Por REDACCIÓN
Por José Pepe Marquínez
Si bien en los registros parroquiales figura inscripta como Aída Elsa Ada Falcone, se la conoció popularmente como Ada Falcón. Nació en una estancia del Partido de Ituzaingó el 17 de agosto de 1905 y murió en Molinari, una población de las sierras de Córdoba el 4 de enero de 2002; era hija de Cornelia Boesio y Domingo Falcone.
La “Emperatriz del tango” como se la llamaba, fue excelente cantante y en su época una de las tres mejores intérpretes junto a Rosita Quiroga y Azucena Maizani. Su vida artística fue efímera pero exitosa, llevada a cabo entre 1925 y 1938.
Fue la tercera mujer en grabar un disco cuando transitó el estudio de la RCA Víctor acompañada por la orquesta de Osvaldo Fresedo (15 de julio de 1925). Además cantó con Ignacio Corsini con quien trabajó en la película “Ídolos de la radio”.
Se lució como actriz en los films “Tu cuna fue un conventillo”, la nombrada “Ídolos de la radio” y “El festín de los caranchos”, materiales que la contaron entre sus figuras protagonistas. Fue como cantante de tango donde encontró su mayor repercusión y se convirtió en estrella.
El 24 de julio de 1929 Ada Falcón comienza su relación laboral con Francisco Canaro, a la sazón la orquesta más popular del tango en la Argentina. Durante su actuación con Canaro grabó ciento ochenta temas, a razón de quince registros mensuales.
Canaro le dedicó el vals “Yo no sé qué me han hecho tus ojos”. Ella tenía unos deslumbrantes ojos verdes. Era una hermosa mujer. Discépolo dijo de Ada Falcón “que es tan divina que hace mal mirarla”.
Existen versiones de que tuvo una relación íntima, furtiva y turbulenta con el maestro Francisco Canaro, quien era casado y le prometía la separación de su esposa francesa, circunstancia que nunca concretó. Esta situación le marcó para siempre su vida futura.
Ada vivía en una casona de lujo en Palermo. En 1938 decide recluirse en las Sierras de Córdoba. Inesperadamente toma esa actitud atribuyéndosela a su frustrada relación con Canaro de la que quería desembarazarse. Fue la gran decepción de su vida.
Desconsolada decide aislarse en un convento de Salsipuedes junto a su madre. Previo a ello vendió y regaló sus pertenencias.
Ada tuvo dos hermanas, Amanda y Adhelma. Esta última también cantaba, aunque no tenía la relevancia y la popularidad de Ada. Adhelma grabó un disco el que contenía un fox-trot y un vals de Cadícamo y Frontera “Cortando Camino”.
En su residencia de Córdoba, como digo más arriba, Ada fue acompañada por su madre. Los últimos años de su vida los pasó en Molinari en el Convento de los Monjes de San Camilo. Finalmente luego de haber soportado sesenta años de ostracismo, Ada Falcón falleció a los noventa y siete años de edad.
Se llevó consigo el secreto de la renuncia a las mieles del éxito.
Se acalló su voz y para siempre.