La gestión del intendente, Leonardo Viotti, deberá desplegar sus mejores herramientas de negociación política en el Concejo si pretende lograr la aprobación, primero del proyecto de Ordenanza Tributaria 2026, y segundo, del Presupuesto para el próximo año. Esa es la sensación que se desprende de la reunión informativa que se desarrolló este viernes cuando los secretarios de Gobierno y Modernización, Germán Bottero; de Hacienda y Finanzas, Silvina Bravino y de Desarrollo Urbano y Metropolitano, María Emilia Vidal explicaron los ejes principales de la iniciativa que contempla cómo se cobrarán los tributos municipales a partir de enero próximo.
Del otro lado no solo estaban los concejales en funciones sino que también pudieron sumarse quienes asumirán a partir del 10 de diciembre, cuando el oficialismo perderá la mayoría y las bancas se dividan en tercios, ya que a los bloques de Unidos y del peronismo se sumará La Libertad Avanza.
Según la información de prensa del Concejo, "durante la reunión, los funcionarios brindaron detalles sobre los principales artículos, aclararon dudas y respondieron consultas de los legisladores locales relacionadas con la estructura tributaria, los criterios de actualización y los mecanismos de aplicación previstos en la normativa". Asimismo, se aclaró que el proyecto de Ordenanza Tributaria está previsto que sea tratado formalmente por el Concejo Municipal durante el mes de diciembre. Lo que no está totalmente definido es si llegará al recinto antes o después del 10 de diciembre.
"Para nosotros, tanto Tributaria como Presupuesto deben tratarse con la nueva integración del Concejo, es lo más lógico", señaló el opositor Juan Senn. Sin embargo, si el Ejecutivo advierte que se cierran las puertas para lograr cualquier acuerdo, quizás avance con la Tributaria antes del 10 de diciembre. Todo depende del grado de diálogo que pueda encontrar con la oposición, la que está y la que se sumará en el recambio.
Si bien Viotti se reunió hace tres semanas durante más de dos horas con los ediles electos por La Libertas Avanza, Fabricio Dellasanta y Milagros Zafra, en un encuentro del que también participó Franco Rosso, para explorar la posibilidad de lograr acuerdos, las primeras reacciones públicas de los libertarios son incendiarias. A primera vista, parece de difícil a imposible. Las declaraciones de Dellasanta de este viernes tras el encuentro no dan lugar ni a ponerse de acuerdo sobre qué tomar en el desayuno.
El oficialista Juan Scavino y el opositor Maximiliano Postovit, quienes también asumirán en diciembre, formaron parte del encuentro desde la barra al igual que Dellasanta y Zafra.
Senn junto a sus compañeros de bloque, María Paz Caruso, Martín Racca y Valeria Soltermam también plantearon sus diferencias respecto al proyecto oficialista. “Reiteramos lo que ya expusimos, Viotti reclamaba un nuevo sistema recaudatorio y baja de impuestos cuando era concejal, pero al tercer año de gestión pretende continuar igual e incorporar nuevos aumentos al ya desproporcionado 306% del 2024”, enfatizó Racca.
Además, la oposición del PJ recordó que el año pasado fueron constantes las discusiones en el Concejo Municipal en materia tributaria, pero la mayoría de votos con la que cuenta el Intendente hasta el 10 de diciembre le permitió imponer su postura. “Hicimos los mismos planteos que sumó el Centro Comercial. Otra vez insisten con aumentos del DREI (Derecho de Registro e Inspección) a los monotributistas y las entidades financieras. Esto ya le trajo problemas legales al Municipio, además del reclamo social que plantea ir en otra dirección. Hay que escuchar a las urnas”, señaló Soltermam.
El punto que seguramente generará más discusión aún no fue planteado. La Secretaria de Hacienda y Finanzas pidió unos días más para terminar de definir el porcentaje de aumento que afectará a todos los tributos, es decir de la Unidad de Cuenta Municipal. “Quedó claro que la aplicación de la fórmula que planteó Viotti perjudicó a los vecinos, tanto que ahora proponen perdonar intereses si se regularizan deudas del año pasado, algo así como una moratoria encubierta”, se quejó Senn.
Finalmente, Caruso propuso trabajar en un sistema de tributos más simple. “La Ordenanza actual tiene más de 120 artículos y sólo 6 o 7 tasas concentran más del 90% de la recaudación, todo lo demás es burocrático y muy difícil de controlar. Tenemos que ir a un sistema más ágil y de simple cumplimiento para el contribuyente”, sostuvo.
Sobre la mesa de discusión estaba el documento del Foro de Presidentes del CCIRR, en el que se insta a "construir un sistema tributario municipal más justo, eficiente y orientado al desarrollo económico".
La entidad viene señalando que los recursos públicos deben administrarse con la misma racionalidad, evaluación y planificación que las empresas aplican para garantizar su sustentabilidad. Entre los temas que requieren revisión, se destaca el Derecho de Registro e Inspección (DReI), que en la práctica funciona como un impuesto a la actividad económica, excediendo las potestades municipales. Tal como se ha planteado reiteradamente, este tributo debería reflejar únicamente los costos de registro, inspección y control de las actividades, asegurando una relación directa y equitativa entre el servicio prestado y la tasa percibida.
A la vez, el CCIRR considera necesario replantear la forma en que se formula el presupuesto municipal, transformándolo en una verdadera herramienta de gestión estratégica que evalúe periódicamente la pertinencia y el impacto de los programas y servicios, optimizando la asignación de recursos y mejorando la transparencia.