Por Damián Di Pace
El Día de la Madre es una de las fechas más importantes del calendario comercial argentino, solo superada por las fiestas de fin de año.
Cada octubre, miles de consumidores buscan el regalo ideal para homenajear a las madres, generando un fuerte impulso en rubros como indumentaria, perfumería, tecnología, gastronomía y experiencias.
Para las pequeñas y medianas empresas, esta fecha representa una oportunidad clave para aumentar sus ventas, fidelizar clientes y reforzar su presencia en el mercado.
Con estrategias adecuadas de promoción, comunicación digital y atención personalizada, las PyMEs pueden aprovechar este momento para destacar frente a las grandes cadenas y conectar emocionalmente con el público.
Entre los rubros comerciales minoristas con mayor proyección de la demanda se encuentran: Experiencia (Cena, Desayuno a domicilio, Viajes, Spa, etc) 35%, Perfumería, Cosméticos, Estética y Belleza 18%, Artículos Deportivos 11%, Indumentaria 9%, Tecnología y electrodomésticos 8%, Calzados 6%, y Smartphones 4% de acuerdo a un informe del Blog de Educación Financiera de Naranja X.
En menor porcentaje: Marroquinería 3%, Flores y Plantas 2%, Bijouterie 1%, Relojería 1%, Bazar y Regalos 1%, Lencería 0,5%, y Blanco y Mantelería 0,5%.
Las ventas minoristas de acuerdo a la CAME tuvieron una caída interanual del 4,2% en septiembre 2025, 2% frente a agosto 2025 aunque con un crecimiento del 5% en el acumulado del año.
La expectativa comercial es mejorar el nivel de actividad frente al mes anterior ya que en la comparación interanual el año pasado había muchos anabólicos para incrementar el consumo vía emisión monetaria y asistencialismos social que no está presente este año.
En este marco, la proyección de la demanda se da en Centros Comerciales de cercanía (Comercios Tradicionales) 33%, Comercio Electrónico 25% (Market place 38%, Tiendas online 26%, Instagram 19%, Facebook 5%, y otros 12%), Shopping 21%, Outlet 11%, y Supermercados 10%, con una proyección de gasto promedio por regalo de $46.500.
Si bien el salario comienza a ganarle a la inflación promedio, aún hay una restricción importante por parte del ingreso de los argentinos para tener mayor disponibilidad hacia el gasto, porque el precio de los servicios en su camino de corrección le resta capacidad para derivar al consumo.
El canal comercial incrementa las promociones, ofertas y descuentos para atraer la demanda en un contexto en un contexto muy competitivo con necesidad de mover stocks aún acumulados.
En Argentina, se estima que hay alrededor de 10 millones de madres. Esta cifra incluye a mujeres que son madres biológicas, adoptivas y también a aquellas que son responsables del cuidado de niños, independientemente de su relación biológica. Todas ellas potencialmente pueden recibir un presente para esta fecha.
En base a los rubros más elegidos por los argentinos al momento de pensar en el regalo de mamá relevamos los siguientes productos:
En el rubro Experiencias: Desayuno a domicilio $52.000 y Circuito de SPA (duración 2 horas con merienda) $132.140, Perfumería: Pack perfumes Nacional $32.900-Importado $212.000, y Artículos deportivos: Zapatillas running $175.000 y Calza larga $71.000.
En referencia al aumento interanual de los rubros mencionados, los mismos se encuentran entre el 24% y 35% de aumento con respecto al 2024.
Siguiendo con los productos relevados, en el rubro Indumentaria y Calzado: Una remera deportiva $40.000, una Remera básica de algodón $28.900, Jean clásico $89.900, Zapatillas urbanas $89.500.
En el rubro Smartphone y Tecnología y electrodomésticos: Celular de gama media $399.499 y Tablet de gama media $369.999, todos con un aumento interanual que va del 15% al 29%.
Por último algunas ideas extras para agasajar a mamá: Vino Malbec + Copa $38.500 (Rubro Bazar y Regalos), Docena de rosas (60cm) $60.000, Ramo surtido $25.000, Vara de Lilium $10.000, y Vara de Yerbera $5.000 (Rubro Flores y Plantas).
Las expectativas de las PyMEs
El comercio minorista recurre a diferentes estrategias para impulsar las ventas en esta fecha:
1- Diversificación de la oferta: Para dirigir su oferta a diferentes posibilidades de “bolsillo” ofrecen una variedad de productos y servicios que se adapten a diferentes presupuestos y preferencias, aumentando las oportunidades de venta.
2- Promociones Especiales: Hay una fuerte presencia de ofertas y paquetes especiales para atraer a más clientes y fomentar las compras por impulso. La competencia es muy intensa en el mercado por la caída de las ventas minoristas.
3- Campañas Social Media: Las PyMEs sin acceso a las grandes medios de comunicación acceden a colocar su oferta en redes sociales y market place aprovechando la ventana adicional que ofrece el comercio electrónico que incrementa su nivel de participación constante en el volumen total de ventas.
4- Fidelización: Para las PyMEs estas fechas comerciales de alto volumen en su demanda potencial son una gran oportunidad para fomentar la lealtad del cliente, incentivando la recompra y la recomendación futura.
La experiencia de compra por el Día de la Madre en Argentina hoy se define por la integración entre el comercio físico y el digital.
Cada vez más consumidores comparan precios y productos en línea antes de concretar la compra en tiendas, o bien optan por adquirir sus regalos desde plataformas de e-commerce con entrega a domicilio o retiro en el local.
En este contexto, las PyMEs que logran combinar ambos canales -ofreciendo promociones cruzadas, descuentos exclusivos y opciones de pago ágiles- se posicionan con ventaja frente a la competencia.
Las billeteras digitales y los programas de beneficios también juegan un rol clave, ya que facilitan el pago y estimulan el consumo mediante reintegros o cuotas sin interés.
Así, la sinergia entre el comercio tradicional y el digital, acompañada por estrategias atractivas de ofertas y medios de pago modernos, se consolida como la fórmula ideal para potenciar las ventas y fidelizar clientes en una fecha tan significativa como el Día de la Madre. (Fuente Somos Pymes)