Por REDACCIÓN
Por: Carlos A. Rosso*
La República de Bosnia y Herzegovina fue nuestro próximo destino a visitar, cuya capital es la ciudad de Sarajevo. Tuvo su independencia como una de las seis integrantes de la antigua Yugoeslavia y que finalizada la guerra de Bosnia quedó como República Federal según lo tratado en los Acuerdos de Dayton del año 1995.
Su territorio tiene a su vez tres regiones. Una parte quedó después de ese Acuerdo que mencionamos como República Srpska, es zona serbia dentro de Bosnia y Herzegovina, allí viven muchísimos serbios y también musulmanes. Otra región es la central y se llama Bosnia, donde el 70% son bosníacos (musulmanes). La tercera región es Herzegovina, hacia el oeste y limita con Croacia, donde el 65 % son croatas, el resto es bosníaco y serbios. La mayor parte de esta última región había sido territorio croata.
Los otomanos llegaron en el siglo XV , vinieron luego los eslavos en el centro de Bosnia Herzegovina y en la región de Albania, quedó una gran concentración no obstante de musulmanes y se mantuvo una mezcla con eslavos y lo mismo con las religiones ortodoxa-musulmana. En la llamada República Srpska también se dieron algunos enclaves musulmanes que sufrieron una limpieza étnica desde el año 1992, casi dos generaciones fueron eliminadas, según manifiestan allá más de 10.000 personas fueron asesinadas y muchos arrojados al río Drina por los serbio-bosnios.
El país tiene un sistema de gobierno de Jefe de Estado colectivo, ejercido por tres miembros, uno bosnio, otro serbio y uno croata. También hay un representante de la Unión Europea. El Parlamento tiene dos cámaras, la Cámara de los Pueblos, que tiene 15 integrantes , 5 por cada región, y la Cámara de Representantes con 42 integrantes, 28 diputados de las regiones de Bosnia y Herzegovina y 14 de la República Srpska.
Tienen en el país un presupuesto muy grande en todo sentido, según nos manifestaban allà.
Bania Luka es la ciudad capital política y administrativa de la región Srpska. Sarajevo capital de la región Bosnia y Mostar la de Herzegovina.
Hay un escritor famoso de nombre Ivo Andric, nacido en Dolac, actual territorio de Bosnia Herzegovina, autor de un famoso libro “ Puente sobre el Río Drina “ que obtuvo el Premio Nobel de Literatura, relata toda una historia y costumbres de dicha zona y sobre la construcción de un famoso puente sobre el Río Drina en la época otomana .
Debemos recordar que en el siglo XIX comienzan a liberarse del yugo otomano, pero no olvidar que también tenían la ocupación de años del Imperio Austro-Húngaro que ocupaba toda Eslovenia, Croacia, partes de Bosnia y de partes de Serbia. El Emperador era Francisco Josè que tenìa a su sobrino Francisco Fernando como heredero del trono austro-húngaro.
Los eslavos se percataron que al tener el emperador un heredero , pensaban en dicha continuidad del Imperio en la región que inclusive impedía la unión a criterio de dichos habitantes eslavos. Con lo cual decidieron los serbios atentar contra la vida de Francisco Fernando. La parte de Bosnia era la que más resistía al Imperio austro-húngaro. Los serbios que mencionábamos deciden formar “ La Bosnia Joven” que sería uno de los grupos para el atentado, otro grupo era “La Mano Negra”.
En el año 1914, el Archiduque Francisco Fernando iba de visita a Sarajevo (Bosnia) y ahí sucede el 28 de junio de 1914, el atentado a cargo de Gavrilo Princip, del grupo revolucionario “La Mano Negra”, falleciendo él y su esposa.
Hemos estado en esa esquina trágica en Sarajevo donde funciona hoy un museo, es el lugar exacto del atentado, y es un edificio típico de la época austro – húngara.
Ese luctuoso hecho fue el detonante de la Primera Guerra Mundial.
Sarajevo es una ciudad muy linda que fue asediada por los serbios durante 1400 días, sitiada y bombardeada entre los años 1992 a 1996 por el Ejército Popular Yugoeslavo y de la autoproclamada República Srpska. Hoy no se ve muchos signos en los edificios por la destrucción de la guerra, excepto en pleno centro que se nota en algunos lugares. El Río Miljaka cruza la ciudad.
El Ayuntamiento de la ciudad , lugar que visitó un rato antes de morir, el Archiduque Francisco Fernando, también fue bombardeado en la guerra balcánica de 1992, hace 4 años fue restaurado y reinaugurado, frente al mismo hay una casa llamada del Hombre Obstinado, por su sitio estratégico el gobierno necesitaba el lugar y le hicieron mil ofrecimientos para que se lo vendiera, nunca aceptando el mismo, por lo cual le hicieron un traslado de la casa ladrillo por ladrillo hasta terminarla tal cual era, en consecuencia quedò en frente al Ayuntamiento y hoy es un gran restaurant.
El llamado Túnel de la Esperanza de Sarajevo, un túnel construido rápidamente en cuatro meses, año 1993, y de 800 metros de largo , desde la ciudad que había sido copada por las fuerzas serbias, y hasta el territorio bosnio del otro lado del Aeropuerto en zona controlada por las Naciones Unidas. Facilitó a sus habitantes a contactarse con la otra zona por el armamento para la defensa, trasladar soldados, la salida de civiles, introducir ayuda sanitaria y alimentos.
Es interesante tratar también en referencia a una ciudad llamada Brcko, a orillas del río Sava y limitando con Croacia. Ciudad que, segùn el Acuerdo de Paz de Dayton del año 1995, un 48 % de la ciudad correspondía a la República serbia de Srpska, en tanto que el 52 % estaba sobre territorio de la Federación de Bosnia Herzegovina, tiene una administración autónoma pero con soberanía de Bosnia Herzegovina. En total son unos 208 kms.2. Inicialmente había sido dispuesta su administración a nivel internacional.
Pudimos conocer e ingresar a la mezquita Gazi Husrev Bey Mosque I que data del año 1531, está establecido que los hombres deben entrar por una puerta y las mujeres por otra, llaman a rezar las cinco veces en cada dia, al amanecer, al mediodía, a la tarde, luego a la puesta del sol y dos horas después de oscurecer.
La Catedral del Corazón de Jesús es de culto católico y es sede del Cardenal Vinko Puljic. En la restauración de la misma que fue muy dañada en la guerra de la década del 90, colaboraron muchísimo Alemania e Italia. No obstante en el frente de la Catedral se advierten algunas señales del bombardeo.
Herzegovina
En la prosecución de nuestro viaje continuamos ahora hacia la regiòn de Herzegovina y como decíamos es la zona más poblada por croatas. Nos encaminamos hacia Medugorje, pasando por la ciudad de Konjic, que también se ha hecho famosa por tener un puente muy parecido al de Visegrad, aquel que motivó al escritor Ivo Andric, premio Nobel de Literatura, autor de “Un Puente sobre el Drina”, que relatábamos más arriba. Aquel que había mandado a construir en el año 1566 el Gran Visir Otomano Mehmed Pasa Sokolovic. En las inmediaciones de la ciudad nace el famoso Río Neretva, que también lo pudimos ver en Croacia entre las ciudades de Split y Dubrovnik .
En Konjic hay un gran bunker, ordenado construir por el Mariscal Tito para albergar a dirigentes y para él mismo en caso de guerra. Con una capacidad de hasta 300 personas, y con autonomía de reservas para vivir 3 meses.
Se llama “El Bunker de Tito” y posee todas las comodidades . Por muchas razones esta zona de a ex Yugoeslavia fue muy importante. Inclusive se desarrollaron varias batallas que se vieron reflejadas con el paso del tiempo en películas muy exitosas. A Tito le encantaba el cine y favoreció la producción de filmes que se realizaban en escenarios naturales del lugar. Participaban en las mismas grandes artistas mundiales de gran fama.
Se pueden nombrar algunas películas que se filmaron aquí como fueron “La Batalla del Río Neretva” del año 1969, con la participación de Yul Brinner y Orson Wells, y otra como “La Batalla de Sutjeska” con la intervención de Richard Burton. Basadas por supuesto en hechos e historias reales de la II Guerra Mundial. Bordeamos y cruzamos el Rìo Neretva mencionado y nos encaminamos hacia la ciudad de Mostar que tiene más de 100.000 habitantes y es capital de la región Herzegovina. Tiene una parte de la ciudad muy habitada por bosnios que son del culto musulmán otomanos y otra parte croata con iglesias del culto católico (muchos franciscanos) y también serbios que son màs bien ortodoxos.
Se enfretaron en guerra aquí en los años 1992-1993 bosníacos y croatas, con lo cual fue muy afectada la ciudad, más aún que Sarajevo. El enfrentamiento comenzó entre croatas y serbios en 1991. Recordemos que en 1992 Bosnia Herzegovina decide independizarse y ahí los presidentes Milosevic de Serbia y Tudjman de Croacia se reúnen para tratar sobre este tema, y ven la posibilidad de recuperar estos territorios que habían ocupado siglos atrás los otomanos. Herzegovina que estaba más hacia el lado de Croacia querían que vuelva a formar parte de Croacia y la parte Este donde casi todos eran serbios que pase a Serbia y dejar a los Bosnios solos. Tudjman propuso a los bosníacos de Herzegovina integrarse a Croacia pero estos no aceptaron, los croatas se retiran y comienza la guerra civil. Y así sufrió muchísimo Mostar.
Aquí en esta ciudad también encontramos un famoso puente llamado Stari Most o Puente Viejo, construido históricamente en el siglo XVI está flanqueado por dos torres fortificadas y era de una muy sólida construcción. Pero en el año 1993 y debido a la guerra que describíamos fue destruido por las fuerzas serbobosnias y bosniocroatas. El Jefe de las fuerzas croatas recibió una condena del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoeslavia y se llamaba Slobodan Prealjak.
Felizmente fue reconstruido tal cual era en forma original y reinaugurado en el año 2004 y es un símbolo de reconciliación nacional. Fue también declarado Patrimonio de la Humanidad y es visitado turísticamente por todos. Tiene en sus alrededores lugares muy típicos, comercios, restaurantes etc muy lindos para recorrer por horas.
En las inmediaciones de la ciudad tienen actividades vitivinícolas, fábricas de aluminio, fábrica de aviones, tabacaleras y productos de la alimentación. Algunas empresas de muchos años cerraron después de las guerras últimas. Tiene una Universidad muy importante y en idioma croata.
Medugorje
En cercanía ya a la zona de Medugorje no podíamos dejar de visitarla, aquí la famosa historia de la aparición de la Virgen María a seis chicos en el mes de junio de 1981. Estos niños que en vacaciones venían a estos pueblos a visitar a sus abuelos fueron los protagonistas de este relato. La niña mayor tenía 15 años y el menor 6 años, se fueron a pastorear a los animales y se encontraron con una señora , muy agradable que charló con ellos, y que los invitó para verse con ellos de nuevo al día siguiente.
Los niños contaron todo esto en sus casas y asì al dìa siguiente al volver los acompañaron los mayores. Aparece de nuevo la señora y los mayores no la ven, ella conversa de nuevo con los chicos. Los abuelos y padres cuentan todo lo vivido al sacerdote del pueblo que también decide ir para el próximo encuentro. Pero antes, el sacerdote pregunta a los niños sobre la aparición y ellos le responden que es la Señora de la Paz, que no quiere las guerras y los problemas tan graves del mundo y que habían perdido las personas la paz interior y la identificación de los espíritus y que la gente debía volver a lograr esa paz olvidada.. Vuelven de nuevo al lugar con más gente, ellos escuchan y le transmiten al sacerdote todo. Al intervenir también la policía del lugar le dicen al sacerdote que debían finalizar con esto y que dentro de un templo sería lo correcto fuera no, y que el Estado no permitiría esto. A raíz de su prosecución es detenido el sacerdote y le adjudican culpabilidad por lo acontecido.
Continúa por años el fenómeno de lo ocurrido, cada año creció más la cantidad de personas que comenzaron a asistir a Medugorje, fue creándose un gran fenómeno religioso y un lugar de peregrinación. El pequeño pueblo se transformó en una zona muy visitada. El mensaje fundamental para los fieles católicos es un propósito para la conversión, la oración y la paz. Con respecto a la autorización del Vaticano , si bien todavía hay divergencias con respecto a la aceptación del fenómeno de las apariciones, se habrían aprobado las peregrinaciones por los abundantes frutos de gracia que brotan de ella, no abordando aún las cuestiones doctrinales pendientes relacionadas con la autenticidad de las supuestas visiones.
Despuès de recorrer Eslovenia, parte de Croacia, Montenegro, Albania, Macedonia del Norte, Serbia y Bosnia y Herzegovina, reingresamos nuevamente a Croacia con el propósito de visitar otra parte del país y regresar luego a Zagreb, su capital, para dar por concluida la visita a los Balcanes.
La ciudad de Vukobar en el año 1991, se enfrentó el Ejército serbocroata con la Guardia Nacional Croata, y fue prácticamente destruida, cientos de soldados fueron eliminados y màs de 30.000 civiles fueron deportados. Y Vukobar permaneció en manos serbias hasta el año 1998. También otras ciudades como la capital Zagreb estuvo sitiada un año, Sarajevo 3 años y Zadar un año. Esta última fue asediada y bloqueada por los serbios pero dentro de todo se reconstruyó rápido, tiene una hermosa muralla construida en la época veneciana, siglos XVI y XVII, con una torre llamada Torre del Capital, y la famosa Puerta Terraferma, que daba ingreso a la misma. También cuenta con vestigios de construcciones romanas, hay mucha influencia italiana renacentista en sus edificios y se ve una tercera etapa de influencia austríaca (edificios amarillos).
La Universidad de Zadar fue creada aquì y es la más antigua de Croacia, es del Siglo XIV.
La Iglesia de San Donato, fue edificada en el Siglo IX con restos del Foro Romano conque contaba la ciudad, hoy son pocas las partes de columnas de dicho Foro que quedan , en razòn que todo el resto fue utilizado para la Iglesia, que hoy ya no cumple funciones religiosas sino que es una sala de conciertos municipal. En dicho Foro está El Pilar de la Vergüenza, donde eran encadenados los presos. También son dignos de destacar la Torre del Reloj, ubicada en Plaza Narodni y el edificio del Ayuntamiento. El Monasterio Benedictino tiene la Iglesia de Santa María del Siglo XI .
La Catedral de la ciudad está bajo la advocación religiosa de Santa Anastasia y data del Siglo XIV.
De las construcciones modernas en Zadar, de gran inventiva o como encontrar nuevas maneras de expresar en este caso los sonidos musicales, se trata del Ôrgano Marino, también llamado órgano de mar, es un sistema de tubos a la orilla del mar, y una cavidad resonante que al entrar las olas producen un sonido asemejando un instrumento de viento.
De manera que ya encaminándonos de regreso a Zagreb, la capital de Croacia, recorremos unas hermosas autopistas y al llegar a destino, comenzamos a despedirnos de este excelente viaje a los Balcanes, un día más de estadía para recorrer algún lugar que faltaba de Zagreb y así preparar el retorno, vía al aeropuerto y con destino a Frankfurt desde donde el vuelo internacional nos llevaría a Buenos Aires.
El presente relato, sólo tiene por objeto contar algunos aspectos destacados de cada país que conforman esta región de Los Balcanes, sin pretender aciertos o errores de cada uno de ellos, viendo lo que históricamente hemos podido , que nunca es todo, y lo que hemos recogido, como ser algunas opiniones de sus habitantes, guías o informes que pudimos tomar allá. Ojalá muchos de esos países que anhelan ingresar a la Unión Europea, puedan seguir desarrollándose y lo logren, algunos de ellos ya han progresado mucho y van a estar a punto de hacerlo.
*Rafaelino que comparte vivencias de un viaje memorable.