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Rural Jueves 27 de Septiembre de 2018

Venta de lácteos cayó el 10,18%

Según el último dato oficial de julio, este porcentaje es respecto del mismo mes del año pasado.

REDACCION

Por REDACCION

Van tres años consecutivos de caída continua de las ventas.

No alcanzó con disfrazar las cifras con un cambio de medición: la actual Secretaría de Agroindustria no puede ocultar uno de los indicadores más claros de la malaria, la caída en las ventas de lácteos en general y de leche en particular. Si con el antiguo sistema de medición se podía ver que el consumo de leche estaba peor que en 2001 y el de todos los lácteos era igual de bajo que en 2005, con el nuevo sistema -que mide ventas- se puede observar que el sector cae en picada desde 2015 a la fecha.

Las ventas de todos los lácteos cayeron en julio un 10,18% respecto de julio de 2017. En el acumulado desde enero a julio, la diferencia negativa respecto del año pasado es de 2,7%. La comparación respecto de 2015 es peor: 4,38% para atrás.

Pero el indicador más preocupante es el de la venta de leche fluida. En tetra brick, sachet o botella plástica, la leche explica la mitad de las ventas de lácteos y es el alimento principal del desayuno y la merienda. Pues bien, en julio las ventas de leche estuvieron un 4,16% abajo de julio de 2017. La comparación del acumulado desde enero arroja una caída del 2,62% respecto del año pasado. Pero el dato más significativo es que las ventas de leche están 10,7% abajo de 2015, en la comparación del acumulado de enero a julio. (Fuente: Pausa). 

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