Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural Jueves 5 de Marzo de 2015

Soluciones para el patio

SUGERENCIAS PARA EL HOGAR

REDACCION

Por REDACCION

El tema que más esta preocupando mucho durante estos últimos días y es la cantidad de agua caída… que es muchísima y muy lamentable por todas las pérdidas e inconvenientes que esto trae consigo.

Por eso te digo:

Si tu patio o jardín se inunda después de cada tormenta o incluso después de regar el césped, no está nivelado correctamente y retiene el agua. Es por eso que yo hago tanto hincapié en la nivelación de los terrenos antes de comenzar un diseño o bien si ya está hecho, fundamental fijarnos en las cotas de nivelación. Sino pasa como ahora que todos nos acordamos que no está hecha la nivelación… Los jardines que son planos o tienen una concavidad en la parte media retendrán agua, causando que el césped se "ahogue" de riego. La solución para un césped que se inunda constantemente es la nivelación del jardín, permitiendo que el agua corra hacia fuera del área del césped a la calle después de una lluvia o del riego.

La escorrentía de la lluvia desde el techo de la casa y del cordón de la vereda y la calle provocan un aumento en el flujo del drenaje del agua a través del patio y el jardín. El agua siempre fluye hacia abajo, encontrando el camino de menor resistencia, lo que significa que cualquier cauce o patio que se encuentre en el camino se inundará temporalmente. Si el problema de drenaje después de la lluvia en el patio genera pequeños estanques o sectores barrosos, será mucho más sencillo arreglar el problema que si brotan grandes cantidades de agua. Si el agua fluye a través de tu propiedad a causa de una zanja o superficies impermeables que tiene el vecino que causan que toda el agua estancada fluya dentro de tu propiedad, debes consultar a un arquitecto o personal idóneo en la materia.


SOLUCIONES PARA EL DRENAJE DEL PATIO


Si tu patio se parece a un pantano, debes mejorar su drenaje.

Muchos dueños de casa disfrutan de los beneficios de tener una piscina en su patio. Sin embargo, si te encuentras con una piscina no deseada causada por las inundaciones de la lluvia, puede ser el momento para abordar el drenaje de tu jardín. Los patios que no drenan bien evitan que sus propietarios se beneficien plenamente de su propiedad y pueden dar lugar a inundaciones en la casa también. Hay una serie de soluciones de drenaje que se pueden explorar. Este es el nombre real pero cuando Uds. comiencen a leer se darán cuenta que quizás conozcan la solución con otro nombre…


DRENAJE FRANCES


Estos drenajes pueden ser instalados en cualquier lugar en el patio que tenga tierra o suelo. Se pueden colocar directamente en el área que tiene más problemas o en varias áreas a lo largo de tu patio. Este sistema de drenaje consiste en una zanja que empieza en el área del problema y el agua se redistribuye a zonas menos problemáticas de tu jardín.


UNA REPRESA SECA


La instalación de una represa seca puede ser la solución a un problema de drenaje más grande. En lugar de difundir el agua a lo largo de tu patio, la represa seca actúa como un contenedor temporal para el exceso de agua. El exceso de agua fluirá a la represa, donde entonces se drenará lentamente en el suelo durante un período de días, en lugar de inundar el patio de una vez.


BOMBA DE SUMIDERO


Instalar una bomba de sumidero puede ser una tarea muy costosa, pero este es probablemente el método más eficaz para lidiar con los problemas de drenaje en tu patio. Esta herramienta en realidad bombea agua de tu jardín a un área designada, como un colector de aguas pluviales, un recipiente de desbordamiento o una represa seca. Antes de instalar cualquiera de estas soluciones en tu jardín, asegúrate de revisar tus leyes como integrante de la sociedad en que vivimos. Si el área se encuentra en una llanura de inundación o tiene un historial de problemas de drenaje, puede haber limitaciones en cuanto a dónde se puede drenar o bombear el agua. Asegúrate de observar las limitaciones y las leyes al deshacerte del agua de tu jardín, o simplemente puede ser la causa de los problemas más grandes para los amigos y vecinos.

Tome nota, saque fotos y proyecte cambios, porque en el verano pasamos más horas en el jardín. Estos datos le servirán cuando comiencen los fríos o más cerca aún, cuando se haya ido el agua, porque ya habrá olvidado por completo cómo estaba todo durante estos días de inundación.

Espero que en nuestro próximo encuentro podamos abordar un tema más gratificante. Suerte y basta de lluvia.


Hasta el próximo encuentro.

Ing. Agr. María Paula Berta

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso