Benedetta Tagliabue (1963)
Responsable del estudio EMBT, fundado junto a Enric Miralles, Benedetta Tagliabue es seguramente una de las arquitectas contemporáneas más conocidas.
Nacida en Milán, estudió arquitectura en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, donde se graduó en 1989 obteniendo la máxima nota con una tesis sobre el neoyorquino Central Park. Este trabajo le valió el primer premio del concurso Bienal Jóvenes de Barcelona en 1991, circunstancia que le permitió coincidir con Enric Miralles, al que poco después se asociaría para juntos fundar el estudio EMBT Arquitectes Associats.
El reconocimiento y proyección internacional de la firma vino de la mano de concursos y proyectos internacionales como el Pabellón de la Meditación de Unazuki- Japón, el Ayuntamiento de Utrecht o la Escuela de Música de Hamburgo. A la muerte inesperada de Miralles en 2000, Tagliabue continuó la labor por ambos, llevando a buen fin los diversos proyectos que tenían en marcha, obras emblemáticas tales como el Aulario de la Universidad de Vigo, el Parc Diagonal Mar en Barcelona, el Parlamento de Escocia o el Mercat de Santa Caterina.
Bajo la dirección de Tagliabue, EMBT no ha dejado de realizar nuevos proyectos por todo el mundo. La construcción del Pabellón de España para la Expo de Shanghai de 2010 le ha abierto las puertas de este país en el que ha asumido importantes encargos.
En sus propias palabras, “el equilibrio entre una estética fragmentada y convulsa y el respeto por la tradición del lugar” son una constante en su manera de hacer arquitectura. Así, su obra derriba convencionalismos y se caracteriza por la organicidad, la experimentación y la investigación plástica, si bien nunca dejando de tener presente el contexto.
Su trabajo ha sido reconocido en diversas ocasiones, destacando especialmente las multipremiados Parlamento de Escocia y Pabellón de Shanghái. El primero fue galardonado en la Bienal de Arquitectura Española de 2005 así como elegido como Mejor Edificio del 2005 por el RIBA Stirling Prize; por su parte, el Pabellón de Shanghái recibió el Premio Ciudad de Barcelona en 2009 y el Fellowship RIBA de arquitectura en 2010. Tagliabue es miembro del jurado del Premio Pritzker desde 2014.
Si nos tenemos que detener en una obra, lo haremos en el Mercado de Santa Caterina. La recuperación de este mercado en la Ciutat Vella de Barcelona es germen de transformación del espacio urbano. La colorista cubierta de este edificio es todo un alegato para los sentidos, en tanto que la permeabilidad entre interior y exterior desdibuja los límites de la plaza. Sin duda, un emblemático ejemplo de intervención contemporánea para la puesta en valor del patrimonio histórico de la ciudad.
Kazuyo Sejima (1956)
Nació en Ibaraki, Japón, en 1956. Es socia fundadora de SANAA, junto a Ryue Nishizawa. Trabajadora incesante, ha construido una sólida trayectoria profesional en varios países del mundo. Su arquitectura propone habitar entre lo material y lo abstracto.
El primer encuentro de Sejima con la arquitectura sucedió siendo pequeña, cuando encontró una revista que sus padres habían adquirido en el proceso de búsqueda de información para construir la casa familiar. Fue allí que le impactó y fascinó la imagen de una casa: un volumen único y simple elevado sobre columnas placa. Años más tarde descubriría que se trataba de la Sky House de Kiyonori Kikutake. Con sólo ocho años hizo montones de dibujos y propuestas para sus padres. La casa no se hizo, pero la experiencia fue una huella importante.
Kazuyo Sejima finalizó los estudios de Arquitectura en la Universidad de Mujeres. Era una Universidad progresista, donde trabajaban proyectos de pequeña escala, mientras en otras escuelas del país abordaban escalas de mayor envergadura. Sejima recuerda el hecho de dedicarse al estudio minucioso de la vivienda como un hecho particularmente ambiguo: la casa es el punto de partida, el espacio primigenio que antecede lo colectivo y le interesa particularmente su evolución en el tiempo.
Su primera experiencia laboral fue como becaria del arquitecto Toyo Ito, con quien trabajó hasta 1987, cuando estableció su propio espacio de trabajo, Kazuyo Sejima & Associates. En 1992 fue nombrada Joven Arquitecta japonesa del año por el Instituto de Arquitectos de Japón. En 1995 fundó junto a Ryue Nishizawa, quien era su colaborador, la oficina conjunta Sejima and Nishizawa and Associates, SANAA, con base en Tokyo. SANAA fue creada fundamentalmente para encarar y compartir en equipo el trabajo de grandes proyectos y competencias internacionales. Cada socio preserva, asimismo, un espacio para encargos más pequeños que resuelven de manera individual (casas, tiendas, interiores).
La producción arquitectónica de SANAA no sólo ha transformado los modos de proyeccción contemporáneos, sino, especialmente, impregna e inspira el trabajo de jóvenes arquitectos en todo el mundo. El estudio cuenta con numerosos proyectos y obras de gran reconocimiento: la Ampliación del Instituto Valenciano de Arte Moderno, en Valencia, España; la Tienda Issey Miyake de Naoki Takizawa y el Edificio de Christian Dior en Tokio, Japón; la Escuela de Diseño Zollverein en Essen, Alemania; el Pabellón 2009 para la Serpentine Gallery de Londres; la Terminal de Transbordadores de Naoshima en Kagawa, Japón; el Museo de Arte Contemporáneo del Siglo 21 de Kanazawa; el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York en EEUU; el Museo Louvre-Lens en Francia; el Rolex Learning Center de Lausana en Suiza; el Pabellón de Cristal del Museo de Arte de Toledo en Ohio, el Pabellón fabril en Vitra Campus, Alemania, entre otros. También participan en numerosos proyectos de producción colectiva. En 2004 recibieron el Premio León de Oro en la Bienal de Venecia; el Premio del Instituto de Arquitectura de Japón en 2006 y el Premio Pritzker de Arquitectura en 2010, entre otros premios internacionales destacados.
Kazuyo Sejima ha recibido numerosas distinciones como el Premio Arte de la Educación del Ministerio de Educación de Tokyo y el Premio de Arquitectura de Japón en 2006; el Premio StellaRe en Turín, el Premio Erna Hamburger en Suiza y el título Oficial de la Orden de las Artes y las Letras en 2009; entre otros. En el año 2010, fue la primera mujer designada Directora del Sector de Arquitectura, con responsabilidad específica en el comisariado de la 12ª Exposición Internacional de Arquitectura en la Bienal de Venecia. Ha impartido clases en la Universidad Tama Art y en la Universidad de Mujeres de Japón. En 2005 y 2006 fue Profesora invitada en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza. Entre 2005 y 2008, junto a su socio, llevaron adelante la cátedra Jean Labatut en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton. Es profesora en la Universidad de Keio desde 2001.