Por REDACCION
Las asociaciones nacionales de Holstein (Holando) de cinco países de Sudamérica, organizaron la primera edición internacional para evaluar cuáles son las mejores vacas del continente en cada categoría. Uruguay, Brasil (con sus tres grandes regiones), Argentina, Perú y Colombia se midieron entre sí en esta competencia virtual para juzgar la mejor genética de la raza, con el objetivo de profundizar los lazos entre las entidades Holstein y compartir el trabajo de los productores en esta apasionante y estratégica actividad productiva.
Cada asociación estuvo representada por productores inscriptos oficialmente en sus países, postulando lo mejor de su genética y mediante el envío de videos auditados de cada ejemplar en su categoría, un comité de expertos conformado por jurados internacionales de todo el continente, uno por cada asociación, procedieron al juzgamiento.
La entrega de premios se realizó el pasado 4 de diciembre y lógicamente, los criadores argentinos estuvieron entre los más premiados del certamen, entre ellos, Cabaña “La Magdalena”, de Juan José “Pipi” Felissia, quien dirige esta empresa que tiene una trayectoria de 85 años en la crianza de ejemplares Holando Argentino.
Finalmente, el jurado designó como Gran Campeona Holstein de Sudamérica, a una vaca Vitalicia (categoría 7, de seis años o más) del criador De Boer, de Brasil Regional Paranaense. En tanto la Reservada, también de la misma categoría, perteneció al expositor Gurgitano Blumetto, de Uruguay.
Las vacas argentinas también se llevaron importantes premios, de la mano de los criadores “La Magdalena”, “La Lilia” y “Campazú”. En efecto, el premio colectivo del que participaron las asociaciones denominado “Conjuntos de Vacas”, la entidad argentina (ACHA) se quedó con el subcampeonato, detrás de la asociación brasilera de Paraná.
Los premios de La Magdalena
El reconocido criador y propietario de la cabaña rafaelina, “Pipi” Felissia, informó a este medio los premios que consiguió su empresa en tan distinguida competencia, destacando los premios que cosechó con las categorías de terneras y vaquillonas, que son el futuro de la raza. Primer puesto en Junior y Reservado Campeón “Solteras” (hembras no paridas) con NININ Sherry Epic Undenied.
En una de las categorías más competitivas y codiciadas por los criadores, como lo son las Vacas de 4 años y 5 años, “La Magdalena” logró el campeonato y subcampeonato respectivamente, con los ejemplares NININ Saltarina Atwood Silver y NININ Connie Shotle Dempsey.
“Los premios obtenidos son muy gratificantes para nosotros, por varios motivos, entre ellos porque afirman nuestro objetivo de criar mejores vacas para nuestra lechería argentina, y por el otro lado, porque creo que las exposiciones en el futuro, probablemente van a ser con esta modalidad virtual –expresó en diálogo con La Opinión Juan José-. Por todo ello esta primera experiencia a nivel sudamericano es muy valiosa para La Magdalena y nos permitirá prepararnos mejor para la próxima competencia”.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.