Lina Bo Bardi (1914-1992)
Ha sido la arquitecta contemporánea brasileña más reconocida e influyente, ya que las obras que realizó en Brasil han sido referentes internacionales admirados y de vigente actualidad, por su búsqueda de una arquitectura humana, sencilla y popular.
Bo Bardi estudió arquitectura en La Sapienza de Roma, donde se tituló en 1939. Al final de la Segunda Guerra Mundial formó parte de la Resistencia y en el 1945, junto a Bruno Zevi y al arquitecto Carlo Pagani, (su socio de aquel periodo), fundaron la revista A. (Attualità, Architettura, Abitazione, Arte) Cultura della Vita.
Vivió en Milán desde principios de 1940 hasta finales de 1945, cuando regresó a Roma. Decepcionada por el giro político que siguió Italia en postguerra, en 1946 viajó a Brasil con el periodista y coleccionista de arte Pietro Maria Bardi, (su marido) y se instalaron en San Pablo.
En 1950 proyectó y realizó su propia casa, la Casa de Vidrio, y en 1957 inició el proyecto y construcción del MASP (Museo de Arte de San Pablo), que se inauguró en 1968; una obra radicalmente moderna, con una gigantesca estructura porticada y salas de planta libre, llenas de luz natural.
Realizó el Museo de Artes Populares en el antiguo conjunto arquitectónico de la Unhão (1959-1963). Con un sentido totalmente moderno, reestructuró el conjunto a partir del espacio público, creando junto al mar una nueva plataforma con pavimento de piedra, eliminando todos los cuerpos añadidos prescindibles y enfatizando el espacio vacío y la relación entre los diversos edificios: la iglesia, las casas y los almacenes. En los interiores introdujo elementos modernos específicos, como la escalera de madera de forma helicoidal.
En su obra más conocida, el Centro de ocio, cultura y deporte SESC (Servicio Social de Comercio), en el barrio popular de Pompéia en San Pablo (1977-1986), aprovechó las preexistencias de una fábrica de bidones, respetando la estructura horizontal de los galpones existentes, potenciando el espacio libre de las calles interiores, y situando una nueva doble torre vertical de hormigón visto, como contrapunto.
Dedicada no sólo a la arquitectura sino también al diseño de joyas y muebles y al montaje de exposiciones y escenografías teatrales, una de sus últimas obras fue la remodelación de un edificio existente para instalar el Teatro Oficina en San Pablo (1980-1991).
Su aporte a la teoría de la arquitectura fue clave con el texto Contribuição Propedeutica ao ensino da Teoria da arquitetura (1957), un alegato humanista en defensa de una arquitectura culta y ecológica, basada en los avances técnicos.
Zaha Hadid (1950-2016)
Fue la primera arquitecta superestrella, con una amplia producción arquitectónica global en diferentes lugares del mundo. Su obra construida ha sido reconocida con numerosos premios, entre los que cabe mencionar el premio Mies van der Rohe (2003), el premio Pritzker (2004, siendo la primera mujer en ganarlo), el Praemium Imperiale (2009) y ha sido nombrada Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico (2012). Parte de sus dibujos han sido incorporados a la colección permanente del MoMa en Nueva York.
Nació en Bagdad en 1950 y fue educada allí en una escuela católica. Continuó parte de su educación secundaria en Suiza y Gran Bretaña. Regresó a Medio Oriente para estudiar Matemáticas en la American University en Beirut entre 1968 y 1971. Después de obtener su título regresó a Londres para estudiar en la Architectural Association donde obtuvo su diploma en 1977. Allí fue alumna de Rem Koolhaas y Elia Zenghelis, de los que posteriormente sería socia.
En 1980 funda Zaha Hadid Architects en Londres. Durante los primeros años su producción fue más conceptual e ideológica, resultando una gran cantidad de proyectos no realizados.
Su primer edificio construido en la Internationale Bauausstellung de Berlín, fue una torre de ocho plantas de viviendas, (1986-1993) seguido de la Estación de Bomberos Vitra (1994) también en Alemania. Desde entonces, su producción arquitectónica construida no hizo más que incrementarse con edificios tan significativos como el Pabellón puente de la Exposición Internacional de Zaragoza (2008), el museo MAXXI en Roma (1998-2010), el Palacio de la Ópera de Cantón en China (2005-2012) y el London Aquatics Center (2008-2011) en el Parque Olímpico de Londres 2012. Además en el 2000, inauguró la serie de pabellones temporales de la Serpentine Gallery en Hyde Park en Londres que desde entonces se ha convertido en un hito arquitectónico mundial.
Como arquitecta reconoce su afecto por el Suprematismo y el Constructivismo rusos, desde su época de estudiante. Entiende el lugar y la cultura local pero no aplica criterios de identidad nacional. En sus construcciones sume la cota cero, el paisaje y la relación de estos con el edificio, lo que con el tiempo ha dado lugar a la noción de “espacio líquido” que, paulatinamente, se tradujo al espacio construido.
La increíble y gran actividad que ha desplegado, se completa con una intensa actividad académica y producción de libros, habiendo ocupado la cátedra Kenzo Tange en Harvard University Graduate School of Design, la cátedra Sullivan en la University of Illinois’ School of Architecture, así como también ha dirigido el Master Studio en Columbia University. En 2001, comienza a dirigir el Studio Hadid en University of Applied Arts en Viena.
Durante años Zaha Hadid ha conseguido ocupar un sito en un entorno que ella misma describe como no amigable con las mujeres. Experimental, radical y organicista, su arquitectura es uno de los máximos referentes contemporáneos del movimiento arquitectónico deconstructivista. Rompedora de moldes por naturaleza, sus gigantes están repartidos por todo el mundo.