Por REDACCION
Por Cristian Daniel Jesú Asoli. - Durante un reunión desarrollada en la sede del Centro Regional Santa Fe con los agentes de las experimentales de Oliveros, Rafaela y Reconquista, el coordinador de Cambio Rural brindó algunos detalles de las modificaciones que el Ministerio de Agroindustria realizó al programa. En este contexto, destacó que durante los meses de febrero y marzo se incorporarán 28 nuevos grupos, misma cantidad que los que aún se encuentran vigentes.
Sobre los criterios de selección, Dutto explicó que a partir de esta nueva edición Cambio Rural priorizará "grupos que estén conformados por productores capitalizados o pymes agropecuarias, conformados por al menos 8 productores y que desarrollen alguna de las 50 actividades que financia el programa. Asimismo tenemos en cuenta la territorialidad por la necesidad de llegar a toda la provincia y le daremos importancia a aquellas actividades que estén vinculadas al agregado de valor o que sean no tradicionales como las hortícolas, frutícolas y porcinos que son quienes pueden mejorar la productividad de los sistemas tradicionales".
De los 28 grupos nuevos, 14 serán dados de alta en febrero y 14 en marzo. Se distribuirán 5 en la experimental del Oliveros, 10 en Reconquista y 13 en Rafaela. Del total, se destacan grupos apícolas, bovinos de carne, lecheros, frutícolas, hortícolas, ovinos, porcinos y silvopastoriles, que llegarán a 500 productores capitalizados.
Para darle mayor territorialidad abarcarán las agencias de extensión rural de Ceres, Las Toscas, San Javier, Esperanza, Las Rosas, Gálvez, Monte Vera, Castellanos, Calchaquí, Reconquista.
TRABAJAR CON TODOS
Sobre los objetivos planteados para 2018, Dutto remarcó que "la principal meta es afianzar los grupos que vayamos dando de alta y trabajar con los que actualmente están activos para que a medida que vayan finalizando su subsidio puedan conformarse como grupos adherentes. Ellos son referentes importantes para el territorio y para los nuevos grupos. Si después de haber trabajado tres años, continúan haciéndolo de forma unida es porque entendieron la filosofía y metodología del programa, el trabajo de productores unidos buscando soluciones a problemáticas comunes".
NUEVAS CONVOCATORIAS
Para llegar a los 550 grupos propuestos como meta a nivel nacional, habrá dos nuevas convocatorias durante los meses de mayo y octubre.
En el caso que la cantidad de inscriptos exceda los cupos asignados, un equipo de trabajo conformado por los coordinadores de proyectos territoriales, los jefes de agencia del INTA, el agente de proyecto y el coordinador territorial de Cambio Rural, seleccionarán los grupos.
En este sentido, destacó el rol del INTA: "para eso es necesario contar en nuestra plataforma de trabajo con el INTA. Ellos conocen la realidad territorial y de cada uno de los grupos. Sin su compromiso el programa no va a funcionar". (Fuente: INTA Rafaela).
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.