Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Lunes 29 de Diciembre de 2025

A horas de votarse el Presupuesto, Bravino fue de nuevo al Concejo para brindar más información

Habiendo quedado pendientes algunos temas el viernes, la reunión se retomó hoy, un día antes de que se vote el Presupuesto 2026. No faltaron los reproches y discusiones subidas de tono. La sesión es mañana a las 11:00.

Agrandar imagen Silvina Bravino fue otra vez al Concejo y tuvo que responder a cuestionamientos de la oposición sobre el Presupuesto 2026.
Silvina Bravino fue otra vez al Concejo y tuvo que responder a cuestionamientos de la oposición sobre el Presupuesto 2026. Crédito: PRENSA CONCEJO

Pasadas las 8:30, comenzó la reunión programada con la secretaria de Hacienda y Finanzas Silvina Bravino y el contador Marcelo Barbero, integrante de su equipo. Más tarde se unieron Alejandra Barberis, coordinadora de Servicios Públicos y Juan Scagnetti, empleado municipal, para brindar detalles sobre el servicio de transporte urbano en la ciudad ante la ausencia del subsecretario de Servicios Púbicos Juan Pablo Aversa, que según se supo, no pudo asistir por estar de viaje.

Recordemos que el viernes, en una extensa reunión que quedó inconclusa, se dialogó sobre modificaciones presupuestarias necesarias del año 2025, y luego se abordó el Presupuesto 2026, idéntica agenda para esta mañana del lunes.

Luego de las palabras introductorias de la presidenta del Concejo Mabel Fossatti, Bravino recordó lo que había manifestado el viernes: que el Municipio iba a comprar un nuevo minibús cuyo costo es de 230 millones. Para afrontar el gasto, se redujeron bienes de capital de diferentes secretarías. “Cambiamos la partida para el rubro Bienes de Capital que ahora queda en $3.392 millones y se alteraron los subtotales de las distintas secretarías. Con el incremento de partidas que hicimos y la reducción en algunas secretarías, teníamos la posibilidad de incorporar un minibús más”, informó la funcionaria. Con esta nueva compra, la Municipalidad contará con 24 unidades afectada a un servicio fuertemente deficitario.

La concejal Paz Caruso reclamó la falta de reuniones de la Comisión de Transporte y también que no esté presente en ese momento el Secretario de Infraestructura, Servicios y Ambiente Nicolás Asensio para abordar el tema del servicio de minibuses que incluye temas como los recorridos hacia el Nuevo Hospital y la logística con los Juegos ODESUR.

La concejal Valeria Soltermam manifestó que habían pedido que hoy vaya Juan Pablo Aversa, el Subsecretario de Servicios Públicos y Ambiente. “No viene a este Concejo a dar la cara. Tiene terror. Que venga a dar explicaciones acá como lo han hecho otros funcionarios”, dijo Juan Senn. “Quedó expuesto que lo de ustedes en muchas oportunidades tiene que ver con apuntar a alguien que está haciendo un laburo eficaz en un lugar donde particularmente la gestión anterior hizo agua”, dijo Scavino en defensa de Aversa.

“¿Se justifica sacar bienes de capital durante un año para comprar un minibús para los JUEGOS que van a durar 15 días no más? ¿No se podían reorganizar las líneas para ahorrar la compra?”, preguntó Fabricio Dellasanta. “Hay una decadencia en los colectivos, se fueron reparando, pero la verdad que hace varios años que no se compra uno”, contestó Bravino.

“Con estas disminuciones en bienes de capital en distintas secretarías, quedaría un superávit de 70 millones”, informó la funcionaria justificando la compra de la unidad. Ante este dato Milagros Zafra (LLA) informó con el Presupuesto en mano: “El presupuesto es deficitario, eso tiene que quedar claro. Tenemos un déficit de 7.000 millones que se cubren en parte con pérdida de activos y un crédito de 1.500 millones. Este presupuesto es deficitario y no es superavitario. Sino llego a fin de mes y me financio con la tarjeta, es déficit”.

“¿Quién te asesoró sobre esto? Porque vos no sos contadora”, le preguntó Barbero a la concejal libertaria explicando cuestiones contables. “Yo no soy contadora, pero estudié economía y me hice asesorar con un contador que validó esto”, contestó sin dudar Zafra. “Las necesidades son infinitas, lo que son finitos son los recursos, entonces tenemos que adaptarnos a la realidad. El funcionario tiene que venir a dar la cara y contestar lo que le preguntemos con respecto al servicio de transporte público”, sumó Dellasanta refiriéndose a Aversa. “Hoy estamos presentando la necesidad de un minibús. Cuando lo incorporamos, sacamos otras cosas para compensarlo”, volvió a justificar el contador.

Continuando con la reunión, Senn adelantó que desde su bloque van a pedir que se cree un rubro específico para la contratación de servicio del estudio hídrico en el oeste de la Variante. Al monto que supera los $120 millones, lo sacarían de una partida asignada a la secretaría Privada de Intendencia. “Falta el monto específico de la inversión, pero ni bien lo tengamos lo vamos a pasar para que lo consideren. Esa secretaría está financiando cuestiones que están acá”, dijo el edil repartiendo un informe a los demás bloques sin dar nombres por respeto.

A modo de resumen, Barbero adelantó que para mañana el Ejecutivo va a presentar un proyecto del Presupuesto con todos los cambios relacionados a la compra del minibus y los recortes en las secretarías. Con respecto al impacto en la tributaria del congelamiento de la UCM votado en noviembre que se tradujo, según la funcionaria, en una baja de recursos de 1.400 millones de pesos, el Presupuesto quedaría tal cual como está. “La propuesta nuestra es no tocar los montos para no tener que volver a hacer todo el análisis de los recursos, pero en la práctica se va a ir ejecutando de acuerdo a los ingresos. El Presupuesto ahora es estimado”, explicó Bravino. “El impacto más grande es el no aumento de la UCM”, disparó.

“Un impacto grande y grave es lo de Mercado Libre”, le contestó Senn adjudicándoles la responsabilidad de su salida de la ciudad por los impuestos altos. “Si se accedía al techo que proponía Mercado Libre, no solo era indigno para el Estado local, sino que además generaba un precedente al resto de las empresas que iban a pedir uno similar”, sumó Scavino. “Es que están cansados del saqueo impositivo. El problema lo tienen los otros que no se pueden ir”, expresó Dellasanta.

Por otro lado, al justicialismo le preocupa que no hay cambios en las partidas relacionadas a seguridad, y la de Desarrollo Humano es muy baja.

Ya casi al final de la reunión, y ante la imposibilidad de que asista al recinto Aversa, se hicieron presentes Alejandra Barberis, coordinadora del área de Servicios Públicos y Juan Scagnetti a aclarar dudas con respecto al servicio de transporte público. “En el presupuesto estaba la compra de un colectivo y el Intendente pidió que se compren dos, por lo que se está haciendo una licitación para la incorporación de una unidad más. Eso ya está encaminado. Si bien se compran con la idea de los ODESUR, también van a tener otros usos. La idea es ir sacando los más viejos de la línea e ir dejando los que se encuentran en reparación y estos nuevos que vienen fantástico. Las líneas estaban bastante venidas abajo sobre todo por la falta de mantenimiento estructural”, explicó la coordinadora.

En cuanto a los recorridos, al nuevo Hospital llegan dos líneas y se va a incorporar una tercera, llegando de todos los puntos de la ciudad. La idea es que haya líneas que comuniquen los dos nosocomios. Ahora hay doce colectivos activos de lunes a viernes, y los sábados 10. Con respecto a los Juegos ODESUR se prevén recorridos especiales, y paradas exclusivas y momentáneas para la actividad.

 

La reunión finalizó pasadas las 10, dando lugar minutos después al Informe de Gestión del Concejo Municipal. Mañana martes a las 11 h y muy próximos a finalizar el año, se realizará la última sesión extraordinaria, votándose, luego de varias reuniones, el Presupuesto 2026.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso