nacional, donde el mismo Capitanich encabezará la sesión. El Jefe de Gabinete recibirá en este caso a un grupo de tamberos “autoconvocados”, que pretenden encontrar en la administración pública nacional un aliado para lograr la recomposición del precio. Participarían de la misma además representantes de Secretaría de Comercio Interior y quizás de la Subsecretaría de Lechería de la Nación.
Seguramente el tema central será el perjuicio ocasionado a los productores por la baja de la leche liquidada por varias empresas y en ese sentido podría ser el marco ideal para que los “autoconvocados” repitan el petitorio que hizo días atrás Federación Agraria: solicitarle al Estado aportar 50 centavos por litro. De cualquier manera es casi imposible que el Gobierno acceda, más allá de quién sea el solicitante.
Por otra parte, recordemos que el pasado martes el Secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, recibió a representantes de las industrias lácteas que bajaron en 10 centavos el precio a los productores. Desde Agricultura señalaron que la reunión tuvo como objeto resguardar a los pequeños productores de la fluctuación del precio internacional. Las firmas adujeron que redujeron el valor por la caída del 50% promedio en los precios internacionales en el segundo semestre de 2014 y que Secretaría de Comercio había dado el visto bueno a las industrias, un guiño que se desprende más en los hechos que en las declaraciones.
En ese contexto el Secretario de Agricultura anunció que se había convocado a las industrias para intentar que al menos la baja en el precio al tambero se trasladara al consumidor, una propuesta en la que Comercio tampoco avanzó.
En definitiva no hubo ningún anuncio concreto ni para los consumidores ni para los productores. Algunos tamberos especulaban que se devolvieran los 10 centavos a productores de hasta 3.000 litros, pero nada de eso pudo ser confirmado.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.