Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes Domingo 4 de Enero de 2026

Ales Loprais lidera con el Iveco entre los Camiones

Ales Loprais se llevó la primera etapa reservada a los camiones en la 48ª edición del Rally Dakar, en Arabia Saudita, al mando de un Iveco y acompañado por David Kripal y Jiri Stross.

Agrandar imagen Ales Loprais, David Kripal y Jiri Stross marcaron el ritmo con el Iveco.
Ales Loprais, David Kripal y Jiri Stross marcaron el ritmo con el Iveco. Crédito: PRENSA DAKAR.COM

Tras el prólogo del sábado, que no contaba para la clasificación en el caso de los Camiones, el raid se abrió con una especial exigente, marcada por permanentes cambios de escenario y de superficies.

La experiencia de Ales Loprais, checo de 45 años, salió inmediatamente a relucir. El representante del equipo Instatrade Loprais De Rooy FPT tomó el mando después de 180 de los 305 kilómetros de la especial trazada alrededor de Yanbu.

Loprais cerró la etapa en 3h40m05s, pero justo después de la meta se le aplicó una penalización de 2m10s que redujo a apenas 1m47s la ventaja con la que logró contener a Michael Van Den Brink. El neerlandés, con el MM Technology Iveco Evo4, tras su victoria en el prólogo, se mantuvo a ritmo intentando controlar la carrera y evitar riesgos innecesarios.

Nada menos que siete Iveco Powerstar en el top ten dan testimonio del valor del vehículo italiano elegido por los equipos más competitivos, teniendo en cuenta además que Soltys-Miksch-Sikola, con el Buggyra del equipo ZM Racing, ya quedaron fuera de carrera.

Se perfila un duelo entre el equipo De Rooy y MM Technology. Loprais se beneficia de un Powerstar que De Rooy ha modificado con un frontal más corto y un sistema de dirección revisado que facilita la conducción en los tramos mixtos, reduciendo la fatiga del piloto. El joven Van Den Brink es la punta de lanza de Eurol Rallysport, que utiliza el Evo4 de MM Technology.

Por detrás del neerlandés de 23 años apareció Martin Macik, piloto oficial de MM Technology. El checo, vencedor de las dos últimas ediciones, se mostró muy cauteloso y consciente de que no es necesario atacar siempre, sino solo cuando es posible marcar una gran diferencia. Tras un inicio tranquilo, había caído hasta la quinta posición, para luego remontar con determinación hasta el tercer lugar, a 7m19s.

Martin, que este año ha apodado a su camión Joseph, terminó cuarto al caer la bandera a cuadros, pero Vaidotas Zala, con el EVO 4 del Nørdis Team de Rooy FPT, recibió una penalización de 2 minutos que lo hizo caer fuera de la zona de podio por apenas 13 segundos.

Excelente actuación la de Richard De Groot con el Iveco vencedor el año pasado con Macik y ahora adaptado a las diferentes características del EVO 4. El neerlandés de 56 años es quinto con los bomberos del Fireman Rally Team. Richard supo controlar el regreso de Martin Van Den Brink, padre de Michael, quien, pese a ser el vehículo de apoyo de su hijo, no duda en darse todavía alguna satisfacción. En la lluvia de penalizaciones, De Groot recibió un minuto, mientras que Martin pagó dos.

La hegemonía de Iveco fue interrumpida por el Renault C460 Evo4 de Kay Huzink, que fue séptimo y limitó a un cuarto de hora la diferencia con la punta, revelando un alto potencial de la marca francesa que deberá confirmarse en los próximos días. El joven Kay lo hizo mejor que su tío, el más experimentado Gert, que de todos modos terminó décimo, aunque con una desventaja de 44 minutos. (Fuente: Motorsport.com).

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso