"Construimos Escuelas, Hospitales, Rutas y Puentes, Centrales Eléctricas, Gasoductos y Represas. Construimos las obras públicas y la infraestructura para el desarrollo de la Argentina. Que nadie nos deje con las manos vacías". Con este mensaje, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) conmemoró el martes pasado el Día del Trabajador de la Construcción.
A ese concepto inicial puede sumarse que los obreros de la construcción también levantan las paredes de una casa donde una familia compartirá sus días, sus alegrías e incluso sus tristezas, también sus mejores sueños. Y en los tiempos modernos edificios de 4, 5, 6 y más pisos, como se observa en esta Rafaela 2025 donde hay cada vez más torres.
Además construyen plazas donde niños y niñas disfrutarán momentos que quizás recuerden durante toda su vida.
La UOCRA, una organización gremial que ejerce la legítima representación de los trabajadores constructores y reivindica como fundamentales los conceptos de solidaridad, trabajo digno y justicia social, sostuvo que en un mundo globalizado, la acción sindical debe ampliarse de forma tal que no sólo se garantice la defensa del salario y los derechos laborales sino también el abordaje de un universo de demandas más amplio.
Cada 22 de abril se celebra el Día de los Trabajadores de la Construcción en todo el país, establecido por el artículo 19 del Convenio Colectivo de Trabajo 76/75 de la UOCRA. La industria de la construcción es fundamental para el desarrollo económico y social del país, y los trabajadores son el motor que impulsa su crecimiento.
Como dato de coyuntura, la actividad de la construcción tuvo en febrero su primer repunte interanual desde julio de 2023, con una suba del 3,7% frente al mismo mes del año anterior, según informó el INDEC. El indicador sugiere un posible cambio de tendencia tras un 2024 marcado por caídas consecutivas, en el que desaparecieron 1.328 empresas del sector de la construcción en esos 12 meses, con una pérdida de 71.338 empleos según registros de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
De acuerdo al informe del organismo, los empleadores de la construcción bajaron en un año de 21.644, con 470.539 trabajadores, a 20.316 con 399.201 empleados. Es decir que se redujo un 15 por ciento la cantidad de empleo en el sector a lo largo del año pasado. Una de las razones que explican este retroceso fue la fuerte reducción de la inversión en infraestructura pública por parte del Estado nacional y numerosas provincias, así como también la crisis en el sector privado.
La evolución de la construcción será clave en los próximos meses para consolidar la reactivación del empleo y la demanda de insumos.