Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Viernes 16 de Mayo de 2025

Inflación en Santa Fe: abril cerró con una suba mayor a la media nacional

El Ipec confirmó un aumento de precios del 2,8% y el primer cuatrimestre terminó con cifras superiores a las del Indec

Agrandar imagen POR ARRIBA DE LA NACIONAL. La suba en servicios como la educación y los alquileres continúa presionando el bolsillo.
POR ARRIBA DE LA NACIONAL. La suba en servicios como la educación y los alquileres continúa presionando el bolsillo. Crédito: FOTO ARCHIVO

El último relevamiento sobre inflación en Santa Fe no arrojó grandes diferencias en cuanto a la situación en todo el territorio argentino. Sin embargo, el reporte ratificó que el aumento de precios en el primer cuatrimestre fue mayor en la provincia que el promedio del país.

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) anunció una suba del 2,9% en abril, apenas una décima por encima del registro a nivel nacional en el mismo período. El resto de los indicadores principales muestran un brecha un poco más amplia en la comparación.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció 12,7% desde el inicio del año. Esta cifra representa una diferencia de casi un punto porcentual sobre la variación acumulada de la inflación a partir de enero en Argentina. Algo similar ocurrió con la diferencia interanual, ya que en Santa Fe tuvo un incremento del 48,2 por ciento contra un 47,3 en todo el país.

LA INFLACION EN EDUCACION

CASI TRIPLICO LA MEDIA

Por segundo mes consecutivo, los gastos en educación se incrementaron mucho más que el resto de los rubros analizados. Fuentes oficiales confirmaron un aumento del 7,6% en abril. Este número casi triplica el resultado general y es casi la mitad de la cifra correspondiente al mes anterior.

En segudo lugar, el Ipec reportó que la vivienda y los servicios básicos se encarecieron 4,1 por ciento después de marzo. En los escalones siguientes de las series con mayor variación aparecen la atención médica y gastos en salud (3,2), los alimentos (3,0) y el esparcimiento (2,7).

Fuera de estas cuestiones particulares, la suba del IPC fue prácticamente idéntica al aumento propuesto en las paritarias de Santa Fe. El gobierno provincial ofreció una actualización del 3 por ciento en abril junto con dos ajustes sucesivos del 2,6% en mayo y 2,4 % en junio, de modo que arrancó el segundo trimestre en línea con la inflación oficial.

A la hora de repasar los componentes del resultado general, los gastos en transporte y comunicaciones ocuparon el segundo lugar entre los de mayor incidencia. Si bien no hubo cambios en la tarifa del transporte público, en ese período se encarecieron los combustibles, la compra de vehículos, el correo y la telefonía.

BAJARON LOS PRECIOS DE FRUTAS Y VERDURAS

Como era de esperarse, las verduras se abarataron en abril y el valor promedio cayó un 4,3 por ciento. Si bien se trata de una variación negativa significativa, queda lejos del salto fenomenal de 33,1 puntos porcentuales durante el mes anterior.

Por otro lado, el Ipec registró un descenso de 3,6% en frutas. En este caso, la cifra revierte la tendencia registrada en marzo, cuando se produjo una suba de 1,5 por ciento.

En cuanto a los rubros que siguen en alza, el organismo estadístico reportó un incremento del 5,1 por ciento en aceites y grasas. La carne también varió en esa proporción, apenas una décima por debajo del componente que más creció entre alimentos y bebidas. Los productos lácteos y huevos, en cambio, subieron un 3,9% y quedaron más cerca del promedio general.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso