El secretario provincial de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Luciano Sciarra, visitó las instalaciones de Rockas Vivas, la Asociación Civil rafaelina que tiene como objetivo principal el acompañamiento y la prevención en materia de consumos problemáticos.
“El Estado de la Provincia de Santa Fe hoy destina los recursos para que la mayoría de los ciudadanos de la provincia, no solo los que viven en las grandes ciudades, puedan acceder a un tratamiento y a un acompañamiento en materia de consumos problemáticos”, sostuvo el funcionario en el inicio de la conferencia efectuada en la sede de la Asociación, ubicada en calle Jorge Newbery al 235 en barrio Villa Rosas. “En gran parte lo hace a través de convenios con instituciones que cuentan con la infraestructura y con un equipo profesional para brindar ese servicio, hoy estamos en una de las sedes de una de esas instituciones”, indicó al dar detalles sobre el Dispositivo para el Abordaje de Consumos Problemáticos con modalidad ambulatoria.
Cabe recordar que esta visita surge en un contexto de tensión política, luego de que el diputado provincial del PJ, Miguel Rabbia, denunciara posibles irregularidades en la adjudicación de fondos por parte de Aprecod para asociaciones civiles dedicadas al acompañamiento de consumos problemáticos, como es el caso de Rockas Vivas, que fue creada en marzo de este año y que pocos meses después recibió 928 millones de pesos para financiar la atención.
Al respecto, Sciarra declaró que al Gobierno provincial no le interesa “escarbar en meros trascendidos periodísticos”. Aseguró que el pedido de informe solicitado por el legislador opositor en la Legislatura “se va a contestar justamente, incluso de manera orgullosa, porque nos da la oportunidad de poder mostrar desde la gestión cómo se está trabajando en lo que es el acompañamiento de los consumos problemáticos y cómo esta gestión, a diferencia de las anteriores, realmente se hace cargo del problema, que incluso a nivel nacional ha sido desatendido”. “Hoy es muy difícil que un ciudadano de la provincia de Santa Fe no encuentre un lugar donde recibir acompañamiento por parte del Estado Provincial”, sostuvo.
“Estamos orgullosos en la provincia de Santa Fe de los recursos que se están destinando para esta problemática, que nunca alcanza, hay que decirlo, pero que realmente ha marcado un antes y un después en la gestión en materia de acompañamiento y prevención de consumos problemáticos” afirmó Sciarra.
Siguiendo esa línea, los integrantes de Rockas Vivas, Fabian Burkard y Erica Aguirre, destacaron la labor que llevan adelante desde la asociación. “Básicamente acá lo que hacemos es la primera escucha. Al principio, cuando se acercan los usuarios, les hacemos una entrevista para conocerlos y después comenzamos un tratamiento. Hacemos talleres de juegos, talleres didácticos, y talleres artísticos. También a algunos se les ayuda con apoyo escolar, que quieran terminar el secundario. Hacemos charlas también con algunos de los familiares y en vecinales”, explicaron.
Actualmente quienes reciben el acompañamiento de la Asociación conforman un grupo de ocho personas, tanto hombres como mujeres en diferentes etapas de la adultez. Asisten al salón ubicado en el barrio Villa Rosas, el cual forma parte de la Iglesia Bautista “Jesucristo es el Señor” y cuenta con un amplio espacio para la realización de charlas y talleres. Además de contar con equipo para la proyección de imágenes, pizarrones y material didáctico para las actividades de acompañamiento que realizan a diario.
Con respecto a la reciente polémica por la asignación de más de $ 900 millones para la entidad, afirmaron que “nosotros estamos trabajando, sabemos lo que hacemos, está la gente y es lo que le queremos mostrar”.