La Legislatura de Santa Fe resolvió separar de su cargo de manera preventiva al fiscal adjunto de San Jorge, Diego Rodríguez y Barros, con 50% de sueldo menos y prohibición de ingresar a sedes del MPA hasta que termine el proceso. El cuerpo legislativo actuó por recomendación de la Comisión de Acuerdos y resolvió la suspensión del funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de forma unánime.
El motivo principal que desencadenó esta medida es la sospecha que el fiscal habría falsificado una denuncia por el robo de dos neumáticos de su vehículo. Este accionar buscaba, presuntamente, defraudar a la compañía de seguros para que le repusiera las cubiertas.
Sin embargo, la aseguradora suspendió el pago al considerar que el relato de Rodríguez y Barros era inconsistente. Al mismo tiempo fueron los compañeros de trabajo del ahora fiscal suspendido quienes lograron desentrañar la maniobra. Es que días antes de ingresar la denuncia, Rodríguez y Barros les contó que había roto dos cubiertas por el mal estado de la ruta.
Además de esta causa, Rodríguez y Barros deberá enfrentar dos acusaciones más: una maniobra donde pretendió perjudicar a una persona con la que había tenido un incidente vial.
Y por otra parte, también se está analizando la conducta del fiscal en lo que respecta a supuestos maltratos laborales. Ya son varios los testimonios que lo comprometen.
Por ese motivo, se cree que el diputado provincial, el rafaelino Marcos Corach, quien actúa de acusador en este caso, va pedir la destitución del fiscal a partir de los graves hechos que se le atribuyen.
En este marco, Rodríguez y Barros criticó el proceso, calificándolo de "Inquisición" y alegando que no hubo una falsa denuncia, sino un reclamo legítimo.
Si bien la Legislatura acordó que mientras dure la investigación, Rodríguez y Barros tiene prohibido ingresar a las dependencias del MPA, el funcionario judicial concurrió esta semana a la sede de San Jorge para presentarse a trabajar y, con una escribana, verificó que el fiscal actual no le permitía el ingreso a la fiscalía.