Ahora sí llegó el momento de la reforma de la Constitución de Santa Fe. Tras numerosos intentos frustrados en las últimas dos décadas por falta de consensos entre los principales actores del sistema político provincial, este lunes 14 de julio de 2025 a media mañana quedará en la historia como el día en el que se conformó la Convención integrada por 69 reformadores que tienen la misión histórica de reescribir la Carta Magna.
Alcides Calvo, el senador provincial por el departamento Castellanos será uno de los que este lunes prestará juramento como convencional constituyente, por lo que admite sentir una “emoción especial” por este “compromiso de dimensión histórica” compartirá con otros 68 dirigentes santafesinos.
“En la campaña dijimos que tal vez la gente no toma plena conciencia de lo que significa y qué implica una reforma de la Constitución. Y en ese aspecto nosotros explicamos que se van a discutir cuestiones que les van a ampliar los derechos a todas las santafesinas y santafesinos”, sostuvo el legislador provincial en declaraciones a LA OPINIÓN.
Calvo subrayó que “los convencionales debemos efectuar un trabajo muy responsable, de mucha conciencia, con un gran apuntalamiento desde el punto de vista doctrinario y jurídico, porque de este proceso va a surgir una nueva ley de leyes que regirá durante muchísimos años”.
La Reforma de la Constitución de la Provincia de Santa Fe comenzará este lunes a las 10:00 con el acto de jura, que se desarrollará en la Cámara de Diputados, lugar elegido para que se lleven adelante las sesiones de este proceso que tendrá una duración de 40 días prorrogables por 20 más en caso de ser necesario.
Asimismo, los 69 convencionales constituyentes fueron electos, 50 por distrito único y 19 representando a cada Departamento, dentro de los cuales se encuentra Calvo por Castellanos.
“Vamos a analizar temas tan importantes como la justicia, la participación ciudadana, la autonomía municipal, y la duración de los mandatos de todos los estamentos políticos, es decir se busca que la gestión de los presidentes comunales pueda tener la misma duración que la de los intendentes y que el gobernador. Además, se buscará consensuar que el sistema de reelecciones sea limitado y que esto permita tener un cambio muy importante de lo que es la dirigencia política a nivel local o provincial”, explicó Calvo.
En la agenda temática para avanzar en la actualización de la Carta Magna también figura, según apuntó Calvo, dar rango constitucional a la Defensoría del Pueblo y ampliar todos los derechos vinculados a la educación y a la salud. “El objetivo es incorporar una ley de educación moderna que, en base a conceptos como igualdad, sirva como una de las herramientas fundamentales para la formación de las futuras generaciones, confirmando la obligatoriedad del nivel preescolar, la primaria y la secundaria”, subrayó.
“Debemos darle un marco de política de Estado a la salud, que la seguridad y la justicia también lo sean, sumando la perspectiva de los derechos humanos. Y claro establecer la protección del medio ambiente como uno de los elementos fundamentales ante la situación del cambio climático”, sumó Calvo.
-¿Cuál es el mensaje para los ciudadanos del departamento Castellanos y de toda la Provincia antes de iniciar la reforma?
-La reforma de la Constitución significa una oportunidad para reconocer derechos básicos como el acceso al agua, al medioambiente, a la educación, a la salud, a la seguridad y a la justicia como así también a nuevos espacios de participación ciudadana. Y para unificar criterios en lo que respecta a la duración de mandatos de presidentes comunales, intendentes, concejales, legisladores provinciales e incluso el gobernador. En mi caso particular, tengo en honor de representar al departamento Castellanos. Por eso mi compromiso es defender los derechos e intereses de las instituciones y de cada ciudadano de cada comuna y de cada municipio de todo nuestro Departamento.