Pasadas las 11, luego de la presentación por parte del presidente del Concejo Lisandro Mársico, el secretario de Infraestructura, Servicios y Ambiente Nicolás Asensio brindó información a los concejales sobre dos proyectos de ordenanza y evacuó dudas especialmente al bloque opositor.
La primera ordenanza que explicó, fue la referida al Convenio suscripto en fecha 22 de diciembre de 2024 entre el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rafaela, en el marco del Programa de Obras Urbanas de la Provincia de Santa Fe para la ejecución de la obra Proyecto Pavimentación Bv. H. Yrigoyen (tramo entre Marchini y Colombia) y Av. Int. Muriel (entre Bv.Yrigoyen y Sgto. Cabral). Para la misma, se utilizará pavimento de Hormigón H-30 de 15 cm de espesor con cordones integrales, con barras de unión y pasadores sobre base de arena y subrasante mejorada con cal de 15cm de espesor.
“Hay un Convenio firmado con la Provincia, y lo que falta es la ordenanza que lo ratifique y empiecen a mandar los fondos. La otra está estipulada para 18 meses, pero nosotros creemos que se va a hacer en menos tiempo. En el proyecto está prevista una avenida con cantero central que va variando, entre Marchini y Muriel es de 3,50 mts, y de Muriel a Colombia habrá uno más grande. La mano que falta, se haría por “contribución por mejoras” con los frentistas más adelante, cuando se termine la parte con el Convenio provincial”, explicó el funcionario. Cabe destacar que el proyecto incluye, además de una sola mano (media calzada), entubado y desagüe.
En cuanto a la mano que falta, explicó además que están evaluando si se haría a través de “contribución por mejoras” de los frentistas o, a través de la herramienta “privado-privado”, habilitado por un apartado dentro de la ordenanza de pavimentación que es más rápido y no interferiría con este plan de pavimentación provincial. En esta opción, se junta el privado o el frentista con una empresa, la Municipalidad les da el proyecto, lo inspecciona, hace el seguimiento, da el uso de la vía pública y lo ejecuta la constructora. Esta última posibilidad fue objetada por la oposición, por lo que seguirá siendo evaluada.
“Ahora se va a licitar esta obra puntualmente, ya que el Convenio tiene límite”, dijo Asensio. Por su parte, y en línea con lo que antes había planteado la concejal Caruso, su par Juan Senn dijo que ahora se podría avanzar con la “contribución por mejoras” de ese barrio aprovechando que estarían todos los equipos trabajando.
El aporte provincial del Convenio es de $1.017 millones y la empresa ganadora por licitación, llevará adelante la obra. Para dejarlo claro, Senn volvió a manifestar la oposición del bloque: “Ya que se va a trabajar en el sector, proponemos que se avance con las comisiones vecinales por “contribución por mejoras” y se haga la obra completa. Me parece lo más apropiado”.
Luminarias LED
La semana pasada, sobre tablas, se votó en forma unánime la ordenanza con la que se autoriza al Departamento Ejecutivo a solicitar al Gobierno provincial, y en concepto de aporte no reintegrable, la suma de casi $1.300 millones, los que serán utilizados en su totalidad, según lo establece el artículo 2°, a la materialización del proyecto Recambio de Luminaria LED. Dada la necesidad de votarlo, desde el Ejecutivo se habían comprometido a asistir al Concejo a dar detalles, ya que se trata de una gran suma de dinero público destinado a un solo fin.
En cuanto al monto que el Municipio recibirá de Provincia, y la licitación que se dividirá en tres partes, Nicolás Asensio explicó que ya habló con tres proveedores que mantienen precios similares. Se podrán comprar alrededor de 10.000 luminarias. “Rafaela hoy tiene más o menos 22.000 luminarias en total, y con estas 10.000 vamos a llegar a cubrir las calles de la ciudad con luces LED. Va a faltar todo lo que es espacios públicos, ciclovías, playones deportivos, plazas y demás”, explicó. En cuanto a plazos, estiman tenerlas colocadas a todas en un año.
Al igual que los demás proyectos, esta ordenanza será votada en la sesión de la próxima semana.