Las negociaciones paritarias en Santa Fe atravesaron el pasado martes su segunda jornada sin definiciones precisas, pero con algunos reclamos sobre la mesa por parte de los gremios, mientras desde el gobierno provincial esperan el avance de la inflación, con algunos saltos de precios registrados en los primeros días de agosto. Tras un nuevo cuarto intermedio, las partes acordaron una nueva reunión para el próximo lunes 11 de agosto, especialmente con los sindicatos de la administración central, donde se espera que la Provincia lo haga con una oferta de incremento salarial importante con vistas al segundo semestre del 2025.
Tras una nueva ronda de reuniones sin propuestas concretas, los gremios docentes AMSAFE, Sadop y UDA. los estatales de ATE y UPCN y los de salud, Amra y Siprus, expresaron una vez más su descontento por la falta de respuestas del gobierno provincial y reclamaron con urgencia una oferta salarial acorde a la realidad que atraviesan trabajadores activos y jubilados del sector. Ante esta situación, los representantes de Amsafé decidieron retirarse del ámbito paritario e "intimar al Ejecutivo a cumplir con sus responsabilidades", esperando que sean convocados antes de que llamen a asambleas de base. No caben dudas que esta situación tensó la relación entre el gobierno provincial y los gremios del magisterio, que quedó de manifiesto cuando los dirigentes salieron con expresiones de disgusto del encuentro.
Mientras los sindicatos ya anticipan que harán asambleas para definir los pasos a seguir, desde el Ministerio de Educación aseguraron que habrá una nueva convocatoria "pronto" y atribuyeron la demora a la necesidad de analizar variables y a la incertidumbre económica nacional.
Pero lo cierto y lo concreto es que el día después, el gobernador Maximiliano Pullaro confirmó que la propuesta salarial que presentará el Ejecutivo a los gremios estatales, entre ellos los docentes y trabajadores de la administración central, será de carácter semestral, y no trimestral, tal como lo suponían los representantes gremiales. “Vamos a hacer un ofrecimiento semestral, creemos que podemos hacerlo”, aseguró el mandatario, quién además defendió la previsibilidad y el cumplimiento del gobierno provincial en las paritarias anteriores. ¿Qué porcentaje de incremento salarial ofrecerá la administración de Pullaro? ¿Convencerá a los gremialistas? ¿Se tensará aún más la relación entre las partes? Por lo pronto, habrá que aguardar uno días más para ver si habrá acuerdo o no.