Notas de Opinión

Ven Ben! (Parte II)

Ya hace algunas décadas que nuestro mundo se transformó en otro.‭ ‬Es un mundo incierto y contradictorio.‭ ‬Abierto y ciberespacial.‭ ‬Un‭ "‬no lugar‭" ‬ilimitado al que puedo acceder con un‭ ‬mínimo dispositivo que es posible manejar con una mano.‭ ‬Es una‭ "‬aldea global‭"‬.‭ ‬Inmensamente grande y pequeña a la vez y muchísimo más compleja.‭ ‬Es un mundo donde‭ ‬los extremos no se oponen sino que conviven.‭ ‬Este hecho ya se había reflejado‭ ‬simbólicamente en 1980 cuando,‭ ‬con la caída del muro de Berlín,‭ ‬se echaban por tierra‭ ‬las ideologías.‭ ‬Una ideología es un sistema cerrado.‭ ‬De opuestos.‭ ‬Es tan coherente,‭ ‬que nada se puede cambiar.‭ ‬Sus ingenuas simplificaciones se proyectan en la realidad para‭ ‬analizar la historia,‭ ‬la vida,‭ ‬la sociedad‭ ‬-en fin,‭ ‬todo-‭ ‬sin dejar cabos sueltos.‭ ‬Es un discurso ‬encantadoramente entendible y repetitivo.‭ ‬Pues ve a la realidad así de limitada,‭ ‬fija y ‬extrema.‭ ‬Es blanca o negra.‭ ‬Es de buenos-perfectos y de malos-malos.

A Benjamín Franklin‭ ‬-un adelantado para su época,‭ ‬el siglo‭ ‬XVIII-‭ ‬nunca lo sedujeron tales ‬enfoques extremos.‭ ‬Precisamente en su mente de panorámica simpleza,‭ ‬comenzó a forjarse ‬el paradojal enfoque del mundo actual.‭ ‬Su visión ‬-que estaba puesta en generar una mejor calidad de vida-‭ ‬indirectamente tocó la concepción de república.‭ ‬Lo hizo usando una ‬terminología concreta y alcanzable,‭ ‬distinta a la de los ideólogos republicanos que‭ ‬surgieron cuando Norteamérica era aún un grupo de colonias dependientes de Gran‭ ‬Bretaña.‭ ‬Por lo tanto en ese entonces,‭ ‬si bien en las colonias circulaba el término‭ ‬"república‭"‬,‭ ‬este concepto era una constelación de supuestos acerca de la conducta humana‭ ‬y el desenvolvimiento de los procesos sociales.‭ ‬Fervientes creyentes en un gobierno‭ ‬republicano,‭ ‬los ideólogos estaban abocados a diseñar un proceso de‭ "‬republicanización‭"‬.‭ ‬El punto de partida de su hipótesis de trabajo fue el espíritu de los primeros inmigrantes puritanos que,‭ ‬en búsqueda de libertad religiosa,‭ ‬se escaparon de Inglaterra en‭ ‬1620‭ ‬en un‭ ‬barco llamado Mayflower.‭ ‬Evocándolos,‭ ‬concluyeron que un gobierno republicano podía‭ ‬existir en una sociedad compuesta por gente que coincidían en ser virtuosos,‭ ‬frugales,‭ ‬intensamente dedicados al trabajo y a la vez con espíritu público.‭ ‬De esos puritanos‭ ‬perfectos‭ ‬-the nation ofthe elected-‭ ‬devendría la república.

Ben Franklin‭ (‬quien se consideraba un‭ "‬comercialista‭" ‬republicano y no un ideólogo‭) ‬no comulgaba con ese extremadamente heroico punto de partida.‭ ‬Estaba más interesado en una‭ ‬política integral de mejoramiento humano,‭ ‬procesual y constante.‭ ‬El multifacético‭ ‬imprentero,‭ ‬comerciante y futuro inventor,‭ ‬publicaba sencillos,‭ ‬concretos y orientadores artículos,‭ ‬panfletos y aforismos de calendario.‭ ‬Lo extraordinario fue que,‭ ‬si bien en un principio ninguno de ellos declamaba nada de la república,‭ ‬sí eran conducentes.‭ ‬De modo‭ ‬indirecto.‭ ‬Pues a la gente común,‭ ‬por más que le taladrasen la conceptuación de‭ "‬república‭" ‬se les iba de las manos.‭ ‬Si bien en América eran libres a nivel religioso,‭ ‬padecían las consecuencias del anquilosamiento de su dependencia inglesa.‭ ‬Entonces,‭ ‬al ser aún parte del Imperio Británico, ‬vivían en‭ "‬ausencia de república‭"‬.‭ ‬Y en consecuencia,‭ ‬les era‭ ‬totalmente ajeno visionarse como ciudadanos de un Estados Unidos inexistente.

Por lo tanto eran contraproducentes los planteos de los ideólogos.‭ ‬Aparte tomar como punto‭ ‬de partida de la república a algo tan impracticable como la‭ "‬perfección virtuosa‭" ‬del‭ ‬espíritu puritano,‭ ‬ya hacía imposible la llegada.‭ ‬Por el contrario Franklin si posibilitó la‭ ‬república ya que construyó en pequeño pensando en grande.‭ ‬En sus publicaciones‭ ‬desarrolló doce virtudes.‭ ‬Pero destacó como referenciales sólo a dos.‭ ‬La primera fue la‭ ‬"sobriedad‭" ‬ya que tiende al punto medio.‭ ‬Así centrado en sí mismo,‭ ‬el hombre toma las‭ ‬riendas de sus circunstancias y se hace más libre dado que duplica sus espacios de‭ ‬interacción con la otredad.‭ ‬Luego uno y otro pueden negociar más fácilmente y reubicarse‭ ‬en un nuevo centro que,‭ ‬entre los dos,‭ ‬se torna un dialéctico punto de encuentro.‭ ‬La‭ ‬segunda virtud seleccionada fue la sinceridad.‭ ‬Porque sólo expresando con libertad el‭ ‬propio pensamiento uno puede negociar con el otro un acuerdo sobre una base firme.

Ben nunca fue declamatorio ni inalcanzable como los ideólogos.‭ ‬Mentor por naturaleza,‭ ‬era tan práctico y concreto que llamaba a ser cotidianamente leído y practicado.‭ ‬Su lenguaje era‭ ‬el de una sociedad comercial,‭ ‬preparada para el trabajo y la negociación con el otro.‭ ‬A la‭ ‬gente común le habló de beneficios.‭ ‬De progreso.‭ ‬De mejoramiento económico.‭ ‬Así,‭ ‬con‭ ‬sencillez y optimismo,‭ ‬su visión canalizó el trabajo y el pensamiento de miles de‭ ‬self-made-men‭ ‬que se convirtieron en el capital social del que emergería la futura república.‭ ‬El‭ ‬esfuerzo personal actuaba de igual a igual con el esfuerzo del otro,‭ ‬los talentos se‭ ‬negociaban junto con las‭ ‬commodities y‭ ‬en el intercambio,‭ ‬iban forjando un tejido social consistente.‭ ‬Porque si bien la utilidad era su principal objetivo,‭ ‬como americanos fueron tejiendo entre sí su sociabilidad como grupo.‭ ‬Y de ella nació la república.‭ ‬Porque gracias a‭ ‬la auspiciosa visión del‭ "‬sueño americano‭" ‬inspirada originalmente por Ben,‭ ‬se fue‭ ‬haciendo posible la movilidad social ascendente a través del trabajo.‭ ‬Así redefínieron sus‭ ‬clases sociales y maduraron en la práctica su no ideologizada visión de república.

La calidad de vida aumenta en un país con visión.‭ ‬Ese no es nuestro caso.‭ ‬Es notable‭ ‬nuestro empobrecimiento de‭ "‬capital social‭"‬.‭ ‬La falta de esfuerzo nos hizo débiles.‭ ‬La‭ ‬fuerza se canalizó en pulseadas que‭ ‬-huecamente ideologizadas por las superestructuras- siguen destruyendo nuestro cada vez más desgajado tejido social y detienen al país.‭ ¿‬No es‭ ‬hora que salgamos de este pesimismo producto de la estrechez y el cortoplacismo del‭ ‬objetivo‭ "‬lo quiero ya‭"? ¿‬No es hora de construir en pequeño pensando en grande‭? ‬Aún sin‭ ‬Ben como mentor,‭ ‬cada uno merece ser feliz siguiendo la intuición de su‭ "‬sueño‭ ‬americano‭"‬.‭ ‬En cambio de ser víctimas de nuestras circunstancias adueñémonos de ellas,‭ ‬reflexionando más nuestras decisiones.‭ ‬Pasemos a ser co-creadores de un tejido social más consistente negociando nuestros talentos en paz ya que‭ ‬-aún sin ser perfectos en nada-‭ ‬más cerca de lo que creemos,‭ ‬con menos ideología y más trabajo,‭ ‬se encuentra la república.

Autor: Silvia Peralta

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web