Este martes por la mañana, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe realizará la entrega de 18 camionetas 0 km adaptadas para el patrullaje, destinadas para la Unidad Regional IV del departamento Castellanos. Encabezado por el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, el acto se concretará en el edificio de la URV ubicado en Av. Mitre y Av. Santa Fe de la ciudad de Rafaela.
Se trata de una nueva tanda de 18 camionetas Chevrolet Montana, totalmente equipadas para patrullaje, adquiridas por licitación pública. Estos móviles policiales forman parte de las 720 nuevas unidades que adquirió el Gobierno de Santa Fe en el marco de la Ley de Emergencia en Seguridad.
Entre otras características, las nuevas camionetas cuentan con tracción 4x2, paragolpes reforzados y rejas de protección para las luces, equipadas con pantalla táctil, cámara de estacionamiento y sensores.
Estos vehículos policiales están preparados para patrullar en zonas urbanas, rurales y caminos difíciles, ya que son una herramienta clave para la seguridad en la provincia por su robustez, capacidad todoterreno y equipamiento de seguridad.
La visita del ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia será una oportunidad para abordar la problemática de seguridad tras un creciente reclamo de vecinos e instituciones de la ciudad por el aumento de los delitos.
La semana pasada se llevó a cabo una movilización de vecinos de los barrios Alberdi y Sarmiento que terminó en la casa del secretario de Gobierno y Modernización, Germán Bottero, cuya familia debió soportar planteos cordiales y también ásperos reclamos para que la Municipalidad mejore la respuesta ante la inseguridad.
De la misma manera, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región renovó hace diez días su preocupación ante lo que considera aumento de los delitos contra el comercio. La entidad expresó su "preocupación por la situación de inseguridad que atraviesa la ciudad, reflejada en la reiteración de hechos delictivos que afectan a comercios, áreas industriales y domicilios particulares". "Esta realidad impacta sobre la actividad económica, la inversión, el empleo y la calidad de vida de la comunidad, y requiere respuestas coordinadas y sostenidas por parte del Estado en todos sus niveles", sostuvo a modo de reproche hacia todos los niveles de gobierno.
De todos modos, la gremial empresaria valoró "los anuncios realizados por el Intendente (Leonardo Viotti) en el marco del Tercer Foro de Seguridad -realizado el martes 23 de diciembre-, entre ellos la incorporación de nuevas cámaras de videovigilancia, la promoción de la denuncia a través de una campaña, el refuerzo de controles sobre alojamientos temporarios y hoteles, y las acciones vinculadas a la actividad de lavacoches en la zona de estacionamiento controlado". "Se trata de medidas necesarias y positivas", consideró.
Para el CCIRR, la seguridad "requiere un abordaje integral, que combine prevención y control con políticas de contención social y presencia territorial". En ese marco, indicó que "resulta clave fortalecer la articulación con las fuerzas de seguridad provinciales, ampliando recursos, equipamiento y capacidades operativas". En otras palabras, le sugirió a la Municipalidad que tenga un planteo más enérgico ante el Gobierno provincial para que envíe más policías y equipamiento para combatir el delito.
Y la Provincia eso es lo que hará en la entrega de este martes por la mañana.