El Hospital Regional Dr. Jaime Ferré de Rafaela comenzó este sábado una nueva etapa de funcionamiento pleno en su nueva sede de bulevar Lehmann 2800, luego del operativo de traslado de pacientes y servicios realizado durante la mañana. Desde las 8, la guardia pediátrica y de adultos recibió pacientes con total normalidad y, alrededor de las 10, se concretó la primera intervención quirúrgica en el nuevo edificio, en el marco de un proceso planificado que permitió sostener la atención sin pausas.
“La propuesta desde las 8 de la mañana fue continuar la atención sin que la población tenga ningún resentimiento en su prestación, y eso se logró satisfactoriamente”, explicó Juan Pablo Trabachino, coordinador de Procesos Clínicos y de Guardia de la Secretaría de Tercer Nivel de Atención del Ministerio de Salud. En ese sentido, detalló que durante la primera hora de funcionamiento de la guardia se atendieron cuatro situaciones de emergencia, al mismo tiempo que se desarrollaba la migración de los servicios desde el edificio anterior.
Trabachino destacó que el funcionamiento simultáneo fue posible gracias a una planificación previa y al trabajo de los equipos de salud. “No hubo ninguna dificultad entre la migración y la atención de las personas que llegaron por sus propios medios al hospital. Pudimos garantizar la respuesta sanitaria y dar tranquilidad a la población, porque esto fue adecuadamente pensado, establecido y logrado como nos pidió la ministra de Salud, Silvia Ciancio, por indicación del gobernador Maximiliano Pullaro”, señaló.
En cuanto a la dinámica de atención, explicó que la guardia opera bajo el sistema de triage, con personal de enfermería capacitado para clasificar a los pacientes según la gravedad. “En las guardias de la red pública se atiende primero a quien esté más grave, tanto en consultas ambulatorias como en los ingresos por ambulancia. Luego del triage, el paciente continúa la atención con el equipo médico correspondiente”, indicó.
Primera cirugía en el nuevo edificio
En paralelo al funcionamiento de la guardia, se realizó la primera cirugía en la nueva sede. Diego Ferreyra, coordinador de Procesos Quirúrgicos de la cartera sanitaria, explicó que “todo transcurrió tal como se había planeado. Desde las 8 de la mañana el hospital estaba disponible para el funcionamiento completo y alrededor de las 10 ingresó la primera cirugía”.
Se trató de una paciente de 18 años que se encontraba internada en el edificio anterior, donde estaba siendo evaluada por dos servicios que, de manera conjunta, definieron el ingreso a quirófano para tratar una apendicitis. La intervención se realizó sin inconvenientes y evoluciona favorablemente.
Ferreyra destacó además que el hospital cuenta con cuatro quirófanos completamente equipados y operativos. “Tenemos quirófanos con equipamiento de última generación y en pleno funcionamiento desde hoy. El edificio quedó completamente operativo”, afirmó.