El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, consideró que la detención del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se trató de un “ataque espectacular que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial”.
Trump ofreció una conferencia de prensa desde su residencia de Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, donde advirtió: “Nos quedaremos en Venezuela lo que sea necesario". En este sentido, el mandatario consignó que “nuestro dominio en el hemisferio sur es fundamental”, al tiempo que resaltó: “Maduro y su esposa serán juzgados por sus crímenes”.
“La capacidad militar venezolana quedó inutilizable”, señaló Trump, quien confirmó que “el dictador Maduro no está más en Venezuela”. Además, indicó que “Estados Unidos es una nación más segura y orgullosa”.
“No queremos que nadie más tome el poder. Nos encontramos en la misma situación que hemos tenido durante los últimos años. Así que vamos a gobernar el país hasta que podamos llevar a cabo una transición segura, adecuada y sensata; tiene que ser sensata, porque ese es nuestro objetivo”, subrayó el presidente estadounidense.
Trump, confirmó que el dictador venezolano Nicolás Maduro será trasladado hacia la ciudad de Nueva York. El mandatario remarcó que “hace 20 años era un gran país”, pero la dictadura de Hugo Chávez y Maduro “lo destruyeron”. Sin embargo, sostuvo que “los principales beneficiados serán los venezolanos”.
Trump amenazó, en su primera rueda de prensa tras la captura de Nicolás Maduro con una segunda oleada de ataques si el chavismo opone resistencia. “Estamos listos para organizar un segundo ataque mucho mayor, si es necesario. Así que estábamos preparados para una segunda ola si fuera necesario. De hecho, asumimos que una segunda ola sería necesaria, pero ahora probablemente no sea la primera, si se quiere llamar así, ya que el primer ataque tuvo tanto éxito que probablemente no tengamos que hacer una segunda, pero estamos preparados para hacerlo”, ha proseguido el presidente de EE UU durante su comparecencia ante la prensa. El jefe de la Casa Blanca ha asegurado que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se ha puesto a disposición de Washington y ha avanzado que las compañías estadounidenses se harán cargo de la industria petrolera del país latinoamericano. Además, ha negado que la líder opositora y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, cuente con “el apoyo y el respeto” necesarios para impulsar una transición política en Venezuela. Por su parte, Machado había publicado previamente en sus redes sociales: “Estamos preparados para tomar el poder”.En el especial informativo de @la1_tve y el #Canal24Horas te acercan lo más destacado de la comparecencia de Donald Trumphttps://t.co/1YKsdA9W20 Desde primera hora, tienes todos los datos en nuestro minuto a minutohttps://t.co/N96A0Ue7Sk pic.twitter.com/u2OnALsfO8
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) January 3, 2026
Donald Trump subrayó el peso específico del petróleo: “Vamos a dirigir el país de manera adecuada, juiciosa, justa. Vamos a reembolsar a quienes fueron dañados. Nosotros desarrollamos la industria del petróleo y ellos la tomaron. Hicimos algo al respecto" pic.twitter.com/YfWVfB0cER
— TN - Todo Noticias (@todonoticias) January 3, 2026
El ataque comenzó unos minutos después de la una de la madrugada, cuando casi toda Venezuela dormía. Varios comandos del ejército de los Estados Unidos lanzaron una operación relámpago para capturar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, acusados de narcoterrorismo. Ambos fueron trasladados fuera del país, según confirmó el presidente Donald Trump un par de horas después de que las primeras bombas empezaran a detonar sobre varias instalaciones militares del país caribeño. La operación, bautizada Operación Resolución Absoluta, llevaba cuatro días planificada.
Trump afirmó que “ninguna otra nación en el mundo hubiera podido lograr lo que Estados Unidos ha conseguido este sábado en un plazo tan corto de tiempo”. “Las capacidades militares venezolanas quedaron impotentes mientras nuestros militares, trabajando con nuestros agentes de las fuerzas del orden, capturaron con éxito a Maduro en mitad de la noche”, ha declarado en una comparecencia ante la prensa en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, para aportar detalles sobre el ataque militar contra Venezuela que ha capturado al líder chavista. El jefe del Estado Mayor, el general Dan Caine, ha explicado que en el ataque contra Caracas han participado más de 150 aeronaves que han partido de 20 bases militares diferentes.
Trump difundió la primera foto de Maduro tras ser detenido
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, mostró la primera foto de Nicolás Maduro tras ser extraído de Venezuela. En la imagen que difundió el republicano se observa al venezolano en ropa deportiva, con anteojos oscuros, los oídos tapados y esposado.
La captura de Nicolás Maduro este sábado tras el ataque ordenado por Donald Trump ha abierto un vacío de poder sin precedentes en Venezuela y ha dejado al chavismo ante su momento de mayor debilidad desde su llegada al poder en 1999. (NA, con información de El País de España)