Por REDACCIÓN
En la mañana de este miércoles 28 de mayo, en conmemoración al Día Mundial de la Hipertensión Arterial, se lleva adelante la calibración sin cargo de tensiómetros en la sala 4 del Viejo Mercado (Sarmiento 544). Los interesados tienen tiempo de acercarse al establecimiento hasta las 13 horas.
Esta actividad es organizada por el Hospital SAMCo de Rafaela y se realiza desde hace un año. En esta ocasión estaba programada para desarrollarse en la Plaza 25 de Mayo, pero debido a las condiciones climáticas y para mayor comodidad se decidió cambiar la ubicación.
El personal encargado de la calibración explicó que esta iniciativa "surgió del Hospital Rawson de San Juan hace un par de años, de realizar la medición de tensiómetros y el ajuste en el caso que sea posible. Nosotros con el Hospital de Rafaela, y con el apoyo también de la Municipalidad, ya lo empezamos a hacer el año pasado". "La gente trae los tensiómetros, nosotros los verificamos, si se pueden ajustar, se ajustan. Se verifica que funcione bien el manguito, que funcionen bien las mangueras y demás".
La verificación consiste en constatar si la medición del equipo es correcta. En caso de necesitar repuestos, se brindarán las recomendaciones necesarias.
Se recomienda realizar este control por lo menos una vez al año, "seguramente si la persona lo tiene que hacer de forma privada, tiene un costo importante, así que tienen que aprovechar esta oportunidad", afirmaron. El control se realiza en un periodo de entre 5 y 10 minutos.
Estarán controlando tensiómetros tanto aneroides como digitales. Sin embargo, los tensiómetros de muñeca no serán calibrados en el momento, pero podrán ser entregados para una revisión posterior, ya que requieren mayor tiempo de trabajo.
Además, personal del Punto Sano realizará controles de presión arterial y demostraciones del uso correcto de los tensiómetros.