Son ya 21 los muertos en el accidente de tren ocurrido esta tarde en Córdoba, al descarrilar un convoy con más de 300 pasajeros y chocar con otro que circulaba por la vía contigua, a la altura de Adamuz, en Córdoba, en un siniestro en el que también hay un centenar de heridos, al menos 25 de ellos graves.
Fuentes de Iryo han indicado a Efe que el accidente, por causas que ya se investigan, se produjo a las 19:39 horas cuando este tren, LD AV Iryo 6189 Málaga-Pta de Atocha, con 317 personas, ha descarrilado en sus tres últimos vagones, el 6, 7 y 8, en los desvíos de entrada de vía 1 de Adamuz y ha invadido la vía contigua, por la que circulaba otro convoy de LD AV 2384 Pta. de Atocha-Huelva, que también ha descarrilado. Uno de los fallecidos es el maquinista de este último tren, un Alvia.
Debido a la velocidad y fuerza del impacto, varios vagones del tren de Renfe habrían caído por un terraplén de unos cuatro metros de altura.
La circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía se encuentra suspendida. Fuentes del operador ferroviario Adif explican que la operativa que se está desplegando en este momento, en coordinación con el Ministerio de Transportes, es la de hacer balance de afectados. Aún se desconocen las causas del accidente..
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este domingo que el Ejecutivo está trabajando con otras autoridades competentes y los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros de los dos trenes descarrilados.
"El Gobierno está trabajando con el resto de autoridades competentes y los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros", ha afirmado Sánchez a través de X en un mensaje en el que ha asegurado que está "muy pendiente" del accidente.
"La última información que llega es muy grave. Las últimas unidades del tren Iryo que iba dirección Madrid han descarrilado, invadiendo esos coches la vía contraria por la que en ese momento circulaba un tren de Renfe en dirección Huelva. El impacto ha sido terrible provocando que las dos primeras unidades del tren de Renfe salieran despedidas como consecuencia del mismo. La cifra de víctimas no se puede confirmar en este momento. Lo fundamental ahora es auxiliar a las víctimas", ha publicado Óscar Puente, ministro de Transportes, en la red social X.
Según informa en X la cuenta de InfoAdif, información de servicio sobre el estado de la infraestructura y la circulación ferroviaria en la red de Adif, el accidente ha obligado a movilizar servicios de emergencias hasta el lugar de la incidencia.