La reunión del Concejo Municipal de este lunes fue interrumpida por un momento para volver a analizar el proyecto de ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo, que promueve la obra de pavimento en Bv. Yrigoyen y en Av. Muriel, ya que la semana pasada estaba para votar en el recinto pero volvió a comisión por la fuerza con los cuatro votos de la oposición más tres del oficialismo.
El planteo de la oposición radica en dos cuestiones. Por un lado, que en la reunión del 28 de abril en la que Asensio mantuvo con los concejales, había afirmado que la obra de pavimentación de Bv. H. Yrigoyen y Av. Int. Muriel -que se llevaría adelante con un aporte del Gobierno provincial por $1.017 millones-se tiene que ejecutar mediante el sistema de licitación pública, mientras que en el Convenio de Ejecución se establece que “la Municipalidad se compromete a realizar por sí o por terceros la obra”. Si la Municipalidad la llevara a cabo, lo que supone con un costo menor que una empresa constructora, el ahorro de mano de obra se podría utilizar para otros proyectos de infraestructura o para reducir el costo de la pavimentación de la otra mitad de la calzada y así aliviar a los frentistas.
Cabe recordar que el proyecto contempla la pavimentación de la mano este de Bv. Yrigoyen, entre Marchini y Colombia, y de la mano norte de Av. Muriel, entre Bv. Yrigoyen y Sargento Cabral.
En segundo lugar, la oposición solicita que se analice la posibilidad de llevar a cabo la pavimentación de la mano oeste a través del sistema de contribución por mejoras -pagan los frentistas-, no bajo la modalidad privado-privado como había propuesto el oficialismo como una posibilidad alegando que se haría de manera más rápida.
El presidente del Concejo, Lisandro Mársico inició la reunión con Asensio y Bottero recordando el contrapunto durante la sesión del pasado jueves, cuando el proyecto estaba parar recibir tratamiento en el recinto. “Producto de una discordancia entre lo que dijo el secretario de Infraestructura y el Convenio de Ejecución, vinieron hoy los funcionarios para aclararlo y poder avanzar. Es una obra importante y todos la queremos, de eso estoy seguro”, dijo.
El concejal Juan Senn también refrescó el tema: “Te preguntamos si la obra se podía hacer con mano de obra municipal, y vos concretamente dijiste que no”. Asensio ratificó sus palabras: “Sí, yo dije eso porque no se puede rendir el costo de la mano de obra municipal en un programa provincial”.
Con respecto a lo que establece el Convenio, Asensio explicó: “Hay dos temas, primero que no se puede rendir mano de obra municipal, planteamos hacerlo por licitación por un pedido de Provincia. Por otra parte, a la mano de obra municipal, hoy la tenemos ocupada al 100% haciendo plazas, reparaciones, baches y demás. La idea es continuar con el mantenimiento y arrancar la segunda mitad del año con el plan de pavimentación que pronto va a llegar al Concejo”.
Ante la pregunta de la concejal María Paz Caruso sobre cuantas personas hoy trabajan en pavimento, el funcionario informó que alrededor de 20 personas, incluyendo los maquinistas.
“Vos tenés asignados a Rafaela $1800 millones del POU (Plan de Obras Urbanas). Armaste un proyecto para la pavimentación de esos 1300 metros contemplando una licitación. Podrías haber hecho la misma obra con mano municipal, y el remanente de eso lo pones en otra obra. Es optimizar los recursos”, insistió Senn. “Yo no dije que esto no se puede hacer, sino que no se puede hacer por el tema de la rendición”, volvió a aclarar Asensio.
Luego intervino el secretario de Gobierno y Modernización Germán Bottero: “Aquí hay una obra prioritaria, me llama la atención de que estemos discutiendo el pavimento cuando la Provincia va a hacer una inversión millonaria llegando hasta calle Colombia con una mano, canteros y desagües. Discúlpenme, pero me llama la atención. Tenemos la decisión y el acompañamiento de la Provincia. Yo entiendo que puede haber dudas y aquí estamos para explicar, pero me parece que no es tan alegre decir “nos ahorramos esto y vamos por lo otro”, acá hay una decisión de avanzar con la pavimentación de Yrigoyen”.
Caruso le respondió: “Nadie pone en duda la obra, pero estamos en una instancia de diálogo. Cuando nos dicen una cosa y en el Convenio se lee otra, ponete en nuestro lugar”.
El concejal Ceferino Mondino manifestó la posibilidad de que el Programa de Obras Urbanas se pague por contribución por mejoras, lo que daría la posibilidad de fondear la otra mano, siendo una buena oportunidad para completar la obra. O sea, armar un paquete. “Toda la gente quiere pavimento, pero después no te pagan porque los valores son altos. Si hoy estamos recibiendo dinero que no es de las arcas municipales, se puede hacer por contribución por mejoras. ¿Por qué no aprovechamos a fondearnos y hacer más obras? Sino no vamos a hacer nunca la pavimentación. Cuando uno recibe estos fondos, puede hacer el circulante como hacen en todos lados”, planteó el edil del PRO.
“No atemos una obra con otra. Con esto hay que avanzar. Nosotros estamos decididos a avanzar con los $1000 millones que la Provincia va a invertir. Lo otro es una necesidad complementaria que involucra a más actores y frentistas que tendrán que ser parte de la discusión. Lo que dice Ceferino es cierto, hoy los valores de pavimiento son muy altos, pero es una decisión mucho más larga y compleja. Los actores serán convocados para hablar. El secretario ya se estuvo reuniendo con vecinos de los barrios Brigadier López y Paseo del Bosque, pero es la primera seguramente de un montón de reuniones”, contestó Bottero.
“Nosotros, el otro día, planteábamos que, ya que arrancaba la obra, se avance con esta cuestión resuelta con los vecinos. Lo que queremos es claridad y optimizar lo máximo posible los recursos públicos para que se haga posible al vecino afrontar el pago”, agregó Senn.
A modo de cierre, Bottero manifestó: “Nosotros entendemos las dudas del Concejo y estamos para resolverlas, pero necesitamos avanzar con esta obra, recibir el dinero y empezar. Obviamente después habrá que seguir con los vecinos porque va a ser interés de ellos y de nosotros también avanzar con ese pavimento”.
El proyecto aún está en comisión, que reanudará su análisis este martes por la mañana. El oficialismo tiene la opción de darle nuevamente despacho, aunque para ello deberá alinear "la tropa" teniendo en cuenta que el jueves pasado tanto Mondino, como Carla Boidi y Augusto Rolando acompañaron a la oposición a la hora de votar para que la iniciativa vuelva a comisión.
Ahora bien, nadie parece poner sobre la mesa de discusión de quienes son los ganadores de la obra financiada por el Estado provincial, es decir frentistas que viven en uno de los barrios donde comprar un terreno puede costar cerca de 100 mil dólares. También es cierto que es el Municipio uno de los principales beneficiados en su carácter de administrador del Bosquecito Educativo "Norberto Besaccia", ya que no deberá poner plata por el pavimento que se construirá frente al predio del mismo tanto por Yrigoyen como por Muriel.