La discusión referida al sistema tributario local ha sido el eje central de varias sesiones del Concejo Municipal estos últimos años. La oposición denuncia desde hace tiempo un aumento injustificado, principalmente de la tasa general de inmuebles, que según sus cálculos supera el 360% en los últimos 18 meses, o desde la llegada de Viotti a la intendencia, muy por debajo de los índices inflacionarios para ese período.
“El aumento de los intereses fue otro duro golpe al bolsillo de los rafaelinos que aplicó el Intendente apenas llegó. Los duplicó en su primera ordenanza tributaria. En ese momento lo podíamos discutir porque el contexto económico era totalmente otro, con precios que se disparaban. Pero ahora que está todo más tranquilo, no se acuerda de bajarlo”, comentó Martín Racca.
El proyecto aprobado se basó en la modificación de dos artículos de la ordenanza tributaria. Por un lado se redujo el interés resarcitorio para realizar actualizaciones (es decir deudas cortas, cercanas a la fecha de vencimiento) al 2,5% mensual. Y en el caso de los convenios de pago, mediante los cuales se busca saldar una deuda acumulada en varias cuotas, el interés será del 2,5% mensual para períodos menores a 6 meses, 3% en caso de hacerlo en 7 a 12 cuotas y 3,5% para plazos mayores.
“No podemos aceptar que los intereses por un atraso sean el doble que la inflación. Si además de aumentar fuertemente los tributos, también aumentás la tasa de interés por atrasos estás creando un sistema inviable, imposible de cumplir. Creemos que hay que premiar al que paga en tiempo y forma y ayudar a cumplir a quien por algún motivo se atrasa”, cerró Caruso.