Por REDACCION
BUENOS AIRES, 25 (NA)- La campaña comercial de trigo 2017-2018 avanza a paso redoblado y podría exportarse 70% más que en el promedio de los últimos cinco años.
Más de la mitad de la producción de trigo estimada del nuevo ciclo ya estaba en manos de los compradores finales del grano a principios de enero mientras que las entregas pactadas al Gran Rosario entre diciembre 2017 y febrero 2018 ya superan en un millón de toneladas respecto de los compromisos del año pasado.
Así lo consignó Emilce Terré, analista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), para quien "la campaña de trigo argentina 2017- 2018 avanza a toda máquina".
"La rápida comercialización del trigo en la temporada actual continua siendo tangible en el mercado. Las 7,4 millones de toneladas que ya compró el sector exportador y los 1,5 millones de toneladas que se aseguró el sector industrial constituyen en ambos casos el segundo mayor registro de la historia, sólo por detrás del volumen de la campaña 2007-2008", sostuvo la especialista.
Consideró que "a inicios del mes de enero más del 50% de la producción estimada de trigo 2017-2018 ya se encuentra en manos de los compradores finales de grano, sean industriales o exportadores".
Por lo tanto señaló que "nos encontramos frente a un escenario muy distinto al planteado tanto en la campaña pasada como en el promedio de los últimos cinco años, cuando tal ratio ascendía al 36% y 37%, respectivamente".
También reafirmó que desde noviembre y hasta los contratos ya pactados para entrega en febrero inclusive, los volúmenes de trigo comprometidos para ser entregados en las terminales portuarias del Gran Rosario están superando con creces la comercialización de los últimos dos años.
En total, en esta temporada 2017-2018 se compraron bajo estas condiciones 1,2 millones de toneladas más de trigo que a fines del 2016 y principios del 2017.
Con relación a las cotizaciones, el ajustado balance de oferta y demanda de la nueva temporada en el Mercado a Término de Buenos Aires (MATba) los futuros más cercanos para entrega en Rosario mostraron una tendencia alcista que lo acerca cada vez más a sus valores más altos en lo que va del 2018, de US$ 168 la tonelada.
"El comportamiento de los precios locales en general se exhibe muy disímil al que vienen evidenciando los negociados en otros mercados externos de referencia", dijo.
Así el futuro de trigo duro del Mercado de Kansas, por ejemplo, ha caído un 23% desde mediados del año pasado, en tanto que el precio de la Cámara Arbitral rosarina subió un 12% en pesos o un 2% en dólares durante el mismo período.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.