La Dirección Nacional de Lechería publicó ayer el precio de referencia por la materia prima que los tambos produjeron en marzo, a un promedio de 40,42 $/Litro, lo cual significa un aumento del 7,2% respecto al mes de febrero (el más alto de los últimos 12 meses) y del 54,9% interanual, casi empardando la inflación acumulada de un año completo. Traducido a dólares (cotización oficial) ese precio se ubica en 36 centavos por litro.
En el discriminado por provincias, Santa Fe supera levemente el promedio con 40,60 $/litro, mientras que la región que menos cobró fue La Pampa con 38,80 $/litro, y la que más cobró fue San Luis con 42,84 $/litro.
En un desagregado que contempla las cuencas más importantes del país, se advierte que Santa Fe Centro (donde se ubica Rafaela) percibió 40,51 $/litro, mientras que la cuenca que menos cobró fue Entre Ríos Oeste con 38,22 $/litro y la que mejor facturó fue Abasto Norte (Buenos Aires) con 42,02 $/litro.
Entre los factores que explican semejante nivel de aumento para los tambos, se destacan los aumentos de costos de la producción y el lento repunte estacional de los volúmenes, que obligan a las usinas lácteas a competir fuertemente en un mercado altamente atomizado. Además, el precio internacional continúa en niveles récord, traccionando la demanda de las exportadoras y la necesidad de las industrias medianas por no ceder remitentes.