Por REDACCION
El último informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y del Ministerio de la Producción destacó que bajo condiciones de cosecha óptimas, esta semana prosiguió la trilla de la soja de primera y que hasta este martes ya había cosechado el 65% de la superficie sembrada, es decir unas 578.000 hectáreas, con un incremento intersemanal de 20 puntos y una diferencia de 24 puntos adelante respecto de la campaña 2013/2014. En este sentido, de acuerdo al Sistema de Estimaciones Agrícolas, se proyecta un rendimiento promedio de 36,5 qq/Ha para la región centro norte de la provincia de Santa Fe.
En cuanto a la soja de segunda, se lleva cosechado el 29% de lo sembrado, es decir 169.200 hectáreas. En la zona que comprende los departamentos San Martín, San Jerónimo, sur de Castellanos y sur de Las Colonias, se están obteniendo los mejores rindes, que oscilan entre los 35 y 37 qq/Ha.
En el centro de Castellanos y de Las Colonias, La Capital y sur de San Justo, los rendimientos se ubicaron entre los 28 y 30 qq/Ha; en el norte de Castellanos y de Las Colonias, centro y sur de San Cristóbal, centro y norte de San Justo, sureste de Vera y sureste de General Obligado, se están obteniendo rindes de 16 a 24 qq/Ha y, finalmente, en el norte de San Cristóbal, 9 de Julio, Vera, General Obligado, los valores promedios se encuentran entre los 7 25 qq/Ha.
Para el final de la campaña 2014/2015 de soja de segunda, el rendimiento es de 22 qq/Ha.
Considerando las importantes lluvias de febrero en gran parte de Castellanos, Las Colonias y otras zonas, los rendimientos registran marcas aceptables.
MAIZ DE SEGUNDA
En un 80% de los cultivares ubicados en la zona que comprende los departamentos San Martín, San Jerónimo, La Capital, Las Colonias, Castellanos, San Cristóbal y centro-sur de San Justo, los maizales se encuentran con un estado de "muy bueno" a "excelente"; un 15%, el estado es "bueno" y el 5% restante está padeciendo en este período crítico, cierto déficit hídrico.
Los cultivares muestran un desarrollo normal, con muy buena sanidad, uniformidad de lotes y avanzan hacia el final del ciclo, dice el informe que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.
Se han sembrado 105.000 hectáreas con maíz de segunda y se espera un rendimiento de 75 qq por hectárea para el final del ciclo.
SORGO
Se sembraron 71.500 hectáreas con sorgo granífero y se lleva cosechado el 65% de la superficie, unas 46.470 hectáreas. Los rendimientos obtenidos son similares a los de las semanas anteriores y fluctuaron entre 33-35 qq/Ha como mínimo y 50-55 qq/Ha como máximo, con algunos lotes puntuales de 65 qq/Ha. Se estima un rendimiento promedio para el área de 53 qq/Ha.
CLIMA Y SUELOS
En el total de la superficie que comprenden los departamentos del centro-norte de la provincia de Santa Fe, la disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelos fue óptima para el desarrollo normal de los cultivos hasta la fecha. En su totalidad, los perfiles de suelo se mantuvieron cargados y con disponibilidad de agua útil, generando una condición favorable para los cultivos existentes.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.