Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región Viernes 5 de Diciembre de 2025

Sunchales: postura del oficialismo ante la desafectación del terreno para instalar el Consorcio GIRSU

El miembro informante fue Juan Ignacio Astor.

Agrandar imagen Juan Ignacio Astor, presidente del Cuerpo Legislativo.
Juan Ignacio Astor, presidente del Cuerpo Legislativo. Crédito: Archivo

SUNCHALES (De nuestra Agencia).- Tal como lo señalamos, Juan Ignacio Astor, fijó la posición del oficialismo, explicando el no acompañamiento al Despacho de la oposición, texto que se reproduce seguidamente.

Estoy convencido de que este camino del COMPLEJO AMBIENTAL es un hito, un hecho que la historia dictaminará a favor del progreso de Sunchales. Cuando nació la iniciativa hace casi 10 años yo estudiaba en la facultad de Derecho.

En esos años no simpatizaba con el proyecto GIRSU por algún interés creado, empresarial, político, sino por seguir los acontecimientos de la ley BASURA CERO N°13055, sancionada en 2009 en Santa Fe, con el objetivo de eliminar todos los basurales a cielo abierto. De hecho, impuso que en 2030 NO DEBEN EXISTIR MÁS BASURALES A CIELO ABIERTO.

En este marco la provincia lleva adelante políticas para incentivar la creación de Complejos Ambientales que tratan residuos sólidos urbanos, los financia y los controla, y certifica que el funcionamiento de los rellenos sanitarios que habilita no generan contaminación al ambiente en base a criterios técnicos.

Vi en este proceso la Planta de Villa Gobernador Gálvez, La plata del GIRSU de Firmat que es la melliza de Sunchales por su planificación, la planta de Romang que es aún más chico que Sunchales y si bien su complejo se planificó con posterioridad, bueno hoy está operativo. En todos los casos el sistema es INTERMUNICIPAL, es lo que la nueva constitución de Santa Fe propone para determinados servicios de impacto regional y para todos los casos hubo un gran acompañamiento técnico y financiero de la Provincia con esos municipios y el Ente interestatal autárquico creado.

El Girsu en este terreno puntual al cual refiere el despacho pasó por una BANCA CIUDADANA y previamente por una AUDIENCIA PÚBLICA. No hay antecedentes recientes de tanta expresión, difusión y debate por una obra proyectada en la historia de la ciudad…y la verdad no era para menos!

En ambas oportunidades fue claro el deseo de algunos vecinos de no avanzar…

Y es entendible, nunca Sunchales gestionó la basura de otra forma que no sea tirarla en un campo y enterrarla, mas allá de que se separó mucho o poco, la disposición final, era enterrar sin tratamiento. O peor aún, ni siquiera enterrarla y dejar que autocombustione.

Pero el tiempo pasa y las normas evolucionan, junto a la ley basura cero está la Ley Provincial n°11717

Esta Ley fue adherida por el Municipio a través de ordenanza (Ordenanza 2287/2013) y se da la potestad a la Secretaría de ambiente de supervisar y controlar establecimientos que genere impacto en el medioambiente y su proceso de autorización, justamente previsto en el art 18, en adelante habla de informe impacto ambiental.

Un informe que este Proyecto de Girsu también tiene desarrollado y es claro, superador, dispone de procesos por los que se previene que se generen humo, olores y fluidos que dañen al medioambiente.

Es por ello que existe una compleja y prudente planificación de gestión de riesgos hídricos y riesgos ambientales aprobada por instancias de decisión superiores a este cuerpo, como la el poder judicial de Santa Fe, y por oficinas técnicas del Ejecutivo provincial que ya opinaron sobre EL EXACTO LUGAR QUE REFIERE ESTA ORDENANZA.

La Ley Provincial N° 11730 establece un mecanismo específico para las factibilidades hídricas, establece un procedimiento incluso para proyectos a edificarse en áreas que la ley define como “área inundable tipo 2 por ser vías de evacuación de crecidas y área de almacenamiento”. Ese es el caso de este terreno, la ley dice en su artículo 15 que Toda actividad, construcción Y emprendimiento, a iniciarse dentro de los límites del área II, está sujeto a los parámetros establecidos por la Autoridad de Aplicación y deben contar con la autorización de este organismo, quien aprobará los proyectos únicamente cuando se adopten las previsiones necesarias para anular el riesgo de inundación.

Dicha aprobación en ningún caso otorga derecho a indemnizaciones ni reconocimiento alguno por parte del Estado Provincial. Esto último está establecido así para prevenir confusiones respecto a la naturaleza jurídica de dicha aprobación. Dicho de otra manera, contratar un seguro puede dar derecho a indemnización, una aprobación de una oficina técnica sobre un proyecto que ante determinada circunstancia se debe exigir, no y es que no está para eso precisamente.

Esto dice la norma provincial para TODOS LOS CASOS que se logren presentar y aprobar proyectos de mitigación de riesgos hídricos y así fue con el caso de Sunchales, tenemos en nuestro poder dicha aprobación FINAL desde el 27 de febrero de 2018 por la Coordinación Ordenamiento Hídrico Superficial y Relaciones Institucionales.

Con esta aprobación de esta oficina, luego el funcionario Subsecretario de Estudios y Proyectos resuelve: “se aconseja otorgar el certificado de No inundabilidad condicionado a la fiel ejecución de las obras desarrolladas en el proyecto que fuera elaborado por la Municipalidad de Sunchales.”

Si no se ejecutan las obras de mitigación, no hay certificado de NO INUNDABILDIAD, y sin este no se va a llevar ningún camión de residuos.

Es por ello, que finalmente la resolución 186 del Ministerio de Medio Ambiente aprobó el lugar respetando este proceso pre-establecido, y todo esto ya era conocido, debatido, argumentado.

Pasó dos veces ante la justicia y en ninguno de los dos expedientes un juez relativizó o desacreditó el contenido de dicha resolución y los informes contenidos en la misma. Es mas, resolvió conforme o en apoyo a los mismos.

Hay motivos para confiar en que durante el trayecto de vida del Complejo Ambiental, que es mientras tengan capacidad las celdas de disposición final del GIRSU, no generará humo o cualquier contaminación que afecte a los vecinos.

Esos motivos son la prueba de éxito de un sistema, el sistema de consorcios para localidades como Sunchales es aún mejor si miramos los consorcios en la Provincia de Córdoba, están todos los que mencioné en Santa Fe.

Estos sistemas funcionan con autonomía de los cambios políticos en las intendencias, todas las localidades que nombre tuvieron cambios políticos pero sus GIRSU siguieron funcionando, porque son obras de gestión regional con control y auditoría provincial. Que hasta incluso, PUEDE Y DEBERÍA concecionarse el servicio a una empresa privada profesional, la que acredite tener la mayor trayectoria o mas sapiencia para gestionar residuos.

Si descartamos este camino, no se cual nos queda. Simplemente me parece imposible de implementar el resto del articulado habida cuenta del contexto apremiante de estar ni mas ni menos que bajo el PESO DE UNA CONDENA JUDICIAL POR UNA DESIDIA SOSTENIDA DE AÑOS ANTES DE ESTA GESTION. LEO LO QUE DICE COMO OBLIGACIÓN PARA EL CONCEJO MUNICIPAL LA SENTENCIA EN CÁMARA DEL EXPEDIENTE 2 (CAGLIERIS C MUNICIPALIDAD).

Y también, más allá de esa resolución judicial y la prórroga vigente, de la necesidad de una clausura inmediata de la actual planta que ha contaminado y que al día de hoy ES INUNDABLE, PORQUE NO CUENTA CON NINGÚN ESTUDIO HÍDRICO y esta pegado al canal.

Le llueve 200 milímetros y le cae de todo al canal, y se va para el distrito Ataliva, si claro, pero en el secundario nos enseñan que existe el ciclo del agua, el viento también sopla del Este. El basural de hoy fue previo a estas tres grandes normas y sus procedimientos que mencione, y analizar el medioambiente desde una óptica regional TIENE TODO EL SENTIDO DEL MUNDO. El basural de Humberto Primo y de los distritos que están pegados a Sunchales pueden tener impacto en nuestro aire y suelo.

Yo sé, que hoy ya no soy un vecino, como funcionario no me guío por mis deseos, como así tampoco los funcionarios no son deidades que conceden deseos, ESTAMOS PARA GESTIONAR EN LA PROCURA DE satisfacer intereses legítimos que reconoce un ordenamiento jurídico. Parece una paradoja, pero este proyecto en lugar de proteger esos intereses, los vulnera.

Honestamente, de ser sancionado y promulgado,

Vamos a estar rodeados de basurales por una década más como mínimo todos incumpliendo en 2030 la Ley Provincial de Basura Cero.

La comunidad de Sunchales pierde un terreno. Este lote deberá regresar a su donatario por incumplir con su cargo -REPITO-

Incumplimos una orden directa de un magistrado en una causa que ya fue resuelta y acordada en sede judicial -

Perdemos un financiamiento provincial ya convenido, osea el Consorcio que preside Sunchales ya firmó un convenio de cooperación en un acto público, con la presencia del Ministro Estevez. Solamente está determinado el monto de 1 de las 4 etapas, porque a medida que se cumple una y se certifica la obra, se avanza con la siguiente. de mínima son siete cifras de recursos que no bajarán a Sunchales para justamente mitigar los riesgos ambientales e hídricos que en CUALQUIER LUGAR DEL DISTRITO EXISTIRÁN

Pagaremos astreintes judiciales por cada día que pase Sunchales sin cerrar la planta.

Entiendo que habrá que pagar un estudio nuevo para que te diga a donde hay que expropiar un terreno. Bueno, la verdad, el costo de ello y los riesgos jurídicos que plantean, más con estos antecedentes, no va a haber intendente que los pueda afrontar con los recursos locales.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso