La ciudad de Rafaela será anfitriona de la Jornada de Economía del Conocimiento “Vinculación Estratégica para el Futuro Productivo”, que se desarrollará el martes 11 de noviembre, de 8:30 a 16:00, en el Centro Recreativo Metropolitano La Estación.
El evento, enmarcado en el CEDI 2025, busca poner en valor el ecosistema académico, institucional y productivo de la región, promoviendo la articulación entre el Estado, las empresas y las universidades para potenciar la innovación, la formación y el empleo calificado.
La secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo, Patricia Imoberdorf, encabezó la presentación ante los medios y destacó: “Las jornadas son un espacio de intercambio en el que vamos a estar presentes empresas, instituciones, universidades y emprendedores para debatir el día a día de este nuevo sector que crece en Rafaela y en todo el país. La Economía del Conocimiento es una nueva forma de producir, de trabajar y de generar valor. Desde el Estado local queremos potenciar a Rafaela como un nuevo polo científico, tecnológico y de economía del conocimiento”.
Imoberdorf subrayó además que la jornada es organizada por el Cluster CEDI, el Municipio de Rafaela, el Centro Comercial e Industrial, la Red Federal de Economía del Conocimiento y la Red de Ciencia y Tecnología Local, con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
Asimismo, anticipó que el cierre incluirá un taller de planificación estratégica en el marco de la Agenda Rafaela Productiva 2031, coordinado por ACDICAR, para “diagnosticar la situación actual del sector y proyectar los próximos pasos hacia la ciudad del conocimiento que queremos construir”.
Por su parte, Mauricio Menardi, representante del Cluster CEDI, brindó detalles sobre la programación del encuentro: “Vamos a tener un primer panel con autoridades de los tres niveles del Estado para conocer qué políticas se están impulsando en cada jurisdicción. Luego, miembros de la Red Federal presentarán experiencias de Córdoba, Santa Fe y Paraná. También habrá espacios de inspiración sobre Industria 4.0, Biotecnología e Inteligencia Artificial, junto a casos locales que muestran cómo las empresas tecnológicas se vinculan con las tradicionales para reconvertir la economía”.
Menardi destacó que en Rafaela la Economía del Conocimiento ya genera casi 400 puestos de trabajo, y a nivel nacional representa la tercera economía exportadora de servicios, con más de 10 mil millones de dólares anuales.
“Esta jornada es una oportunidad para que las empresas tradicionales, las tecnológicas, las universidades y el Estado trabajen juntos. La economía del conocimiento no es el futuro, ya es parte del presente productivo de Rafaela”, afirmó.
Desde el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), Iván Acosta señaló la importancia del evento para el entramado productivo local: “Es una oportunidad para aprender qué es la Economía del Conocimiento y cómo impacta en distintos sectores. No hay desarrollo industrial sin conocimiento. Es el motor que va a apalancar el crecimiento industrial, comercial y logístico. Además, permitirá poner en valor casos concretos de empresas locales que han potenciado sus negocios con innovación tecnológica”.
Finalmente, el intendente Leonardo Viotti destacó el rol estratégico del trabajo articulado entre los distintos actores: “La Economía del Conocimiento es incipiente en la ciudad, pero ya tenemos casos de éxito concretos. Nuestro desafío es potenciar ese entramado científico, tecnológico y educativo que tiene Rafaela. La industria tradicional está cambiando y debemos adaptarnos a este nuevo mundo para no perder nuestra fortaleza productiva”.
Viotti enfatizó que Rafaela cuenta con tres pilares fundamentales: “Una red institucional sólida, una red educativa que se ha potenciado mucho —con una ciudad universitaria en crecimiento—, y un Estado presente, articulado con provincia y Nación. Este tipo de encuentros fortalecen la articulación y nos permiten construir juntos una Rafaela más innovadora y competitiva”.
La jornada será abierta y gratuita, y está dirigida a empresas tecnológicas y tradicionales, pymes, emprendedores, universidades y estudiantes.