Por Gonzalo Rodriguez
De a poco el agua que cayó desde comienzos de año pero fundamentalmente en los primeros días de marzo va escurriendo en nuestra zona. No obstante quedan muchos lugares sumamente afectados y, desde ya, un perjuicio que será difícil de amortiguar en el tiempo.
Desde la experimental Rafaela del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria se abocaron decididamente al estudio de este fenómeno y sus consecuencias, para luego acercar a los productores algunos planes de acción que les permitan hacerle frente a esta crisis.
Para conocer detalles de la situación dialogamos con Verónica Sapino, una de las responsables del estudio de suelo realizado en la región. Nos comentó que “desde hace unos cuantos años venimos trabajando con imágenes de satélite y nos basamos en ellas para medir la dimensión que tienen este tipo de fenómenos. En este caso en particular se trabajó con imágenes del 7 de marzo y en base a la interpretación visual se elaboró un mapa de grados de afectación. Para apoyar esta información realizamos un relevamiento de campo mediante un vuelo de aproximadamente dos horas, en el que recorrimos el centro-sur del departamento Castellanos, Las Colonias y La Capital para tener una idea de cómo estaban afectando estos grados de anegamiento”.
En cuanto a los resultados del análisis, Verónica explicó que “tenemos situaciones que van desde establecimientos totalmente cubiertos de agua, hay una gran cantidad de hectáreas afectadas de este modo. En el departamento Castellanos tenemos unas 35.000 ha con este nivel de afectación, que es el más alto y en el que se considera que prácticamente el 100% del área está cubierta por agua en superficie”.
Como particularidad, la profesional comentó que “en Castellanos es que estos grados de anegamiento se dan en tierras de aptitud agropecuaria alta. Desde 2007 estamos sufriendo estos fenómenos en zonas con capacidad productiva de media alta a alta, como es el caso de la región de Santa Clara de Saguier, Josefina y Bauer y Sigel, como para dar un ejemplo. Hay que destacar que aproximadamente el 25% del Departamento se encuentra afectado al 7 de marzo. Es probable que ahora se haya reducido un poco la superficie”.
CONVOCATORIA
Este estudio de suelo y otros trabajos del INTA serán base para la jornada técnica que se llevará a cabo el próximo viernes 27, a las 19:00, en la Sociedad Rural de nuestra ciudad. Sobre este evento conversamos con María Rosa Scala, quien nos comentó: “la idea es acercar algunas recomendaciones técnicas para poder salir de esta situación lo mejor posible. La reunión será organizada junto a la Rural y convocamos a los productores, profesionales y todas las personas relacionadas al sector agropecuario para conversar sobre el diagnóstico de la situación y luego sobre algunas estrategias”.
Posteriormente María Rosa explicó que “es un trabajo de toda la experimental, inclusive está planteado en el programa de la jornada. No hay el nombre de un técnico sino que simplemente dice INTA Rafaela porque somos todos los técnicos que están involucrados y preocupados. Conocen al sector, conocen la situación y la intención nuestra es acompañarlos”.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.