El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, indica que el clima comenzó parcialmente nublado en la última semana, para luego dar paso a una condición despejada y muy altos porcentajes de humedad ambiente que motivó algunas heladas en el centro norte santafesino.
Frente a una segunda semana de siembra de la campaña de cosecha fina, con trigos de ciclo largo, la que se generalizó en los departamentos del sur y centro del área de estudio, bajo un intenso y sostenido ritmo. Paralelamente se aplicaron fertilizantes y herbicidas según las distintas planificaciones de cada productor.
En cuanto a soja tardía, en el área del SEA, el proceso de cosecha alcanzó el 96 %, pero continuó regulada por las condiciones climáticas que reinaron a lo largo de las dos últimas semanas. Se encontró a los cultivares, en estado reproductivo y madurez plena, según área: centro norte y norte, lentamente la recolección retomó su ritmo y con el transcurso de las jornadas aumentó, porque mejoraron las condiciones climáticas, pero siempre con elevada humedad ambiente, de grano y de los lotes. Los rendimientos promedios obtenidos oscilaron entre mínimos de 6 qq/ha hasta máximos de 24 qq/ha, con lotes puntuales de 28 qq/ha. El grado de avance de la cosecha hasta la fecha fue del 90 % (unas 205.740 ha).
En tanto en nuestra zona, el proceso de recolección ha finalizado, con unas 365.400 ha aproximadamente.
Para el maíz tardío, las condiciones climáticas impactaron en los lotes, ya que las bajas temperaturas y las heladas aceleraron la evolución de los cultivares que se encontraban en etapas reproductivas y anticiparon así, el final del ciclo de los más adelantados. En el área de influencia de las cuencas lecheras y de feedlots (engorde intensivo de ganado en corrales), continuó lentamente el picado/embolsado de maizales. Los rendimientos promedios obtenidos variaron entre 9 y 12 m/bolsa/ha.