Argentina sumó su primera victoria en el Dakar 2026 de la mano de David Zille y Sebastián Cesana, ganadores este domingo en la categoría Challenger tras completar los 305 kilómetros alrededor de Yanbu, con terrenos de arena, algunas dunas y sectores pedregosos.
Paul Spierings completó la etapa en la primera posición, pero recibió dos sanciones -una de diez segundos y otra de un minuto- por excesos de velocidad en zonas de control, que lo relegaron al segundo lugar y dejó a Zille como ganador, con 42 segundos de ventaja sobre el neerlandés.
La tercera posición fue para otra dupla argentina, los campeones vigentes Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini, quienes finalizaron a 2m03s de la cima del clasificador.
El propio Cavigliasso fue el más rápido en el primer control de tiempo de la etapa, con siete segundos de ventaja sobre Spierings y nueve sobre Dania Akeel, en un arranque muy ajustado con menos de 20 segundos entre los seis primeros, grupo que cerraba Kevin Benavides.
Luego, el argentino cedió el primer lugar a su compatriota Zille al cruzar el control del kilómetro 70, con ambos separados por solo cinco segundos, seguidos por Spierings, Yasir Seaidan y Benavides, todos a menos de un minuto del líder. Posteriormente, el dos veces ganador del Dakar en motos se colocó tercero en el kilómetro 108, conformando un 1-2-3 parcial para Argentina.
Zille alcanzó el repostaje del kilómetro 180 en la primera posición, ahora con una diferencia de un minuto sobre Cavigliasso, mientras que Spierings regresó a los puestos de podio, a 1m14s. En el lado opuesto, Kevin Benavides perdía terreno a esa altura de la especial y era séptimo, a casi siete minutos.
Al llegar al kilómetro 215, Zille se mantenía al frente, pero su rival más cercano ya no era Cavigliasso, que había perdido un minuto y caído al cuarto puesto. Spierings pasó a ocupar la segunda posición y redujo la diferencia hasta quedar a solo 41 segundos del líder argentino.
Spierings continuó ganando terreno y cruzó la meta con 18 segundos de ventaja sobre Zille, pero las mencionadas sanciones lo relegaron al segundo lugar final de la etapa, que terminó adjudicándose el argentino.
Por su parte, Kevin Benavides finalizó la especial en la séptima posición, a nueve minutos del primer lugar, mientras que la dupla integrada por el chileno Lucas del Río y el argentino Bruno Jacomy ocupó la novena posición. (Fuente: Motorsport.com).