Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Hábitat Viernes 14 de Marzo de 2025

Mujeres que cambiaron la historia de la arquitectura y el diseño

Estudiantes de la Bauhaus
Estudiantes de la Bauhaus
Estudiantes de la Bauhaus Foto 1 de 3
Lilly Reich
Lilly Reich Foto 2 de 3
Ray Kaiser Eames
Ray Kaiser Eames Foto 3 de 3

Lilly Reich (1855-1947)

Aunque no estudió formalmente arquitectura, si ejerció como tal. Conjugó muchas facetas creativas y de gestión: diseño de muebles y de indumentaria, contenido y espacio de exposiciones, arquitectura e interiores.

En 1908 se trasladó a Viena para continuar su formación y trabajar en el estudio-taller de Josef Hoffmann donde diseñó y desarrolló el sillón Kubus. Volvió a Alemania en 1911, recibiendo su primer encargo documentado: el diseño interior y de mobiliario para 32 habitaciones del Centro de la Juventud en Charlottenburg.

En 1920 fue la primera mujer en dirigir el directorio de la Deutscher Werkbund, siendo su responsabilidad planificar y realizar la curadoría de las exhibiciones de diseño albergadas por la Werkbund al tiempo que promocionar el diseño alemán.

Reich conoce a Mies van der Rohe en 1926, ese mismo año trabajan juntos en el proyecto de edificio de apartamentos de la exhibición de la Werkbund de Stuttgart. También diseñan el café de terciopelo y seda de la exposición de moda femenina de Berlín.

En 1929 Mies van der Rohe y Reich son nombrados directores artísticos de la sección alemana de la Exposición Mundial en Barcelona, para la cual se proyectó el Pabellón donde por primera vez se exhibió la silla Barcelona. La colaboración de ambos arquitectos fue muy estrecha y poco a poco comienza a ser reconocida el papel de coautoría de Reich en estas obras así como en la casa Tugendhat de 1929 y la casa Lange de 1930.

Todos sus trabajos responden a la búsqueda de la máxima simplicidad, eficiencia y mínimo cuidado diario, aportes que derivan del conocimiento del trabajo doméstico y de su deseo de liberarse del tiempo que insumen.

Dirigió el taller de diseño de interiores y de tejidos en la Bauhaus de Dessau, simultáneamente llevó los mismos talleres en la Bauhaus de Berlín. El último trabajo conjunto en Berlín fue el pabellón alemán para la Feria de Paris de 1937.

Cuando Mies se traslada a Estados Unidos en 1937 Lilly Reich queda a cargo del estudio y los negocios de él. En 1939 visitó a Mies en Estados Unidos donde colaboró en el proceso de proyecto del ITT de Chicago.

Durante la guerra ella cuidó del archivo personal de Mies que constaba de más de 2000 dibujos. Junto a los dibujos de Mies salvó más de 900 de ella que forman hoy día el archivo del MOMA.

Ray Kaiser Eames (1912-1988)

Revolucionó el hogar con sus sillas coloristas y sus formas orgánicas donde diseño y ergonomía confluyen con elegancia. Se centró principalmente en el diseño gráfico y textil. Para muchos representa la figura del diseñador tal como la conocemos hoy.

Empezó estudiando pintura abstracta con Hans Hofmann entre 1933 y 1939.

En septiembre de 1940 inició sus estudios en la Cranbook Academy of Art de Bloomfield Hills, Míchigan, donde conoció a Charles Eames. Se casaron en 1941. Instalándose en Los Ángeles, California.

Aunque la creatividad de la pareja está reconocida, Ray a menudo es omitida de la autoría de la obra común. Su papel dentro del estudio Eames, era principalmente aportar una visión artística para realizar composiciones entre las piezas.

Las ilustraciones gráficas y comerciales de los proyectos de Eames Office se pueden atribuir en gran medida a Ray. Diseñó 27 portadas para la revista Arts & Architecture de 1942 a 1948. También contribuyó a los anuncios de muebles de Eames para Herman Miller (desde 1948). Ray tenía sentido para la forma y el color, por esto fue, en gran parte, responsable de lo que se reconoce como el "estilo" Eames.

En 1947 creó varios diseños textiles, dos de los cuales fueron producidos por Schiffer Prints, una compañía que también produjo textiles de Salvador Dalí y Frank Lloyd Wright. Dos de sus patrones textiles fueron distinguidos con premios en una competencia textil organizada por el MoMA.

Trabajó en gráficos para publicidad, portadas de revistas, carteles, líneas de tiempo, tableros de juegos, invitaciones y tarjetas de visita.

A finales de los años 40, Ray y Charles diseñaron y construyeron su casa, conocida como la Casa Eames. Ubicada en lo alto de una colina y mirando hacia el Océano Pacífico, la casa se construyó con trozos prefabricados de acero. Hoy en día se sigue considerando esta casa como una obra maestra de la arquitectura moderna.

En los años 50, el matrimonio siguió trabajando en arquitectura y diseño de muebles. Una de las piezas más conocidas de su trabajo es el Sillón Eames Lounge, interpretación estadounidense moderna del sillón club. En muchas ocasiones se mostraron pioneros en la utilización de nuevas técnicas, como la fibra de vidrio o la resina plástica en la fabricación de sillas.

También se encargaron de realizar numerosas exposiciones. La primera de ellas “Matemáticas, un mundo de número y más allá” (1961) aún sigue siendo considerada como un modelo de exposición científica de carácter popular.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso