Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Sábado 10 de Mayo de 2025

Confirmaron que se le descontarán el día a los docentes que paren el miércoles.

Lo ratificaron el Minsiterio de Educación de Santa Fe. Amsafé rechazó la oferta salarial del gobierno y lanzó un paro de 24 horas el próximo 14 de mayo. Sadop también rechazó el ofrecimiento, pero no hará huelga.

Agrandar imagen CRITICO. El ministro de Educación provincial se refirió a la paritaria docente y a los pobres resultados de alumnos santafesinos.
CRITICO. El ministro de Educación provincial se refirió a la paritaria docente y a los pobres resultados de alumnos santafesinos. Crédito: FOTO ARCHIVO

Una vez más, los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) rechazaron este viernes la propuesta salarial ofrecida por el gobierno provincial y anunciaron un paro por 24 horas para el próximo miércoles 14 de mayo. En tanto, Sadop también expuso su negativa a la oferta, pero no efectuará corte de crédito laboral.

En este contexto, y como viene aconteciendo desde el año pasado, fuentes del Ministerio de Educación confirmaron que se descontará el día a los maestros que no concurran a clases.

“Quiero marcar un concepto con el que empezamos la paritaria en enero de 2024. Planteamos que la prioridad como gobierno es que los chicos estén en el aula”, dijo este viernes el titular de la cartera educativa santafesina, José Goity. La frase marcó el terreno de lo que se ratificaría más tarde: el descuento del día.

En ese contexto, el ministro se refirió a los resultados de las pruebas Aprender, que indicaron que, de acuerdo a los datos difundidos por Nación, sólo el 41% de los alumnos de 3er. grado de las escuelas provinciales alcanza el nivel de lectura estipulado.

“Esto tiene que ver con mucho tiempo en el que no hemos hecho las cosas bien. Lo primero que hay que hacer para cambiar el rumbo es reconocer cuáles son aquellas cuestiones o que no hicimos o que no hicimos correctamente”, sostuvo el funcionario.

El ministro reconoció que esperaban el mal resultado y que ya están trabajando para revertirlo. “Estamos comprometidos en las soluciones y sabemos que tenemos la capacidad de mejorar esos resultados, que ya sabíamos que no eran buenos. No es para nosotros una novedad”, remarcó.

En ese marco, apuntó contra los gremios docentes a los que acusó de haber sido “actores recurrentes no solo en la fijación sino que también en condicionamiento de políticas educativas”. “Sabemos que necesitamos de los docentes para llevar adelante la transformación educativa y sabemos que tenemos un muy buen plantel docente en la provincia”, aseveró.

“Santa Fe tiene un potencial educativo enorme, tan enorme que no estamos teniendo los resultados que podríamos tener con los recursos que tenemos. Estamos comprometidos en aumentar los recursos con múltiples programas pero también sabemos que podemos hacer mucho más con lo que tenemos”, concluyó el ministro.

Goity habló también de un deterioro de los aprendizajes, por lo que insistió en que “no se puede discutir sólo salarios”. De esta manera, cerró: “Siempre esperamos construir acuerdos, pero en la reunión se plantearon cuestiones que no ponen el foco en la centralidad de lo que tenemos que dicutir”.

Sobre la oferta salarial hecha a los docentes, sostuvo que “significa un esfuerzo y contempla muchos aspectos”.

Tras la jornada de paritarias del miércoles, donde el gobierno ofreció un 8% de aumento salarial dividido en tres tramos, los maestros que trabajan en escuelas de gestión pública comenzaron a votar. En todas las delegaciones, las mociones apuntaban a una negativa casi total, sin embargo, la opción más elegida fue el paro por tres horas (de 11 a 14) para el miércoles 14 de mayo. Aunque, la sumatoria de los 20 mil votos de todas las seccionales de la provincia definió una medida de fuerza más contundente.

Por otro lado, el gremio que nuclea a maestros y profesores de escuelas de gestión privada también rechazó la propuesta de aumento salarial del gobierno provincial, pero optó por protestar sin ir a la huelga. En la votación de Sadop, el 67% de los trabajadores se expresó en contra de suba laboral puesta sobre la mesa en paritarias. Pero un 75% pidió “acciones gremiales alternativas” al paro, según comunicó el sindicato. También, en línea con Amsafé, se exigió un nuevo llamado a paritarias.

“La propuesta salarial era muy mala y está lejos de las expectativas de los docentes. Lo dijimos al salir de la reunión y lo repetimos ahora: el 8% en tres tramos no recompone la pérdida salarial del año pasado ni del primer trimestre de este año”, afirmó Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso