Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociales Martes 9 de Diciembre de 2025

Falleció Baruj Tenembaum fundador de Casa Argentina en Tierra Santa y la fundación Raoul Wallenberg

El incansable luchador por el diálogo interreligioso falleció a los 92 años en Buenos Aires.

Agrandar imagen El luchador por la paz fallecido el pasado domingo.
El luchador por la paz fallecido el pasado domingo. Crédito: Archivo Radio Jai

Por Redacción de Radio Jai

Ha fallecido ayer en Buenos Aires Baruj Tenembaum (1933 – 2025). Nació en Argentina, en la “Colonia Las Palmeras” provincia de Santa Fe, una villa de inmigrantes judíos escapando de los pogromos rusos de 1880.

Hijo y nieto de “gauchos judíos”, estudió en Buenos Aires y en Rosario. Se hizo conocido como activista del diálogo interreligioso, en especial a través de dos OGN que el fundó: Casa Argentina en Israel – Tierra Santa y la Fundación Internacional Raoul Wallenberg.

De acuerdo al Instituto de Investigaciones para la Paz Internacional de Oslo Baruj Tenembaum estuvo entre los nominados al Premio Nobel de la Paz 2009. Asimismo, el operador mundial de apuestas Ladbrokes otorgó a Tenembaum una probabilidad de 1/40 para ganar el premio, contra 1/20 del ganador, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Educación y activismo

En 1952, Tenembaum se graduó del Instituto Superior de Estudios Judaicos. Como maestro y profesor enseñó hebreo e idioma yidis, literatura, la Torá, los Profetas y la Mishnah. En 1955, fue Director del Seminario de Maestros de Moisés Ville en la provincia de Santa Fe donde enseñaba el Antiguo Testamento y filosofía.

Fue el primer director general del Instituto Cultural Argentino-Israelí (ICAI) desde donde se originaron importantes iniciativas en el campo educativo incluyendo tours, bar Mitzvah, peregrinajes a Tierra Santa y la fundación de la Escuela Tarbut School, entre otras. Organiza el primer concurso bíblico latinoamericano. Tradujo clásicos españoles al hebreo, y literatura de la ‘Haskalá’ al idioma castellano.

Lanzó la idea de establecer diálogo interreligioso, en cuyo marco promueve la creación de un “fresco” de manos del maestro de la pintura Raúl Soldi, en la Basílica de la Anunciación de Nazaret, que se completa en 1968.

En 1965, promovió la primera visita de un Papa a Jerusalén. Recibe un premio por su obra en la Santa Sede, siendo recibido por el Papa Pablo VI el 13 de enero de 1965. En esa oportunidad, Monseñor Antonio Caggiano, cardenal primado de Argentina, le otorga un premio de la Iglesia Argentina, por sus luchas a favor de sus connacionales judíos en Argentina.

Con el escritor Jorge Luis Borges, fundó la Casa Argentina en Israel, con ramas en Buenos Aires y en Jerusalén. Trabajó en iniciativas interreligiosas con el Rabino Guillermo Schlesinger, el Padre Carlos Cuccetti, el Pastor Sosa y el Padre Ernesto Segura, quien fuese el primer Presidente de la Casa Argentina en Israel.

Su educación judía y humanista es el resultado de una profunda devoción de su maestro y mentor, Rabí Jacobo Fink, ortodoxo que lo inicia en el conocimiento judío, y la Kabbalah, y lo guía en toda su vida. Aun si están muy lejos (el Rabí Fink era Gran Rabino en Río de Janeiro, Brasil, Haifa, Israel, y Buenos Aires, Argentina) tan estrechas eran sus relaciones que todos los viernes conversaban, nunca posponiendo, hasta el último día de su existencia.

Es coautor, con el Dr. Shalom Rosenberg, profesor de filosofía en la Universidad Hebrea de Jerusalén, del libro ‘Holy Places in the Holy Land’.

Enviado por Mons. Pedro Torres. Obispo de Rafaela. Santa Fe. Argentina

En principios de 1976 Baruj Tenembaum fue secuestrado por extremistas de derecha pertenecientes a la Triple A (Alianza Argentino Anti subversiva) una organización clandestina de terrorismo de estado.

Baruj Tenembaum promovió la idea de instalar un Mural Memorial dedicado a las víctimas del Holocausto dentro de la Catedral de Buenos Aires. El mural es el primer monumento de este tipo y que contiene textos religiosos judíos. Fue inaugurado por el entonces cardenal de Argentina y arzobispo de Buenos Aires, Antonio Quarracino y presentado por el ex Presidente polaco, Lech Walesa, en abril de 1997.

Para honrar a los hechos y el legado del Papa Juan XXIII, el Sr Tenembaum creó el Comité Internacional Angelo Giuseppe Roncalli (Juan XXIII), integrado por distinguidos eruditos, historiadores, periodistas y otras personalidades, fundado en el marco de la FIRW. Su misión era llevar a cabo investigaciones sobre las acciones de rescate realizadas durante la segunda guerra mundial en Estambul por el delegado del Vaticano, Angelo Roncalli, que más tarde se convirtió en el Papa John XXIII. Los trabajos de investigación se editaron en un e-book: «Angelo Roncalli. El Papa bueno».

Entre las condecoraciones que recibió cabe mencionar los siguientes:

Real Orden de la Estrella Polar, Suecia

Orden de Mérito, Portugal

Orden Bernardo O´Higgins, Chile

Cruz “Komandorski” de Mérito, Polonia

Homenaje de la cámara de Representantes, Estados Unidos

Ciudadano ilustre de la provincia de Santa Fe, Argentina

Ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires, Argentina

Baruj Tenembaum y Elsa Kononowicz son padres de dos hijos y una hija y de siete nietos: Dr. Shmuel (Mooki) Tenembaum que condujo el ciclo el observador Internacional en Radio Jai, abogado, analista y autor de varios libros. El Dr. Yoav Tenembaum historiador, graduado de las Universidades de Cambridge (UK) con una maestría y Oxford con un doctorado, autor de varios libros y Abigail Tenembaum una graduada MBA de la Universidad de Columbia, Nueva York.

Tenembaum fue entrevistado en múltiples ocasiones en Radio Jai, de la que fue un gran amigo y colaborador.

La comunidad de Las Palmeras, su tierra natal, ha puesto de manifiesto su pesar por la desaparición física de este Referente del Circuito Turístico de las colonias judías de Santa Fe, incansable luchador de los derechos humanos por la.paz y por su diálogo interreligioso y cuyo legado permanecerá vigente.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso