Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Martes 13 de Mayo de 2025

Autoridades del Club Juventud fueron al Concejo para pedir un espacio físico

Los responsables del club cuya sede se encuentra sobre avenida Fanti plantearon su necesidad de acceder a un terreno donde construir una cancha de fútbol para continuar participando de los torneos de la Liga Rafaelina de Fútbol.

Agrandar imagen Santiago Barretto, Fernando Carrascal y Lisandro Mársico, el lunes por la mañana en el Concejo.
Santiago Barretto, Fernando Carrascal y Lisandro Mársico, el lunes por la mañana en el Concejo. Crédito: PRENSA CONCEJO

La edil justicialista Valeria Soltermam entregó en abril una nota al presidente del Concejo, Lisandro Mársico, a la que adjuntó una carta que había enviado al subsecretario de Deportes y Recreación del Municipio, Hugo Morel, para manifestar la necesidad que los dirigentes del Club Juventud tenían de reunirse con él para efectuar un pedido. El motivo principal: transmitirle la necesidad imperiosa de contar con un espacio físico para desarrollar sus actividades ya que, por este motivo, más de 250 chicos dejaron de asistir a las prácticas de fútbol.

Hasta el momento eso no fue posible, es decir el Departamento Ejecutivo Municipal ni siquiera recibió a la dirigencia de la entidad.

Ayer a la mañana se concretó una reunión en el recinto legislativo, oportunidad en la que Santiago Barreto, presidente del club, y Fernando Carrascal, secretario, pudieron plantear la situación de Juventud a los ediles.

Tras una introducción del presidente del Concejo, Barreto comenzó relatando la historia del club. “Es una institución que está en la ciudad desde 1937. Teníamos en ese momento otra realidad, con ciertos lugares y espacios en los que podíamos desarrollar nuestra actividad deportiva. Con el pasar de los años, Juventud sumó al fútbol las bochas, siendo a nivel nacional el último campeón en esta disciplina. Hace algunos años, se había acercado Luis Kujawinsky con la propuesta de agregar nuevamente la disciplina de fútbol, teniendo la idea de fomentar el deporte para aquellos chicos que estaban en una escuela barrial o entrenando por su cuenta en la calle llevándolos a un lugar de entrenamiento. Hoy en día mantenemos esa línea, haciendo posible de que todos los chicos puedan entrenar tengan o no posibilidad de pagar su cuota”.

Kujawinsky -un reconocido funcionario municipal que estuvo a cargo de la Secretaría Privada de la Intendencia y de la Subsecretaría de Comunicación Institucional, durante la gestión de Luis Castellano, y que falleció en octubre de 2023- había desarrollado el proyecto a partir de 2021 y lo presentó en sociedad en agosto de 2022, en tanto que la Liga Rafaelina de Fútbol aceptó incluir a Juventud en sus torneos a partir del 2023.

Barreto recordó también que al inicio tuvieron mucha gente que los apoyó dentro del mundo del fútbol, siendo coronados como campeones el año pasado en el Grupo 1 de la Liga Rafaelina. El problema radica en que ahora la Liga, por estatuto, pide que tengan un terreno, un espacio físico donde tener su propia cancha.

“Hoy estamos jugando en cancha de Quilmes con un acuerdo hasta fin de año, lo que agradecemos al igual que a otras instituciones, pero la realidad es que necesitamos un espacio propio, no solo para hacer la cancha sino para poder entrenar porque los gastos que tenemos son elevados. Tenemos que pagar un espacio de entrenamiento ya que hoy estamos usando la cancha de fútbol que está en el Centro de Educación Física (CEF) N° 53 que está al lado del Parque Balneario Municipal, también las canchas que usamos para competir, sumado a los gastos propios que tiene la disciplina. El dinero que nos ahorraríamos teniendo un espacio propio, nos serviría para mejorar las condiciones de entrenamiento para nuestros jugadores”, precisó el titular de la entidad.

 

Asimismo, Barreto informó que actualmente están entrenando aproximadamente 130 jugadores, muchos de la zona sur de Rafaela. El año pasado tuvieron que ceder muchos chicos a otros clubes o escuelitas porque no podían entrenar todos en el predio del CEF, llegando a tener dos de ocho categorías. “Hace falta un nuevo club en la ciudad, por eso el pedido del espacio en el que podamos trabajar mejor”, resaltó. Ante una consulta de la concejal María Paz Caruso con respecto a las dimensiones necesarias, el dirigente informó que, para arrancar, se estaría hablando de dos hectáreas, pudiendo con eso solventar casi el 80% de las necesidades actuales de espacio.

El presidente del Concejo comentó que el subsecretario de Deportes le manifestó que el requisito para que la Municipalidad les otorgue algún predio en comodato, es que deben tener regularizada la personería jurídica y demás cuestiones. “¿Ustedes tienen todo regularizado?”, preguntó Mársico. “Nosotros tenemos todo al día. En estos momentos estamos llevando adelante el último estado contable del período 2024”, respondió Barreto, agregando que el e secretario de Gobierno, Jorge Muriel, en su momento, les había informado que, por el momento, el Municipio no tenía ningún espacio de la ciudad para otorgarles.

Tanto Soltermam como Mársico se comprometieron en hablarlo con el secretario de Deportes para buscar alguna alternativa. Y Caruso dijo al final: “Nosotros nos comprometemos; hay detalles que es bueno saberlos porque no los teníamos. Los terrenos siempre son una necesidad. Si bien la Municipalidad tiene algunos espacios disponibles, no cumplen tal vez con las condiciones que ustedes necesitan. Tal vez se pueda hacer algún convenio con otro club; vamos a pensar alternativas y seguramente alguna solución va a aparecer, más con el tema del mantenimiento porque hay muchos remanentes en espacios que ustedes los podrían mantener”.

Con las palabras de agradecimiento de los representantes del club, la reunión se dio por finalizada.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso