Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Lunes 24 de Noviembre de 2025

El Concejo Municipal fijó para el 9 de diciembre la sesión especial de jura de los concejales electos

Ese día asumirán Valeria Soltermam, que iniciará su segundo mandato, Maximiliano Postovit, Fabricio Dellasanta, Milagros Zafra y Juan Scavino. Y dejarán la banca Alejandra Sagardoy, Augusto Rolando, Ceferino Mondino y Martín Racca.

Agrandar imagen A la actual conformación del Concejo le quedan por delante apenas dos sesiones ordinarias.
A la actual conformación del Concejo le quedan por delante apenas dos sesiones ordinarias. Crédito: PRENSA CONCEJO

El Concejo Municipal de Rafaela definió oficialmente la fecha de la sesión especial en la que asumirán los concejales electos en los comicios provinciales de junio pasado. El acto se llevará a cabo el martes 9 de diciembre a las 20:00 en el recinto legislativo, y marcará no solo la renovación de bancas sino también un reordenamiento político interno que impactará en la relación entre el Ejecutivo y el cuerpo parlamentario.

Durante la ceremonia, prestarán juramento Fabricio Dellasanta y Milagros Zafra, representantes de La Libertad Avanza; Valeria Soltermam, quien renovó su mandato, y Maximiliano Postovit, ambos por el Partido Justicialista; y Juan Scavino, integrante del bloque oficialista Unidos para Cambiar Santa Fe. Los cinco recibieron el pasado jueves sus diplomas por parte del Tribunal Electoral de la Provincia, en un acto realizado en la sede de ATE Casa España, en la ciudad de Santa Fe, donde se confirmó su proclamación para integrar el cuerpo legislativo rafaelino durante el período 2025-2029.

Además de la jura, la sesión incluirá la despedida a los concejales que culminan su mandato: Martín Racca (PJ) y los oficialistas Alejandra Sagardoy, Augusto Rolando y Ceferino Mondino, quienes recibirán un reconocimiento especial por su paso por el Concejo y tendrán la posibilidad de dar un mensaje de cierre.

El temario de la sesión especial se completa con la elección de las autoridades para el nuevo período, aunque a esta altura las negociaciones no reflejan avances para elegir al sucesor del presidente, Lisandro Mársico.

 

Un nuevo mapa político en el recinto

El recambio institucional traerá consigo una modificación sustancial en la correlación de fuerzas dentro del Concejo. A partir de diciembre, el intendente Leonardo Viotti dejará de contar con la mayoría legislativa que mantuvo desde su asunción en diciembre de 2023. El nuevo tablero, con una composición más fragmentada y equilibrada entre oficialismo, peronismo y libertarios, obligará al Ejecutivo municipal a intensificar la búsqueda de consensos para avanzar con las ordenanzas clave para su gestión.

La presencia de dos concejales de La Libertad Avanza —una fuerza que no tenía representación en el período anterior— sumada al fortalecimiento del bloque peronista con la participación de Soltermam y la llegada de Postovit, abre un escenario deliberativo en el que los acuerdos parlamentarios serán imprescindibles. En ese contexto, el rol de Juan Scavino, como representante del oficialismo, pasará por la defensa de la gestión municipal y articular los proyectos del Ejecutivo.

Con la fecha ya definida, el Concejo Municipal se prepara para una sesión que no solo formalizará la renovación institucional sino que también marcará el inicio de una nueva etapa política en la ciudad, caracterizada por la necesidad de diálogo, negociación y construcción de mayorías para encarar los desafíos legislativos que vienen. El escenario de tercios que se configurará desde el 10 de diciembre plantea un clima adverso para el oficialismo.

 

Semana sobrecargada

Los proyectos de ordenanza Tributaria, actualización del marco legal que regula la actividad de los remises y la propuesta para el desarrollo del Oeste productivo figuran en la agenda de esta semana, que por el feriado del lunes es más corta. Habrá que ver si finalmente el oficialismo le da despacho de comisión a la Tributaria luego de que los aliados Mársico y Mondino anticiparan la semana pasada que tampoco acompañarán un aumento de los tributos municipales, tal como ya lo había anticipado el bloque de concejales del PJ.

La decisión de Mársico y Mondino es congelar la Unidad de Cuenta Municipal durante el primer semestre de 2026. Esta postura causó malestar en el intendente, Leonardo Viotti y en el resto de los integrantes del bloque de concejales oficialistas. "Nos enteramos con el parte de prensa que sacaron después de reunirse en la presidencia del Concejo sin decirnos nada, sin anticiparon nada", lamentó uno de los integrantes del bloque oficialista.

Así, el oficialismo quedó envuelto en un mar de dudas para el futuro. No solo que perderá dos bancas y la mayoría sino que además deberá superar las diferencias que deja este fin de temporada legislativa.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso