Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Jueves 18 de Diciembre de 2025

Empresas comprometidas con el compostaje

En el marco del Programa Instituciones Sustentables 2.0, el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela entregó seis composteras para compostaje institucional a empresas locales.

Agrandar imagen Esta propuesta se enmarca en una estrategia integral que busca acompañar a las instituciones locales en su transición hacia modelos de gestión más sustentables.
Esta propuesta se enmarca en una estrategia integral que busca acompañar a las instituciones locales en su transición hacia modelos de gestión más sustentables. Crédito: Prensa municipal.

El programa Instituciones Sustentables busca acompañar y comprometer a organizaciones, comercios e instituciones en la adopción de prácticas responsables con el ambiente. Más de 120 instituciones ya forman parte de esta iniciativa que impulsa acciones que potencian la sustentabilidad en la ciudad.

En ese contexto, y como parte de las acciones que se vienen desarrollando con las empresas locales en las temáticas: eficiencia energética, reducción de impactos, gestión responsable de residuos y recuperación de espacios verdes, se concretó la entrega de seis composteras de madera.

Los dispositivos fueron entregados con material informativo a Estudio Rivarossa & Asociados, ETMA S.A., CABL y Asociados S.R.L., JIT Lubricación, VMC Refrigeración S.A. y BZA Group, que se suman al desafío de implementar procesos de compostaje dentro de sus organizaciones, transformando los residuos orgánicos en un recurso aprovechable. La iniciativa, incluye el seguimiento y la asistencia del equipo técnico del IDSR para acompañar el proceso.

Esta propuesta se enmarca en una estrategia integral que busca acompañar a las instituciones locales en su transición hacia modelos de gestión más sustentables, fortaleciendo el compromiso colectivo con una Rafaela más verde y resiliente.

 

Compostaje

El compostaje institucional constituye una acción concreta de responsabilidad ambiental, ya que permite reducir significativamente la cantidad de residuos enviados a disposición final, disminuir la huella ecológica de las empresas y fomentar una cultura organizacional más sustentable. Además, el material obtenido puede utilizarse para el mantenimiento de espacios verdes o en proyectos comunitarios, cerrando un ciclo virtuoso que beneficia al ambiente y a la ciudad.

El director del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, Enrique Soffietti, mencionó que “la crisis climática requiere de la articulación entre el sector público y el privado, y la materialización de acciones concretas que aporten soluciones a las problemáticas ambientales, sociales y económicas. En este sentido, continuamos impulsando iniciativas como estas, junto a instituciones locales que desde hace tiempo están comprometidas con el cuidado del ambiente”.

Además de la entrega de composteras, el Instituto para el Desarrollo Sustentable lleva adelante diversas actividades, en el marco del Programa Instituciones Sustentables 2.0 como auditorías, medición de huella de carbono, planes de mitigación, plantación de ejemplares arbóreos, capacitaciones sobre gestión de residuos y eficiencia energética.

Recordemos que el Programa Instituciones Sustentables tuvo su origen en el año 2018, en el marco de la Ordenanza N° 4928 de Grandes Generadores y la Ordenanza N° 4404 de GIRSU, y se consolidó a lo largo del tiempo superando ampliamente su alcance inicial.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso