La Convención Reformadora de la Constitución de la Provincia de Santa Fe celebró este lunes una sesión histórica en la que se alcanzaron acuerdos sobre el reglamento que regirá su tarea. El texto en general fue aprobado por unanimidad, con disidencias en artículos en particular. Con este paso, quedó formalmente habilitado el tramo decisivo del proceso de reforma.
El presidente de la Convención, Felipe Michlig, agradeció “el trabajo que han desarrollado los presidentes de bloques, los representantes de cada uno de los bloques” y que se llegó “a buen puerto prácticamente para votar en general todos los artículos, y en particular con disidencias que es lógico que existan”.
El texto aprobado -resultado de negociaciones entre todos los bloques- organiza la labor en 8 comisiones:
1. Comisión de Labor Parlamentaria
2. Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento
3. Comisión Redactora
4. Comisión de Declaraciones, Derechos y Garantías
5. Comisión de Poder Legislativo y Poder Ejecutivo
6. Comisión de Poder Judicial y otros órganos constitucionales
7. Comisión de Régimen Municipal, Derecho a la ciudad y ordenamiento territorial
8. Comisión de Funcionamiento del Estado y participación ciudadana
Cada comisión elaborará dictámenes que luego serán tratados en el plenario. Para la aprobación de cada artículo de la nueva Carta Magna se exigirá el voto afirmativo de la mayoría simple de los convencionales presentes.
El reglamento aprobado por unanimidad, de 15 carillas, también fija:
* Quórum: presencia mínima de 36 convencionales para abrir las sesiones.
* Voto del presidente: ejercerá el voto en caso de empate, además de su voto como convencional.
* Plazo de trabajo: 60 días corridos a contar desde la aprobación del reglamento.
A partir de la próxima sesión -que tendrá lugar el miércoles-, las comisiones se reunirán para recibir y analizar los proyectos de reforma presentados. El objetivo es elaborar y someter al plenario un texto que modernice la Constitución, actualizada por última vez en 1962, y refleje las demandas actuales de la ciudadanía.
El Artículo 72° le dio un desenlace a la película de las últimas semanas que protagonizaron los principales espacios políticos con presencia en la Convención, como Unidos y Más para Santa Fe (PJ y aliados). Al respecto, el frente del gobernador, Maximiliano Pullaro pretendía que los cambios se aprueben con mayoría simple, es decir 36 votos mientras que el PJ defendía su posición para que sea a través de dos tercios, esto es 46 de los 69 convencionales.
El Reglamento, finalmente, sostiene que "las decisiones sobre proyectos de reforma o de resolución para ser válidas deberán ser aprobadas por mayoría simple". Fin de la discusión en torno a un tema que obligó, junto a otros puntos sin consenso, a adoptar dos cuartos intermedios durante la tarde de este lunes.
Ahora con las reglas de juego ya claras, los convencionales arrancarán a debatir los cambios a una Carta Magna que rige desde 1962.