Los concejales de Rafaela visitaron este miércoles el nuevo Hospital regional, ubicado en bulevar Lehmann al 2.800, para reunirse con el secretario de Tercer Nivel de Atención del Ministerio de Salud, César Pauloni. De la reunión también fueron partícipes, entre otros, la secretaria de Salud de la Provincia Andrea Uboldi, la presidenta de la Comisión Ejecutiva del SAMCo, Carina Visintini y la directora del Hospital Dr. Jaime Ferré, Natalia Weppler.
El presidente del Concejo Municipal, Lisandro Mársico, encabezó la delegación legislativa integrada también por María Paz Caruso, Alejandra Sagardoy, Carla Boidi, Mabel Fossatti, Valeria Soltermam, Martín Racca, Juan Senn, Augusto Rolando y Ceferino Mondino.
Antes del encuentro, Pauloni y Mársico hablaron con la prensa. “Por iniciativa del bloque justicialista de la que también nos hicimos eco desde Unidos, hemos solicitado una reunión con el Ministerio de Salud. Queríamos ponernos al tanto y actualizarnos sobre cómo va a ser el gran movimiento al ocuparse estas nuevas instalaciones. A su vez, se plantearon algunas cuestiones que tienen que ver con el accionar del Ministerio de Salud y la salud en general, por eso los funcionarios provinciales, y también del SAMCo local, nos concedieron esta importante reunión de la que estamos muy agradecidos. Aquí me acompaña César Pauloni que tiene a su cargo el tema salud en todos los efectores de Tercer Nivel, quien va a ser más específico sobre todas estas cuestiones”, dijo Mársico a modo de introducción.
Seguidamente, dio más detalles el secretario provincial. “En base al pedido de los concejales acordamos una reunión acá, en este Hospital que ya está listo, esperando la próxima inauguración y migración que ya tienen fecha”, inició Pauloni.
Según datos oficiales confirmados en la mañana, el acto de inauguración se llevaría a cabo el 28 de noviembre, mientras que el proceso de migración comenzaría a mediados de diciembre.
“En base a estas fechas venimos trabajando permanentemente para llegar con todo lo que se requiere; está todo previsto y tenemos un gran trabajo con el equipo local y la comunidad de Rafaela. Desde el Nivel Central del Ministerio seguimos día a día lo que va a hacer ese proceso de migración que es complejo porque es un Hospital que no para, o sea, saldrá de unas instalaciones hacia otra, para lo cual hay que hacer todo un desarrollo y logística con los pacientes y el equipamiento para que funcione y continúe la atención de cuidados intensivos”, continuó el funcionario provincial.
Cabe aclarar que, en el nuevo edificio, el Hospital continuará perteneciendo al Tercer Nivel, pero va a crecer en complejidad dada la incorporación de equipamiento y el tipo de procesos de atención que se podrán realizar en sus instalaciones.
“Si bien es un Hospital SAMCo, ahora va a tener características de muchísima mayor complejidad. Va a seguir siendo regional, pero la particularidad que va a tener en comparación de otros como por ejemplo el de Venado Tuerto, o el de Reconquista que ya fueron migrados en gestiones anteriores, es que los procesos ambulatorios, o sea de consultorios con especialidades médicas, van a seguir funcionando en el actual edificio y no en esta nueva casa. Acá se van a trabajar todos los procesos que son de alta complejidad como resonancias, tomografías, estudios y tratamientos endoscópicos, de imágenes, así como todas las internaciones, dando una fuerte respuesta en calidad prestacional con todo el nuevo equipamiento e instalaciones acondicionadas para eso”, aclaró.
Pauloni aclaró que en los próximos días se comunicará cómo va a funcionar el nuevo Hospital, que va a tener una lógica para pacientes internados y otra para aquellos que ingresen por urgencias. “El paciente que tenga una urgencia va a venir a este Hospital y todas aquellas personas que saquen un turno con su médico de cabecera, o de cualquier especialidad de las 28 que tiene el SAMCo, serán atendidos en el actual Hospital Dr. Jaime Ferré, ya que esta nuestra estructura no tiene contemplado consultorios”, dijo aclarando que desde un principio la planificación que se realizó estuvo basada en la división de procesos ambulatorios y de internación, tal como se hace en otras grandes ciudades como Rosario y Santa Fe.
En cuanto a la convocatoria de más personal que se requerirá, el funcionario informó que “como el nuevo Hospital va a ir teniendo una complejidad creciente, la incorporación de recursos tanto humanos como las adecuaciones que se deban hacer en el sistema, se van a ir haciendo progresivamente”.
“Según estudios que venimos realizando, entendemos que, hacia la primera mitad del próximo año, cuando empezamos a tener números de alta demanda invernal, vamos a tener constituido casi el 80% de la capacidad operativa final en función de los requerimientos que vayan surgiendo. Ningún hospital cuando migra empieza a funcionar al 100% y eso tiene que ver con una lógica de adaptación, de los circuitos y procesos que hay que ir corrigiendo para lograr que el efector empiece a dar una respuesta acorde”, continuó explicando Pauloni.
En este sentido, todos los recursos, especialmente humanos, van a ir teniendo ingresos escalonados y requerirán tiempo y capacitación en terreno dada la mayor complejidad que tendrá el nuevo edificio de 21.000 m2. A su vez, ya desde el año pasado se vienen planificando visitas del personal, comenzando ahora una agenda un poco más específica y fina en cada uno de los puestos de trabajo.
“Es necesario que la gente esté lo más familiarizada posible en el lugar. Hoy podemos decir que la obra está finalizada más allá de pequeños ajustes que se están haciendo para que llegue al momento de migración de la manera más óptima”, agregó el secretario.
Al ser consultado por la comida que se brindará a los pacientes, informó que la misma, replicando la lógica de otros hospitales de alta complejidad de la Provincia, se obtendrá a través de licitación de racionamientos de cocidos ya que el nuevo edificio no fue planeado con cocina. “En relación a otros espacios más comunes que quedan, una vez que el Hospital esté funcionando, se hará la disposición de lo que va a llegar a ser una cafetería que tendrá sus propias particularidades hacia el público en general. Para los internados, se realizará un proceso de licitación propio del sistema de internación, al igual que para la seguridad institucional del edificio y la limpieza dada su magnitud”, concluyó Pauloni antes de reunirse con los ediles y autoridades del SAMCo local.