Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Viernes 23 de Mayo de 2025

El Senado aprobó pedido de endeudamiento de Provincia

El gobierno de Pullaro podrá emitir bonos por hasta $ 1.000 millones en el mercado internacional.

Agrandar imagen SENADO DE SANTA FE. Aprobó por unanimidad el pedido de endeudamiento.
SENADO DE SANTA FE. Aprobó por unanimidad el pedido de endeudamiento. Crédito: FOTO PRENSA SENADO

Bajo la presidencia de la vicegobernadora Gisela Scaglia, la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe dio media sanción ayer a dos mensajes enviados por el Poder Ejecutivo para tomar deuda por más de mil millones de pesos. Ambas iniciativas, que fueron aprobadas con el voto del oficialismo y también de los senadores peronistas, fueron giradas a la Cámara de Diputados.

El primero de los proyectos que recibió aval legislativo autoriza al Poder Ejecutivo a contraer un crédito de 150 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), destinado a financiar el Programa Integral de Logística Urbana y Metropolitana del Gran Rosario.

El segundo expediente también fue aprobado parcialmente y permite al Ejecutivo realizar operaciones de crédito público por hasta 1.000 millones de dólares. Los fondos se utilizarán para financiar obras de capital o recomprar títulos emitidos por la provincia. Ambos proyectos habían sido presentados en la sesión anterior y se les había asignado tratamiento preferencial para esta jornada.

El gobierno de Maximiliano Pullaro buscará emitir bonos de cinco a ocho años en julio, con el aval de la Nación, en el mercado internacional para compensar la caída de ingresos por coparticipación y una menor recaudación tributaria.

En la sesión del Senado, Felipe Michlig (San Cristóbal) destacó la importancia de la decisión: “Es una jornada histórica. Este financiamiento está destinado a obras futuras, ya que las actuales están garantizadas. Hablamos de rutas, gasoductos y acueductos estratégicos que beneficiarán a toda la provincia”, remarcó. También celebró que ambos proyectos fueran aprobados por unanimidad al tiempo que consideró que “los cordobeses han hecho muchas obras que en Santa Fe no tenemos y lo han hecho tomando deudas”.

Rodrigo Borla, por su parte, subrayó que no se trata de un endeudamiento novedoso: “Tiene antecedentes en otros períodos, donde hubo récords de inversión pública. No es para pagar sueldos, sino para generar empleo a través de un círculo virtuoso”.

Desde el Bloque Justicialista, el senador Rubén Pirola señaló que, aunque el tiempo para analizar los proyectos fue limitado, se agradece la apertura al diálogo por parte de las autoridades. “Vamos a acompañar, pero dejando constancia de nuestra visión sobre la equidad territorial en la distribución de obras”, puntualizó. “Estamos convencidos de acompañar este endeudamiento en una provincia que tiene baja deuda. También es cierto que con esto la triplicamos. Esperamos encontrar una mesa con los 19 senadores para discutir las obras estratégicas”, subrayó.

También se expresó el senador Raúl Gramajo, quien pidió una distribución justa de los fondos: “Santa Fe tiene un espíritu federal. Estos recursos deben llegar a los departamentos y localidades que más los necesitan. Este crédito puede ser clave para el desarrollo provincial”.

En tanto, el senador por Rosario, Ciro Seisas, sostuvo que este endeudamiento busca potenciar uno de los principales motores productivos del país: “la provincia de Santa Fe”. Y Esteban Motta (San Martín) planteó una crítica al esquema nacional: “Si no nos quitaran lo que aportamos en retenciones, no necesitaríamos endeudarnos. Con solo dos años de esos aportes podríamos evitar este tipo de operaciones”.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso