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Locales Sábado 1 de Noviembre de 2025

Bottero y casi todo el gabinete municipal defendieron la gestión

En una reunión encabezada por el secretario de Gobierno y Modernización Germán Bottero, funcionarios del Ejecutivo brindaron información sobre lo realizado en sus respectivas áreas durante este segundo semestre.

Agrandar imagen Bottero junto a Mársico y Abdala.
Bottero junto a Mársico y Abdala. Crédito: PRENSA CONCEJO

La reunión duró cuatro horas y media, y, más allá de las preguntas que fueron surgiendo, se contestaron 74 ya anticipadas por escrito (25 de Unidos y 49 del bloque Justicialista). Las mismas se fueron contestando por área de trabajo, comenzando con las del oficialismo por haberlas entregado primero. Luego de las palabras introductorias del presidente del Concejo Lisandro Mársico, se dio inicio con la secretaría de Gobierno y Modernización, contestando las preguntas su principal referente, Germán Bottero.

Entre otras cuestiones, informó que en Protección Vial se retuvieron hasta octubre 1086 motos y 50 autos, mientras que, desde la Unidad Regional V, 1167móviles. “Son trabajos en conjunto. Siempre que hay un control policial acompañamos y la mayoría de las veces que controla Protección Vial acompaña Policía”, manifestó. También informó que por escapes anti reglamentarios (libres) se retuvieron 160 motos en este año, existiendo un mapa de calor de los lugares en los que se hicieron dichas retenciones.

En cuanto a lomos de burro, se colocaron 8 lomadas pre fabricadas en diferentes puntos de la ciudad, y no se realizó ninguna prohibición de giro a la izquierda en el período 2024 y 2025. En base a una pregunta del bloque justicialista, Bottero informó que hubo tres denuncias de empleados hacia tres funcionarios políticos, las que fueron desestimadas.

Seguidamente, la secretaria de Educación y Cultura Norma Becchio, con datos e imágenes en un power point, dio a conocer todas las obras de mejora que se están realizando en el Anfiteatro Alfredo Williner desde el año pasado. “Hay mucho por hacer ya que estaba en muy malas condiciones. Con profesionales del Municipio comenzamos con la impermeabilización del techo y el cambio de caños porque había mucha pérdida de agua”, dijo dando más detalles. Recalcó también que es un trabajo que demandará tiempo, y que, a partir de noviembre, ya estarán en condiciones de ser usados los dos camarines.

En cuanto al concurso del Fondo Editorial 2025, informó que ya están los ganadores y que los libros ya están en la fase de edición, los que luego serán enviados a imprenta. En relación al programa de inclusión educativa, fueron alcanzados 614 alumnos en distintos espacios con 1464 horas mensuales.

Continuó el secretario de Infraestructura, Servicios y Ambiente Nicolás Asensio informando que hoy Rafaela cuenta con 20.000 focos de luz en alumbrado público. “Cuando asumimos había un 22% de esas luces LED y hoy estamos cerca del 40%, o sea un 20% más. En el 2024 ya se compró todo con planes provinciales, y ahora están por entrar los fondos de este año con lo que se van a comprar, a precios de hoy, más de 9000 luminarias LED, pasando de un 40 a un 85% más o menos en todo lo que son calles de la ciudad. El 15% restante son espacios verdes, ciclovías, canchas de fútbol y demás”, dijo el funcionario. La idea es que en el 2026 se termine con el recambio de luminarias LED en las calles. Asimismo, se informó sobre las acciones periódicas realizadas en el muestreo de canales norte y sur y tareas de capacitación al personal del cementerio municipal ante reiterados robos denunciados.

Siguió el turno para la subsecretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia, en la que Silvina Imperiale informó que ya se realizaron 17 auditorías, de las cuales 11 están en ejecución. También aportó Marcelo Sánchez, responsable del área de Informática de la Municipalidad, hablando sobre el proceso de migración de las bases de datos municipales que comenzó el pasado año, y sobre los beneficios que esto aporta a la gestión administrativa.

Por su parte y ante una consulta realizada por el bloque opositor referida a los servicios y productos brindados por el sr. David Pomba, Imperiale manifestó que la subsecretaría de Auditoría no inicia investigaciones de oficio. “En relación a la consulta que nos hacen, Pomba es proveedor del Municipio y está inscripto como profesor de Educación Física y proveedor de productos bebibles. Participó durante el año pasado en la maratón 21 K como proveedor, y lo sigue siendo. A esa información accedimos porque estamos trabajando en los procesos de auditoría del año pasado”, informó la funcionaria.

Al respecto, la concejal Paz Caruso dijo que el área debería tomar la iniciativa de auditar cuestiones como esta. Con respecto a la compra de alimentos y alquiler de horas máquina, Imperiale manifestó: “Nosotros no investigamos, no sancionamos y no tomamos decisiones. Aquellos relevamientos en los que detectamos que algún monto excedió lo previsto en las ordenanzas, están plasmado en los informes, lo que se gira a la secretaría o subsecretaría correspondiente. Los relevamientos son semestrales, por lo que haremos un nuevo seguimiento a fin de año”. Desde el justicialismo, se planteó un cambio de paradigma en cuanto al accionar de la subsecretaría ampliando su función. También, solicitaron un detalle sobre lo que se va a auditar en los Juegos ODESUR.

En cuanto a denuncias laborales, Imperiale informó que todas las semanas reciben y que suelen ser propias del ambiente diario laboral, que por lo general no prosperan.

A continuación, se hizo presente en el recinto Patricia Imoberdof, secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo. En cuanto a las veredas del centro histórico, la funcionaria informó que ya se hicieron las evaluaciones técnicas por parte de Desarrollo Urbano y que el expediente se encuentra ahora en el área de contaduría. “Se prevé el inicio de obra para noviembre y tiene que terminar antes del 1° de setiembre. Con el Centro Comercial estamos en diálogo constante, buscando consensos con los actores involucrados, particularmente los comercios, a fin de garantizar una adecuada articulación y minimizar posibles interferencias con el desarrollo de actividades comerciales”, informó la funcionaria.

En cuanto al Plan Estratégico Rafaela Productiva 2031, informó que durante este semestre se llevaron adelante preliminares con los principales actores institucionales, empresariales, académicos con el objetivo de garantizar un abordaje integral y participativo. La articulación entre la Municipalidad y ACDICAR tiene como propósito establecer un marco de colaboración y asistencia recíproca para desarrollar, coordinar e implementar un proceso de planificación estratégica y participativo para los próximos cinco años. Por otro lado, también dio detalles de una gran cantidad de cursos y capacitaciones que la Municipalidad está brindando con el fin de generar empleo.

En relación al Parque Tecnológico de Reciclaje, en el predio permanecen vehículos secuestrados a la espera de resolución judicial para su posterior compactación, y en cuento a las inversiones realizadas en el sector, se destacan cercos perimetrales e instalaciones de portones de acceso. En el Área Industrial se realizaron diversas acciones con la intención de jerarquizarla y fortalecer su infraestructura, identidad institucional y presencia digital. Se informó también acerca del avance de obra del Camino 6 y el programa Caminos de la Producción que progresa según cronograma. Con respecto a la seguridad privada del Parque Tecnológico que fue suspendida, el lugar fue propicio para actos de vandalismo y daños materiales que afectan los bienes de dominio púbico. “Cabe señalar que la falta de cobertura en materia de seguridad, expone el patrimonio municipal a riesgos que podrían haberse evitando, comprometiendo el deber de resguardo y custodia de los bienes públicos que la administración debe garantizar”, aclaró Imoberdof, dejando en claro que resulta prioritario adoptar las medidas administrativas necesarias para restablecer el servicio.

También se hizo presente el director del Instituto Municipal de la Vivienda, Pierluigi Chiatti, quien informó que, de los 315 lotes, hay 14 sin adjudicar por renuncias. Las cuotas actualmente rondan en los $155.000, número que se actualiza según el Índice Casa Propia. La obra de las 37 viviendas en Barrio Mora presenta un 25% de avance y las 28 viviendas en Barrio 2 de Abril se encuentran en readecuación contractual con la empresa contratista.

El último funcionario en sumarse a la reunión, fue el secretario de Prevención y Seguridad Juan Manuel Saliba. Contó que, al iniciar la gestión, tomaron la decisión de ampliar el anillo digital, incorporando más cámaras LPR, que son las que reconocen las matrículas de los vehículos. Actualmente hay 13 cámaras de LPR instaladas en diferentes puntos de la ciudad, que también permiten tener los debidos controles de acceso a la misma en tiempo real. “Se prevé llegar a 20, entendiendo que son sumamente necesarias para las fuerzas de seguridad y la Justicia”, subrayó el ejecutivo.

En cuanto a cámaras de seguridad, en esta segunda etapa se pidieron 121 (que están en proceso de adjudicación) con el aporte de 190 millones de pesos provenientes del programa provincial Brigadier. Las mismas serán instaladas, tal como se viene haciendo, en diferentes puntos de la ciudad, trabajando en conjunto con vecinales, clubes y entidades educativas.

En cuanto a la Guardia Urbana, Saliba informó que actualmente tiene 10 móviles operativos entre autos y camionetas, y 13 motos, lo que permite su buen funcionamiento. El Centro de Monitoreo Urbano (CEMU), hoy cuenta con un promedio de 5 a 6 agentes monitoreando constantemente por turno, y cuenta actualmente con 385 cámaras. Con las vecinales se mantienen reuniones periódicas en la Jefatura, determinándose luego operativos de saturación o patrullaje.

 

(PRENSA CONCEJO)
(PRENSA CONCEJO)

Con respecto al convenio de vinculación de cámaras privadas al Centro de Monitoreo, Saliba afirmó la decisión de por ahora avanzar solo con las cámaras públicas por una cuestión operativa. “Sería un solo puesto de monitoreo para una gran cantidad de cámaras. El convenio público-privado será un complemento a lo que venimos haciendo y tendrá que ver con un enlace vecinal”, justificó. Al respeto, Juan Senn cuestionó la decisión dado los índices altos de inseguridad en la ciudad. “La situación de inseguridad hoy es de emergencia, entonces si vamos al vecino y le contamos lo que estás contando, nos va a sacar a patadas. Si acá se requieren de otras normas para garantizar que tengas más personal para que monitoree, ampliar el CEMU y acompañar a las empresas privadas, si hacen falta más partidas para sumar, aquí estamos. La seguridad no puede esperar”, dijo el edil. “Vos me estás planteando como solución el convenio público-privado que yo no comparto”, le respondió el secretario, explicando otras estrategias definidas.

En el último tramo de la reunión, el secretario de Gobierno y Modernización continuó brindando información solicitada por el bloque justicialista sobre Desarrollo Humano y Salud y Desarrollo Urbano. En cuanto a la primera área, el funcionario informó que se fortaleció la política alimentaria mediante la entrega quincenal de bolsones de comida del Suplemento Alimenticio Familiar (SAF) según terminación de DNI, que incluye alimentos, la asistencia mensual a instituciones como comedores y copas de leche según evaluación nutricional y la distribución de viandas frescas en Barranquitas, 2 de Abril y Monseñor Zazpe, siguiendo criterios de vulnerabilidad.

En cuanto a Desarrollo Urbano y Metropolitano, la Escuela de Oficios del sector norte se encuentra en ejecución de su primera etapa; se completó un relevamiento integral de ciclo carriles y flujos vehiculares, incluyendo ajustes semafóricos en Bv. Lehmann, Camino 5 y Ruta Nacional 34 priorizando sentidos únicos en barrios con baja circulación; se avanzó en la instalación de pisos amortiguantes y juegos para primera infancia en diversos espacios públicos, y se encuentra en trámite administrativo la donación de terrenos para la Escuela del Barrio El Bosque y la Alcaidía en el ex REMA.

Con esta información, minutos después el secretario Germán Bottero dio por finalizada la extensa reunión que transcurrió sin grandes discusiones.

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