Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Domingo 6 de Abril de 2025

Dengue: 85% menos de casos que el año pasado en Santa Fe

Son más de 2.000 contagios en esta temporada, frente a los 15.000 registrados en el mismo período de 2024. Prevención, vacunación, condiciones climáticas y mayor conciencia social son algunas de las claves que destacan desde Salud.

Agrandar imagen A NO BAJAR LA GUARDIA. Desde el Ministerio de Salud de Santa Fe insisten en mantener las medidas de prevención para evitar que la enfermedad se siga expandiendo.
A NO BAJAR LA GUARDIA. Desde el Ministerio de Salud de Santa Fe insisten en mantener las medidas de prevención para evitar que la enfermedad se siga expandiendo. Crédito: FOTO ARCHIVO

La provincia de Santa Fe atraviesa en 2025 una temporada de dengue con una incidencia mucho menor a la registrada el año pasado. De acuerdo al último informe del Ministerio de Salud, entre la semana epidemiológica 31 de 2024 y la semana 13 de 2025 se confirmaron 2.055 casos de dengue, de los cuales 1.981 son autóctonos, 50 importados y 24 están en investigación.

Esta cifra contrasta de forma drástica con los cerca de 15.000 casos que se registraban en el mismo período del año anterior.

La disminución no solo es numérica sino también territorial. Si bien el departamento Rosario concentra la mayoría de los contagios actuales -con 1.873 casos, casi todos autóctonos-, el brote se encuentra más acotado y focalizado.

A Rosario le siguen San Lorenzo (57) y Caseros (55), mientras que en el resto del territorio los números son considerablemente bajos. San Cristóbal (33 casos), Castellanos (6), La Capital (8), General López (4), Constitución (3), Belgrano (1), Iriondo (2) y San Jerónimo (1). Algunos departamentos ni siquiera registraron casos, como Garay, San Javier, San Justo, Vera y 9 de Julio.

Cabe recordar que la directora de Promoción y Prevención de la Salud de Santa Fe, Analía Chumpitaz, señaló en las últimas horas que esta temporada presenta un escenario completamente diferente. Y con respecto a porqué hay menos casos que el año pasado, la funcionaria identificó una serie de factores que explican el descenso en los contagios. El primero tiene que ver con el aprendizaje institucional y comunitario tras la experiencia del año anterior. Y además, sostuvo que la reducción no puede explicarse solo por una mayor preparación estatal y destacó mayor conciencia ciudadana.

Chumpitaz también señaló que el comportamiento del dengue está condicionado por variables estructurales. En este punto, el factor climático también jugó a favor. A diferencia del verano anterior, este año las lluvias llegaron más tarde y en menor volumen. De todos modos, desde el Ministerio de Salud insisten en la necesidad de mantener las medidas de prevención.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso